MÁLAGA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves incoar expediente para conceder la medalla de la ciudad a la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que el próximo año 2025 celebrará los 120 años de su creación. Todos los partidos han votado a favor, excepto Vox que se ha abstenido.
En el capítulo de mociones ordinarias, en esta sesión del mes de septiembre el Gobierno local sustentado por el Partido Popular no ha permitido que salgan adelante mociones de PSOE, Vox y Con Málaga referidas a la educación, la sanidad y la elaboración de un plan director de patrimonio, entre otras.
La primera teniente de alcalde, Elisa Pérez de Siles, ha recordado que la moción 'popular' para la concesión de la medalla a la APM se planteaba inicialmente como de carácter institucional. El texto hace un breve repaso de la historia de la APM aprovechando el trabajo al respecto del catedrático de Periodismo Juan Antonio García Galindo.
Con Málaga ha destacado el papel actual de los medios de comunicación "en una democracia de calidad" y que estos tengan "un papel fortalecido". La portavoz del grupo, Toni Morillas, también ha defendido que las asociaciones de la prensa defiendan también "las condiciones laborales dignas de los profesionales en el ámbito periodístico".
Sin embargo Vox, cuyo portavoz, Antonio Alcázar, ha calificado las declaraciones institucionales como "mero trámite", ha justificado la abstención de Vox en que "no podíamos permitir que se evitara el debate y se blanqueara el grave ataque que la profesión periodística y la libertad de expresión está sufriendo desde las instituciones del Estado".
"Eludir un debate sobre esta labor profesional y este derecho esencial para el sostenimiento de nuestra democracia, sin señalar el ataque sistemático que se pretende realizar desde el Gobierno de la Nación que más falta a la verdad de nuestra historia reciente, es faltar a nuestra labor política", ha señalado Vox.
El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, también ha defendido que la moción debería haber sido institucional y ha replicado a Vox, al que ha acusado de ser "un partido peligroso, que no cree en la democracia"; y ha añadido que la entrada de un partido de extrema derecha provoca "que se rompan los consensos institucionales y nos convirtamos en una democracia más frágil".
En el capítulo de mociones ordinarias, los votos a favor del equipo de gobierno han sacado adelante la de los 'populares' que, a nivel nacional, se ha referido a la financiación autonómica. PSOE y Con Málaga han votado en contra, mientras que Vox se ha abstenido.
La moción, en términos similares a la recientemente aprobada por la Diputación provincial, apelaba a "la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones", en referencia a la financiación singular para Cataluña apuntada por el Gobierno central.
También por unanimidad, y con aceptación de enmiendas, ha salido adelante una moción del PP en la que se insta a Renfe a que mejore el servicio público que presta en la provincia.
SIN CONSENSO
De otra parte, no ha prosperado la moción socialista relativa al inicio del curso escolar, en cuya defensa, el concejal socialista Rubén Viruel ha recriminado al PP en el Ayuntamiento de Málaga "que secunde el afán privatizador de la Educación por parte de la Junta de Andalucía y de su presidente".
"El desmantelamiento de la escuela pública y los problemas de los centros educativos por falta de mantenimiento, cierre de líneas, aumento de ratios, falta de personal es la hoja de ruta del PP y su afán privatizador", ha aseverado el concejal socialista.
En términos similares se ha manifestado la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que ha acusado al PP de "mercantilizar" con la educación, la sanidad o la dependencia; y ha puesto el acento en "la apuesta por la privatización" en la FP.
Por parte de Vox, la edil Yolanda Gómez ha calificado de "lamentables" las actuaciones de la Junta y del Ayuntamiento en los centros escolares, donde ha dicho que "se parchea".
La concejala del ramo, Mari Paz Flores, ha aportado datos como que la Junta ha presupuestado este curso 250 millones de euros para subvencionar plazas de guarderías a las familias andaluzas, "lo que supone 67 millones más y un incremento del 37% respecto a la partida destinada por el último gobierno socialista en la Junta".
Y en el ámbito malagueño ha defendido que en este curso escolar hay 105 nuevos ciclos formativos en la provincia y 4.500 plazas más para la FP, así como que la Junta ha invertido 2,5 millones de euros en ampliar el IES Martín Aldehuela para ciclos formativos y tiene los fondos para adquirir el material que el PSOE ha reclamado en su moción.
Tampoco ha prosperado la moción de Con Málaga por una sanidad pública de calidad, en la que el portavoz adjunto del grupo, Nicolás Sguiglia, ha acusado al PP de "trabajar políticamente" para favorecer a la sanidad privada.
En este punto, Vox ha dicho que el PP desarrolla una política en sanidad "que no difiere en nada de la del PSOE", y ha dicho que la moción de Con Málaga "no aporta nada".
Desde el PSOE, la edil María del Carmen Martín se ha mostrado en consonancia con lo expresado por Con Málaga y ha lamentado que el PP "deje morir la sanidad pública".
Por parte del PP, Elisa Pérez de Siles ha defendido el "esfuerzo ímprobo" que está haciendo el Gobierno andaluz en materia de sanidad, con un "45% más de inversión" respecto al último gobierno socialista: "Por primera vez en Andalucía por fin superamos el 7,5% del PIB en inversión sanitaria", ha recalcado.
La concejala 'popular' ha enumerado datos que, a su parecer' "evidencian que --la sanidad-- este verano se ha prestado en términos de normalidad y la planificación no ha sido tan errónea" como recoge la moción de Con Málaga.
Por otro lado, la moción ordinaria de Vox que solicitaba la adaptación del PGOU de Málaga a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) no ha prosperado al contar con el voto negativo del resto de grupos de la Corporación.
Yolanda Gómez, en defensa del texto, ha apelado a que esta adaptación acabaría "con la maraña de normas urbanísticas desactualizada y simplificar el camino al Ayuntamiento".
Y la otra moción de Vox que proponía la creación de un Plan Director de Patrimonio de la ciudad, y que ha defendido Antonio Alcázar, no ha salido adelante a pesar de haber conseguido el apoyo del resto de grupos de la oposición.