Pleno diputación de Málaga Bendodo Salado y Mata miran Conejo febrero 2017
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 15:40

Conejo reitera que forma parte de la campaña de Bendodo a Alcaldía y éste replica que unas elecciones no se ganan con mejoras de este tipo

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plaza de toros de La Malagueta ha protagonizado parte del debate en el Pleno de la Diputación de Málaga, que ha rechazado las mociones de PSOE e IU Para la Gente para paralizar el proyecto de mejora del coso taurino, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), presentado por el equipo de gobierno este mes.

La moción del PSOE pedía paralizar el proyecto de rehabilitación y los nuevos usos previstos, que se inicien las negociaciones con el Ayuntamiento de la capital para ceder la plaza y que la Diputación pudiera usarla de manera gratuita tras dicha cesión. Todos los puntos han sido rechazados.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha insistido en que este proyecto forma parte de la "obsesión" del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de llegar a la Alcaldía de Málaga "a cualquier precio; que le quita el sueño de lunes a domingo".

En esto ha coincidido el portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, cuya moción tampoco ha salido adelante, y quien ha exigido un debate para decidir el contenido de los espacios de La Malagueta, así como el modelo de gestión de la misma, optando por uno público, aunque, en caso de ser una concesión, esta debería decidirse antes de las obras de mejora para que la propia empresa las financiara.

Bendodo ha recordado a Conejo que el PP "no va a permitir la despatrimonialización de la Diputación de Málaga", deshaciéndose de este inmueble "histórico", y añadiendo que la "salud financiera" de la institución "permite duplicar y triplicar las inversiones que hacían ustedes". En este punto ha recordado que el PSOE lleva "20 años sin ganar las elecciones en Málaga porque con la remodelación de una plaza de toros no se ganan, son muchas más cosas".

Rosa Galindo, de Málaga Ahora, ha lamentado la "deriva en solitario" de Bendodo con este tipo de proyectos y le ha recordado que no tiene mayoría absoluta, aunque ha tendido la mano a la participación en los usos de La Malagueta.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha relatado cómo se le ocurrió a Conejo esta moción "en el AVE Málaga-Madrid", tras enterarse un sábado de la presentación por parte del equipo de gobierno del PP del proyecto el lunes siguiente, añadiendo que La Malagueta es "el patrimonio más valioso de la Diputación y quiere descapitalizarlo".

"Vaya ridículo esperpéntico. Le molesta que estemos a un paso de la deuda cero, que Ciudadanos no se pliegue a ustedes... es vil y mezquino", ha espetado, acusando al socialista de estar en la Diputación "para reventarla por dentro".

Conejo ha replicado que esperaba en el debate "al torero", en referencia a Bendodo; y no "al banderillero", en alusión a Víctor González; mientras que Ahumada ha calificado al diputado de "juglar y con futuro como comparsista", añadiendo que cuando el equipo de gobierno "habla con coherencia y para construir ahí nos tenéis", aunque no en este caso de La Malagueta.

González ha sostenido que está "encantado de formar parte de la cuadrilla del maestro Bendodo", trasladándole a Conejo que "usted no llegará ni a monosabio". Además, ha reiterado que el edificio de la plaza de toros está "enfermo", con humedades que afectan a la propia estructura: "se cae, no pretenderá usted que hagamos dejación de funciones".

En la línea, la diputada de Cs, Teresa Pardo, ha criticado la "incoherencia" de Conejo, que votó no a un concurso de ideas en un pleno anterior; añadiendo que La Malagueta "es patrimonio de todos los malagueños", afeándole que quiera "territorializar beneficios".

También se ha rechazado la moción urgente presentada por el PSOE para que se paralice el proyecto de la plaza de toros y que el dinero previsto vaya a cuestiones como la recuperación con carácter de urgencia de los daños ocasionados por el temporal en las carreteras de titularidad provincial. Según el socialista Cristóbal Fernández, el PP se gasta "demasiado en ocurrencias".

