Pleno de Málaga aprueba de forma inicial el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2025 de más de 1.250 millones

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 14:09

MÁLAGA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de forma inicial este viernes, con los votos a favor del equipo de gobierno --PP-- y en contra de los grupos de la oposición --PSOE, Vox y Con Málaga-- el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 1.256.807.240,29 euros, lo que supone un incremento del 17,65% con respecto a 2024.

Tras ello, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles. En la sesión, las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición han sido rechazadas. Así, mientras el equipo de gobierno ha defendido las cuentas, la oposición las tachó de "continuistas", "irreales" y "'fake'" que "no da respuestas" a las necesidades de Málaga.

El concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, ha señalado que este presupuesto "récord" es el que necesita Málaga "y sin dejar a nadie atrás".

"Un presupuesto que mira al futuro, con una hoja de ruta de la ciudad trazada entre todos y con los planes estratégicos como pilares que nos marcan el camino" pero "con el objetivo también diario de la mejora permanente de la calidad de vida para nuestros barrios". Además, ha valorado que las cuentas "no huyen de proyectos ambiciosos de ciudad" y "se vuelcan a la vez en lo cercano, en la ciudad que vivimos cada día".

Ha dicho, asimismo, que "detrás de cada gran cifra, de cada partida, hay un distrito, hay un barrio, una familia malagueña a la que va destinada esa inversión o ese gasto". "Esa es nuestra meta", ha sostenido.

Conde ha valorado que el presupuesto "se vuelca en la mejora permanente de la calidad de vida de los malagueños" y "pone de relieve la decidida apuesta del Ayuntamiento por seguir facilitando el acceso a la vivienda". "En nuestro presupuesto contemplamos partidas para más de 3.300 viviendas protegidas, entre ellas, como novedad, el impulso de las 1.000 viviendas protegidas previstas en Soliva Oeste". Además, ha dejado claro que "no lo hacemos de forma deslavazada o sin una hoja de ruta", aludiendo al plan de vivienda "realista y riguroso", que "cumplimos con eficacia".

Ha aludido también al apartado social y a las inversiones, citando proyectos y dejando claro que se "vuelve a apostar por los distritos". Por último, ha valorado que todos los ejes del presupuesto "crecen" y ha hablado de la congelación de los impuestos.

OPOSICIÓN

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, en primer lugar, ha señalado que los presupuestos si se ajusta en los plazos "será prorrogado" y ha criticado que "no han querido escuchar" para la elaboración de los mismos.

Las críticas de Pérez al presupuesto han incidido en que son "como los anteriores. Es un presupuesto irreal, 'fake', que además no va a cumplirse". "El PP ha tenido en cuenta más sus intereses y los intereses de unos pocos que el interés general de la ciudad, que está actuando como una especie de gran 'Monopoly' particular, en el que se vende al contado y al taco y se olvida de la importancia que tiene dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad de Málaga", ha advertido.

Ha incidido en el problema en materia de vivienda y ha lamentado que "el modelo de ciudad no está dando respuesta a las necesidades en materia habitacional". Ha criticado, de igual modo, que en cuanto a la ciudad y los barrios las propuestas del PP "son insuficientes", la ciudad "está sucia". Por último, ha dicho que "si el presupuesto crece" es por dos motivos, como son "más endeudamiento y por los tributos del Estado". "Le van a meter la mano en el bolsillo a los malagueños una vez más", ha concluido.

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox, Yolanda Gómez, ha criticado también las cuentas "irreales" que "gran parte no se ejecutan debido a la mala gestión y a la ineficiencia de este Ayuntamiento". "Promete grandes obras, pero luego no se hacen", ha advertido.

También ha dicho que son unos "presupuestos continuistas" porque "siguen con el gasto superfluo, con el gasto y los privilegios políticos y con ese entramado y ese holding de empresas municipales con duplicidades en algunas de ellas y que prestan servicios que no son competencia de este ayuntamiento, mientras las necesidades básicas de los barrios, de los malagueños no se cubren"; además de que "siguen manteniendo su red clientelar en lugar de fomentar la inversión".

Por último, ha advertido de que "alardean de congelar los impuestos, pero no es así". Con respecto a la inversión, "también alardean de que han aumentado las inversiones" pero ha preguntado "por qué no hablamos en términos absolutos". "Parece que les importa poco el futuro de Málaga".

Por otro lado, también ha criticado la "poca inversión en los barrios", entre otras cuestiones. Asimismo, en sus intervenciones han aludido a las propuestas que plantea Vox.

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que el debate del presupuesto es "central" y aunque "esté plagado de números es un documento profudamente político, expresa, refleja una mirada sobre la ciudad, sobre sus necesidades, los problemas, sus prioridades".

Tras defender que "Málaga es una ciudad maravillosa y que tiene todo el potencial para ser un paraíso de bienestar colectivo", ha vuelto a preguntarse qué hubiera sido de la ciudad "si hubiera guiado a este ayuntamiento por una concepción democrática y no oligárquica, y si en vez de tener un promotor turístico inmobiliario, hubiera tenido un alcalde".

Ha hablado de presupuestos "abultados" y ha recordado que "por manos" del alcalde en todo este tiempo "han pasado más de 20.000 millones de euros", por lo que ha considerado que "su gestión está sobrevalorada".

"Hay recursos de sobra para garantizar un buen vivir y felicidad al conjunto de la población", ha asegurado y, "sin embargo, tenemos que seguir en situaciones de precariedad, de falta de acceso a la vivienda mientras unos pocos se hacen un gran negocio".

Por último, ha advertido de que "su modelo supuestamente fabuloso, ejemplar, galáctico, de la Málaga top, de la Ciudad Redonda, --del PP-- está empezando a crujir". Por último, ha recordado las enmiendas presentadas: "Hay dinero para un montón de cosas que no se están haciendo por falta de voluntad política".

CARLOS CONDE RECHAZA LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En segundo turno, Conde ha rechazado las críticas de la oposición al presupuesto. Además, ha valorado la "apuesta decidida" por las vivienda, ha incidido en que "los impuestos municipales en el Ayuntamiento están congelados desde hace mucho tiempo" y ha afeado que la oposición hable de hipotecar Málaga: "Somos de los ayuntamientos menos endeudados".

De igual modo, ha valorado el crecimiento de las inversiones en Málaga y la gestión en los barrios, "los principales protagonistas de nuestros presupuestos".

Al PSOE, en concreto, le ha dicho que el presupuesto "va a entrar en tiempo y forma" y ha afeado a Pérez que vengan "a sacar pecho de un Gobierno de España que no es capaz de aprobar unos presupuestos", lamentaNdo que el Ejecutivo central está "ausente".

Por último, ha dicho a la oposición que en "las críticas constructivas, en las aportaciones que estén alejadas de tintes partidistas y basadas en el interés general, ahí nos van a encontrar para trabajar de manera conjunta y unidos por nuestra tierra", pero "visiones tergiversadas, maniqueístas y, sobre todo, pesimistas, no".

"Nada nos va a desviar de nuestro camino, que no es otro que el servicio público, que es estar siempre cerca de cada malagueño y seguir atendiendo sus necesidades", ha subrayado. "Sabemos que el éxito ha traído efectos indeseados y nos quedan cosas por mejorar, pero no hay que desandar lo recorrido y este presupuesto es con toda y cada una de sus partidas, sin duda, el cimiento sobre el que fojar un 2025 próspero para todos los malagueños", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: