MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar al Gobierno a derogar el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, en relación con el registro de viajeros y ha mostrado apoyo las empresas del sector turístico afectadas por la entrada en vigor del mismo, "que consideran una imposición del Ejecutivo central, así como a los trabajadores de estas empresas cuya carga de trabajo se ha visto considerablemente incrementada tras la entrada en vigor de dicha norma".
De la moción, aprobada por 19 votos a favor --de PP y Vox-- y en contra de los grupos de izquierda --PSOE y Con Málaga--, también ha sido aprobado apoyar "al sector turístico español como fuente de crecimiento y generación de empleo y rechaza cualquier política o normativa cuya aplicación se traduzca, en la práctica, en una pérdida de las cotas de competitividad turística mundial de nuestros destinos, así como desembocando en una situación de indefensión para operadores turísticos, viajeros internacionales y consumidores domésticos".
El concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, ha señalado que con la moción "se ve lo que realmente no le gusta a la izquierda" como es, entre otros, "una industria que genera riqueza" como es la industria turística. Ha advertido de que la norma genera "disfunciones", así como que se "pierde competitidad", además de "sobrecarga administrativa".
El concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo ha aclarado la normativa, que, entre otros, está avalada por el consejo de Estado. Ha criticado también que con la moción apelan al consenso, el mismo que "no tiene" el equipo de Gobierno en otros asuntos de ciudad como la torre del puerto o el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol.
"El turismo es positivo, a Málaga le sienta bien, pero su modelo --del PP--, no. Su modelo turístico confronta la convivencia cordial y exprime lo local. Es la selva, señor Florido", ha advertido el concejal del PSOE, que ha defendido que la norma "no va a tener afección en el turismo del bueno, que es verdaderamente el que a nosotros nos gusta".
La portavoz adjunta de Vox, Yolanda Gómez, ha advertido de que la norma "está generado caos" y ha lamentado la "imposición" del Gobierno "bajo el pretexto de la supuesta seguridad".
"Pedro Sánchez está utilizando a los operadores turísticos como la KGB del Gobierno", ha dicho, añadiendo también que "mientras Pedro Sánchez pide 42 datos para los turistas, pone barra libre y pulsera de todo incluido para los ilegales", ha apostillado.
Desde Vox también han advertido de "lo que va a suponer obligar a empresas pequeñas y medianas a almacenar este tipo de datos", ya que "puede tener un problema y exponer a los datos" si hay posibles 'hackeos'.
La portavoz municipal de Con Málaga, Toni Morillas, ha rechazado los argumentos de los 'populares' y ha advertido de que "a la izquierda no le gusta las mociones lobbistas". Además, se ha preguntado si "nos están hablando en serio" cuando dicen que "el facilitar algunos datos, como el DNI, va a afectar a que el destino Málaga sea competitivo. "Me parece que es inquietante el desparpajo con el que traen mociones que parecen mociones patrocinadas", ha afeado, al tiempo que ha dicho que el PP es "el partido de la patronal".
"En lugar de estar preocupados por lo que preocupa a los malagueños viene a hablarnos de asuntos que son frivolidades. El PP es el partido de la patronal", ha apostillado.
De igual modo, el concejal de Turismo, en segundo turno, ha rechazado las críticas de la oposición de izquierdas y ha dicho que el PP es "el partido de los malagueños, elecciones tras elecciones", criticando "la demagogia".
Ha insistido en que la normativa "creemos que esto no es necesario, que se tiene que cambiar; ayudemos a un sector, una industria que deja 1.600 millones de euros en impuestos, esos que tanto les gustan ustedes --en alusión a la izquierda--, en las diferentes arcas, en las diferentes administraciones". "El PP siempre defenderá a todos aquellos que generen riqueza, puestos de trabajo", ha concluido.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Con Málaga, tras las declaraciones de la edil de Vox, ha pedido "que costara en acta que, cuando la señora Gómez hace afirmaciones como las que ha hecho en su anterior intervención, lo que está es incitando al odio contra una parte importantísima de la población de esta ciudad y que, por parte de la Presidencia, se debería de evitar y de impedir que hubiera referencias y alusiones xenófobas en este salón de pleno".
También ha tenido palabras de críticas a Florido y le ha preguntado si sabe "quién genera la riquezas en el sector turístico", respondiendo que "los trabajadores y queremos un debate serio sobre la generación de riqueza y cómo se distribuye" la misma.
Tras la intervención de Morillas, la edil de Vox ha criticado "que queda claro el sectarismo de la izquierda radical" y ha insistido en que "lo digo alto y claro, porque ya sé que a ustedes no les gusta la democracia y que quieren censurar: Mientras Pedro Sánchez pide 42 datos para los turistas, pone barra libre y pulsera de todo incluido para los ilegales, y eso es un dato objetivo".
En este rifirrafe ha intervenido el regidor, Francisco de la Torre, que ha apelado a la libertad de expresión. Posteriormente, han tenido lugar el resto de las intervenciones.
El edil del PSOE ha pedido al PP que se "dejen de frenar el cambio y el avance, dejen de tacticismo y luchen por los malagueños, que son los que nos pagan el sueldo". Frente a ello, el edil de Turismo ha pedido que "abracen al turismo, al turismo una sonrisa para que podamos generar puestos de trabajo", ha señalado.
OTRAS MOCIONES
Por otro lado, también durante el último pleno del año del Ayuntamiento de Málaga se han debatido otras mociones, como la urgente del Vox en relación con los quiosqueros que ha sido desestimada.
Asimismo, ha sido aprobada por unanimidad de los presentes, tras ser enmendada, una moción del grupo 'populares' sobre la movilidad metropolitana de Málaga.
Por último, ha sido desestimada la moción del grupo municipal Vox sobre medidas para la puesta en valor del santuario de la Victoria y solicitud para su inclusión como Patrimonio de la Humanidad.