Ante esto, el diputado del PP Francisco Oblaré ha incidido en que se actuó en las vías afectadas reponiéndolas, a lo que se ha sumado la presentación de proyectos para llevar a cabo mejoras "definitivas" en aquellas que más lo necesitan, estando a la espera de las ayudas del Gobierno central, que ha confiado en que lleguen "lo antes posible".

Ha acusado a los socialistas de mezclar "churras con merinas" al incluir que el dinero de La Malagueta se destine a las carreteras y ha reiterado que "no hay ni un vecino aislado, todas son accesibles gracias a la labor del servicio de conservación y lo que esperamos son esas ayudas para soluciones más profundas --taludes, cunetas, desagües--".

AUSENCIA DE BENDODO

Antes de concluir, el portavoz del PSOE ha criticado que Bendodo "haya abandonado" el pleno "sin que conozcamos el motivo" y ha pedido que cuando se vaya a ir "lo comunique a los portavoces". "Si su única ocupación es ser candidato a la Alcaldía, que dimita y presida esta institución alguien que la respete", ha manifestado, calificando de "muy triste" y una "falta de respeto" que "se ausente".

En este sentido, el vicepresidente Francisco Salado ha respondido que ese ruego "no ha lugar", añadiendo que Bendodo ha estado presente "prácticamente todo el pleno" y solicitándole que le pregunte directamente al propio presidente que no ha estado en la parte final de la sesión "por cuestiones ineludibles" y asegurando que "respeta esta casa y a este pleno".

UNED

El Pleno ha abordado asimismo la situación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de una moción de IU, apoyada por Málaga Ahora y PSOE, tras una enmienda de éste; y con el voto en contra de PP. Cs ha apoyado sólo que el equipo de gobierno facilite información a los grupos para evitar falta de transparencia.

Desde la coalición de izquierdas, Teresa Sánchez ha criticado el "anormal funcionamiento" de este centro, con retrasos en el cobro de nóminas, enfrentamientos con sindicatos, un expediente disciplinario o la eliminación de la seguridad por las noches. El diputado del PSOE Luis Guerrero ha sostenido que aquello "es un cierto polvorín", acusando al PP de ser "corresponsable" de la gestión de la directora de la misma con el voto contrario a esta moción.

Respecto a la recuperación de las aulas de Marbella, Ronda y Mijas, han defendido la necesidad de contar con las mismas y ha confiado en que los respectivos ayuntamientos solventen la deuda acumulada. Gonzalo Sichar, portavoz de Cs, ha indicado que la moción atenta contra la autonomía universitaria, asegurando que "los políticos metamos el hocico en las universidades es de épocas antiguas".

El 'popular' Ramón Del Cid ha recalcado que la Diputación cumple con sus obligaciones y ha recordado que las aulas dependen de los propios ayuntamientos, que tienen que hablar con la UNED y "sólo lo ha hecho Marbella", aunque recientemente han comunicado que "hay problemas y quieren volver a sentarse para renegociar el acuerdo de noviembre".

La moción del cheque bebé del PSOE, que reclamaba ampliar esta medida en 2017 --que existe para los menores de 5.000 habitantes-- a los municipios de hasta 10.000 habitantes y en 2018 a los de menos de 20.000 no ha salido adelante, incidiendo la diputada del PP Lourdes Burgos en que estas subvenciones por nacimiento o adopción pretenden evitar el despoblamiento y la ampliación sería "imposible".

También se ha debatido sobre la concertada; las bajas de la plantilla docente, pedir más dotación de ambulancias en Antequera y la memoria histórica. Esto último, presentado por el PSOE, reclama que se apoye la aplicación de la ley existente. Los únicos puntos aprobados, con 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención, son que el Gobierno central reanude las políticas para recuperar la memoria histórica y que Diputación revitalice Memoria de Málaga.

Más noticias

Leer más acerca de: