MÁLAGA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha comenzado este lunes con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en la catástrofe de la DANA, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, y ha aprobado una declaración institucional de apoyo a los afectados.
Así lo han aprobado tras acordarse en la junta de portavoces reunida previamente. Además, de la sesión también se ha excluido del orden del día el debate y votación de mociones políticas. Únicamente se han aprobado los dictámenes de las comisiones y tres asuntos de trámite de las áreas de Urbanismo y Cultura.
La celebración del pleno estaba prevista para el pasado jueves, pero ante la catástrofe producida por la DANA, la junta de portavoces decidió posponerlo para este lunes y, finalmente, por acuerdo de todos se ha tomado esta decisión.
MOCIÓN
El texto de la moción institucional, firmada por los todos los grupos políticos, recuerda que la reciente DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana, a Castilla-La Mancha y a Andalucía ha causado "gravísimos" daños personales y materiales e incide en que el número de fallecidos --más de 200 personas-- y desaparecidos "es demasiado elevado y nos provoca una gran tristeza y desolación".
La moción incide en que "para poner en contexto esta situación basta con explicar que se trata de la mayor tragedia causada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuenta entre las más graves de los últimos 75 años" en España. "Las intensas lluvias y las inundaciones resultantes han devastado infraestructuras, hogares y han interrumpido la vida de miles de personas", se precisa en la moción.
La catástrofe provocada por la DANA, añaden, "es un recordatorio de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales, pero también de la importancia de la prevención y de la movilización tanto de la ciudadanía como de los profesionales para poder minimizar el impacto de estos fenómenos".
"Queremos manifestar con total contundencia nuestro compromiso con la recuperación y el bienestar de la población afectada, que mayoritariamente se sitúa en la Comunidad Valenciana. Nuestros pensamientos están con ellos".
De igual modo, inciden en que "la situación actual requiere una respuesta coordinada y efectiva que garantice la atención a las necesidades inmediatas de los afectados y la planificación de medidas a corto plazo para la reconstrucción de infraestructuras y espacios tanto públicos como privados que han quedado destruidos".
Así, la moción señala que con el fin de apoyar a las personas damnificadas, el Ayuntamiento de Málaga ha desplegado un amplio dispositivo de ayuda que incluye el envío de personal técnico especialista de emergencias, que alcanza en este momento un número 55 efectivos enviados, así como materiales de emergencias y suministros básicos de primera necesidad, en estrecha coordinación con las autoridades territoriales y organismos de protección civil de la comunidad valenciana.
Asimismo, también recuerdan que el Ayuntamiento ha atendido las peticiones de ayuda de los municipios malagueños afectados como Álora, Cártama y Valle de Abdalajís.
"Desde Málaga --afirman-- continuaremos colaborando para que esta asistencia llegue de manera eficaz y contribuya a la recuperación de las zonas devastadas".
ACUERDOS
Por todo ello, han aprobado por unanimidad expresar la solidaridad y apoyo del Ayuntamiento a todas las víctimas de la catástrofe ocasionada por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Andalucía, así como sus más sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas a consecuencia de esta catástrofe.
También el Ayuntamiento de Málaga manifiesta su compromiso de continuar enviando toda la ayuda material y humana que sea requerida desde las zonas afectadas, de acuerdo con quienes están al mando de la gestión de las emergencias en los respectivos territorios, de modo que dicha ayuda sea realmente efectiva. Asimismo, insta al resto de instituciones a hacer lo propio.
De igual modo, ha sido aprobado que el Ayuntamiento de Málaga muestra su profundo agradecimiento a los profesionales y voluntarios tanto de Málaga como de todos los puntos de España que están trabajando para dar respuesta a todas las necesidades que requiere esta situación de emergencia.
Por otro lado, el Consistorio malagueño recuerda la necesidad de evitar la difusión de bulos y de compartir solo información verificada y/o de fuentes oficiales para actuar con responsabilidad desde nuestra ciudad "y evitar contribuir a situaciones de crispación y tensión que no hacen sino empeorar la ya de por sí complicada gestión de una emergencia como ésta".
Por último, han acordado dar traslado de los acuerdos adoptados en esta moción tanto a la Comunidad Valenciana como a Castilla La Mancha y a los ayuntamientos de los municipios afectados por la DANA en los que se hayan registrado víctimas mortales.
DE LA TORRE VALORA LA SOLIDARIDAD "EJEMPLAR"
De la Torre ha dado las gracias a todos por la "muestra de solidaridad, creo que ejemplar, de nuestra ciudad ante esta catástrofe en Valencia".
El regidor, al terminar, ha vuelto a agradecer "a todos el sentimiento profundo y sincero de solidaridad que estamos mostrando con el pueblo de las poblaciones afectadas en Valencia al focalizar nuestro pleno de hoy en esta moción institucional que recoge los sentimientos de todos los malagueños en relación con esta catástrofe sobrevenida en Valencia".
También ha valorado lo hecho "por parte de personal que, de una forma voluntaria, ha actuado y está actuando en estos días en Valencia" y "que están demostrando esa solidaridad".
Además, ha dicho estar abiertos para "ver cómo podemos mantener o incrementar esta ayuda, lo que sea necesario de efectivos humanos, de una manera voluntaria", destacando, de igual modo, la solidaridad de los malagueños también en la recogida de productos y alimentos.
De hecho, el regidor ha explicado que "se irá enviando en la medida en que lo vayan pidiendo, porque no podemos tampoco acumular allí en Valencia algo que sea inmanejable desde el punto de vista de volumen". "Ellos en esa materia nos irán diciendo cuándo y cómo en materia de alimentos es necesaria", ha indicado.
"Ahora lo que más les preocupan es material de limpieza", ha apuntado, que "ya se ha enviado un furgón, pero que está abierto al envío de nuevos furgones" para ir "recuperando la normalidad que tardará meses o casi años, que sea plena y total". "Esperamos que sea lo mejor posible", ha incidido.
Para De la Torre, "nuestro espíritu está claro, con toda la tristeza enorme y sufrimiento de miles de familias valencianas" y ha vuelto a agradecer "el sentido humano que ha caracterizado la junta de portavoces y por los acuerdos que se han adoptado para que se focalice la atención de este Pleno en este tema que hoy une a toda España en relación a Valencia".