El Pleno de Málaga insta a la Junta a retomar "a la mayor brevedad" la obra del metro en el tramo de Renfe-Guadalmedina

Tramo Renfe-Guadalmedina metro Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:15

MÁLAGA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que se comprometa a retomar "a la mayor brevedad posible" las obras del metro del tramo Renfe-Guadalmedina, que llevan tres años paradas y acumulan un retraso cercano a los seis años.

De igual modo, de la moción urgente del PP también ha salido adelante instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a que garantice el adecuado estado de mantenimiento y limpieza del interior del perímetro de obras del citado tramo, ya que "ese espacio vital de la ciudad debe recuperar cuanto antes su protagonismo y dinamismo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que "estamos alarmados" con la "situación de parálisis del metro" en el tramo de Guadalmedina a Vialia, lamentado el retraso acumulado.

Ha criticado que el metro ha acumulado retraso en todo, pero en la zona "ésta es especialmente grave", ya que es el penúltimo tramo. Es más, ha explicado que preocupa esta situación, entre otros, porque "la ciudad está afectada gravemente", lamentado que "está patas arribas" en cuanto a la tráfico modificado o a que está "afectada estéticamente".

De igual modo, ha afirmado que "preocupa" la limpieza en la zona, "que es más difícil debido a las obras", pero también porque este retraso afectará a la puesta en servicio del metro y, además, los retrasos cuesta "70 millones al año", unos 200 millones de euros globales.

En este punto, se ha referido a que la Consejería de Fomento y Vivienda, administración que promueve el metro de Málaga, ha remitido al Consejo Consultivo de Andalucía la propuesta de resolución del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, y la previsión es que la finalización de esta actuación pueda licitarse en junio, cuestionándose, no obstante, "por qué no se ha hecho antes". Por ello, ha dejado claro que el objetivo de la moción es "estimular a que se avance" para "desbloquear" este tramo.

En segundo turno, De la Torre ha pedido desvincular la situación del metro en el tramo de la zona del entorno de El Corte Inglés con el del Hospital Civil, donde Junta y Ayuntamiento no coinciden en el desarrollo del proyecto, ya que el Consistorio apuesta por el metrobús y la Junta defiende el metro en superficie, pero ha insistido en que es "surrealista hablar de un tramo que es siguiente sin hacer el intermedio". Asimismo, ha dejado claro que el Ayuntamiento ha "colaborado a tope en todo. Hemos tenido línea clara de colaboración" con la Junta.

También De la Torre ha vuelto a aludir a la ciudad de Sevilla, donde se plantean nuevas líneas "y están dispuestos a pedir dinero al Estado", criticando la gestión de la Junta respecto al de Málaga.

Por todo, ha reclamado que "esta obra --en referencia al tramo Renfe-Guadalmedina-- se termine de una vez porque es necesario para seguir a donde sea y se mantenga con dignidad la zona, porque Málaga lo merece".

OPOSICIÓN PIDE DIÁLOGO CON EL METRO

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha asegurado a De la Torre que la moción es "como el pirómano que lo pillan con la lata de gasolina", afirmando, al respecto, que "la mayor parte de retrasos del metro son por su responsabilidad directa, por su culpa, por su continua indecisión".

"Cuántos años ha tenido paralizado el metro de Málaga, cuántos sobrecostes del metro llevan su firma debajo, alcalde", se ha preguntado Brenes, al tiempo que ha dicho que "son por su responsabilidad directa, porque por la noche pensaba una cosa y por la mañana se levantaba y decía otras".

En este punto, le ha pedido a De la Torre que repitiera con él que "el metro es bueno y los bomberos no son malos", en alusión también al conflicto de ese colectivo. Al respecto, el alcalde le ha dicho que ahora repitiera con él que la obra "está parada tres años, repita conmigo, tres años", al tiempo que ha pedido "ser serios y rigurosos y analice los tramos y proyectos".

Asimismo, el edil socialista ha añadido sobre el rescate y la nueva licitación del tramo que "los tiempos son los tiempos y venir a engañar los malagueños me parece lamentable", pidiendo, por tanto, que tenga ese "papel exigente con el resto de administraciones, es decir, que también lo tenga con el Gobierno central" para "defender los intereses de Málaga".

De igual modo, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha lamentado que somos "dolientes y sufrientes de lo que ocurre en la ciudad", criticando que el metro "amaga con ser una de las obras más caras de esta ciudad y con mas sobrecostes", tachando de "dramática" la situación.

También ha criticado la "falta de planificación de las obras" llevada a cabo por la Junta "y con intromisiones del Ayuntamiento". No obstante, ha dicho que no hay que es culpar a nadie en concreto, sino "a todos los que han participado". "Esperamos que ahora sirva para algo, porque la ciudad estamos hartos de esta maldita obra", ha sostenido.

Juan Cassá, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, ha dejado claro que apoya la moción y ha criticado "los 70 millones que nos está costando" al año. Además, ha afirmado que a la formación naranja también le "preocupa" el comercio y los vecinos "castigados" en esta zona. En este punto, ha criticado que el alcalde que "no hace mucha presión", por lo que "parece que no le ha interesado hasta ahora tanto este tramo y está más preocupado del metro al Civil".

Así, ha advertido al alcalde de que "los temas se pueden ir dilatando pero al final hay que cumplir lo que uno firma", en relación con el metro al Civil. Además, ha dicho que "nosotros no hemos sido cómplices de decisiones con el metro", ya que "jamás nosotros hubiéramos hecho un metro para Málaga", aunque "ahora que tenemos este problemón, lo que hay que ser es serio y cumplir" y para ello, hay incidido en que "hay que exigir cumplir a las dos partes".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que apoyan la moción porque tiene "acuerdos lógicos y razonables", recordando que las obras llevan paralizadas desde 2015 y ha lamentado los sobrecostes acumulados.

Leer más acerca de: