MÁLAGA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado este jueves sendas mociones urgentes planteadas por los grupos municipales de PSOE y Con Málaga relativas a la vivienda. Así, entre otros puntos, no ha salido adelante declarar a la ciudad de Málaga como zona tensionada ni tampoco el respaldo y apoyo del Ayuntamiento a la manifestación del 5 de abril sobre vivienda.
De igual modo, no ha salido adelante de la moción socialista para declarar la situación de emergencia habitacional; la creación de una agencia pública municipal de alquiler; iniciar trámites par aplicar de forma inmediata un recargo del 300% en el IBI a las viviendas que permanezcan injustificadamente vacías más de dos años o pertenezcan a grandes tenedores; ni normas más restrictivas que acaben con la proliferación de pisos turísticos, entre otros. De la moción de Con Málaga no ha salido adelante, entre otros, un servicio municipal de intermediación inmobiliaria; ni un plan municipal de ayudas al alquiler.
Durante el debate de las mociones, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha insistido en el "gran drama social" que "sufre" la ciudad de Málaga: "Faltan viviendas en régimen de alquiler y compra".
Pérez ha subrayado la "importancia" de la moción y ha advertido al alcalde, Francisco de la Torre, que "alquilar ahora mismo en Málaga se ha convertido en una condena y comprar, en una fantasía... mes tras mes aumenta el número de viviendas turísticas, suben los precios del alquiler" y ha lamentado que ante esta situación "hay una respuesta que no está dando el Ayuntamiento", que "tiene competencias" en materia de vivienda.
En este punto, Pérez se ha referido al anuncio del regidor de "una moratoria global" en materia de vivienda turística, lo que ha calificado de "cortina de humo" y ha augurado que se "quedará en nada, titulares vacíos como su política".
"Los malagueños son los que se tienen que ir", ha insistido, al tiempo que ha lamentado que "falta política de vivienda lógica, necesaria y que sea equitativa". "Hay que hacer más en materia de vivienda", ha sostenido.
Por su parte, el portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha señalado que "nosotros somos una herramienta al servicio de la gente trabajadora, y lo decimos claramente, la vivienda, la burbuja especulativa, se tiene que pinchar y tiene que someterse a una regulación democrática bastante similar a lo que ocurre en la sanidad y educación".
Ha criticado que "lamentablemente el haber dejado en manos del mercado nos ha traído a esta situación", y ha continuado, preguntando directamente al alcalde "qué intereses defiende" y también que "cuando dice que Málaga es un éxito ¿Un éxito para quién?". "Usted parece una herramienta al servicio del capitalismo especulativo y del rentismo. Usted es un operador, está aquí para favorecer los negocios de esa minoría rentista y especulativa", ha advertido. Por otro lado, ha señalado que "no hacer nada ante la ley de la selva favorece a leones y buitres".
POMARES: "ESTE EQUIPO DE GOBIERNO ESTÁ HACIENDO BARRIOS NUEVOS"
El concejal delegado de Vivienda, Francisco Pomares, Francisco Pomares, ha aludido al plan de vivienda municipal de 2023-2027 "donde nos decíamos vamos a hacer más viviendas en menos tiempo y a precio asequible. Ese era el objetivo. Dos años después de las 8.900 viviendas que planteábamos en el plan, ya estábamos al 70% de grado de ejecución y todavía nos queda mucho más tiempo para no hacer esas 8.900, sino para hacer muchísimos más".
"El 40% de las viviendas que se construyen hoy en Málaga capital son VPO, el 40%", ha remarcado, al tiempo que ha añadido que "la Gerencia Municipal de Urbanismo ha doblado de 1.500 viviendas en el año 23 a licencias por 3.000 viviendas en el año 24", aunque ha reconocido que "hay cosas que seguir trabajando y seguir continuando".
Ha valorado, de igual modo, que el Ayuntamiento está cumpliendo y se une la Junta, en alusión al decreto, que "va a significar más vivienda, más barata y a precio asequible". "Este equipo de gobierno no está haciendo vivienda, está haciendo barrios nuevos, que es lo que se necesita en esta ciudad. Vamos a hacer Málaga mucho más grande, ha abundado.
Por su parte, la portavoz adjunta de Vox, Yolanda Gómez, ha criticado "la verborrea e hipocresía": PSOE y Con Málaga "son parte del problema de la vivienda", ha dicho.
Ha criticado también que se ha votado en contra de mociones de Vox en relación con la vivienda, "hasta 12 iniciativas el PSOE ha votado un rotundo no y lo que nos proponen es dar ayudas e intervenir el mercado", ha reprochado. "La izquierda dar ayudas para comprar los votos", ha criticado. "No vamos a aceptar ninguna iniciativa, ninguna solución al problema cuando ellos mismos son parte del problema", ha abundado.
En segundo turno, el portavoz municipal del PSOE ha reprochado al regidor no haber tomado la palabra para explicar la situación de la vivienda en la capital y ha insistido en que "la burbuja especulativa está propiciando que la gente se tenga que ir de Málaga", lamentado la "falta de empatía" de De la Torre y del equipo de gobierno. Por su parte, Sguiglia ha pedido también al equipo de gobierno "un poco más de humildad y compromiso con su gente.
DE LA TORRE VALORA LA GESTIÓN
El alcade de Málaga, Francisco de la Torre ha tomado la palabra y incidido en que "en empatía no nos gana nadie, las estadísticas están ahí, son innegables".
"Somos la ciudad que más ha hecho por habitante y somos el tercer parque municipal en alquiler después de Madrid y Barcelona. Son hechos que están ahí y eso no lo hemos heredado, lo hemos hecho nosotros, nosotros los que gobernamos ahora la ciudad hemos hecho ese parque municipal de vivienda", ha apostillado.
Además, De la Torre ha señalado que "el éxito de Málaga se mide por la alfombra roja que ponemos a la inversión productiva" y ha dicho confiar "plenamente en la labor que hacen Pomares y Casero", que "están trabajando unidos, en tándem, en esta vivienda muy compleja, muy difícil".
Así, ha dicho a la oposición que le diga "qué ciudad de España ha resuelto este tema. ¿Barcelona? Y yo miro mucho a Barcelona. La ciudad de referencia para mí ha sido Barcelona. Está enfrentada a una crisis de vivienda donde ha crecido mucho más que aquí en porcentaje. Es una realidad. Para un piso que se alquile hay 400 candidatos. Eso pasa en Barcelona", ha señalado, no queriendo entrar más en el debate, pero sí ha aludido al éxito de la ciudad: "El éxito de Málaga se mide en que ponemos alfombra roja la inversión productiva", ha subrayado.
Por su parte, Pomares ha pedido también a la oposición que, además "de decirnos lo que hacer", también donde gobiernan "podían ayudarnos un poco más" como "aprobar unos presupuestos generales del Estado, una ley de suelo consensuada...". "Se contraponen dos modelos de viviendas, el de la pancarta y otro el de la obra; uno de las promesas y otro de los hechos; uno de las excusas y otro del trabajo", ha concluido.
Por último, tanto PSOE como Con Málaga han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación de abril para defender el derecho a la vivienda.