MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, que se ha celebrado este viernes, ha aprobado el convenio para mantener el Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la localidad.
La moción, defendida por el delegado de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, ha salido adelante por unanimidad de las cinco formaciones políticas con representación en la Corporación. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, que se podrían prorrogar otros cuatro ejercicios, ha destacado Piña.
En el Aula se seguirá impartiendo las titulaciones de Derecho y Turismo, a las que se sumarán Administración y Dirección de Empresa, Psicología y Criminología. También albergará cursos del idioma ruso y está "casi cerrado", ha señalado Piña, que el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años se imparta en San Pedro para evitar que los alumnos se tengan que desplazar a Marbella.
"Desde el primer día, este equipo de gobierno ha hecho todo lo asumible para que la UNED no cerrara el Aula de Marbella, como ha hecho en Ronda o Mijas. Para ello, hemos tenido que estudiar fórmulas para adaptar el convenio, afectado también por las leyes de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local", ha destacado Piña, que ha acusado a la Universidad de cancelar "unilateralmente" el plazo para las matriculaciones del curso académico de 2016-2017.
La concejal del PP, María Francisca Caracuel, ha destacado que 584 alumnos se examinaron en el Aula de la UNED en Marbella en el curso 2015-2016, por los "cero estudiantes" que lo hicieron en el ejercicio posterior.
Caracuel ha responsabilizado de la clausura del Aula al delegado de Enseñanza, del que ha dicho que es "especialista en cierres". "Cerro la oficina de la Policía Local en San Pedro y cerró la UNED. El cierre se podría haber evitado si se hubieran hecho los pagos correspondientes", ha indicado.
La Corporación ha aprobado también, con los votos a favor de PSOE, IU, la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, y Opción Sampedreña, y la oposición del PP iniciar la creación de una empresa municipal con capital íntegramente público para gestionar las materias relacionadas con la movilidad.
Otro objetivo de la sociedad será tratar de remunicipalizar "siempre que sea posible", ha matizado el edil del ramo, Miguel Díaz, los servicios que se prestan mediante externalizaciones, como la zona azul que regula el estacionamiento de los vehículos o la grúa.
"No es un reto sencillo debido a las trabas que pone el Gobierno central para que los ayuntamientos puedan definir la gestión de los servicios", ha indicado el concejal.
Además, se ha aprobado comenzar el procedimiento para nombrar Hijos Adoptivos del municipio al extenista profesional Manolo Santana, el exfutbolista y seleccionados nacional Vicente del Bosque y el entrenador de baloncesto Sergio Scariolo.
Los tres, ha señalado la edil de Deportes, Blanca Fernández, "tienen una estrecha vinculación con Marbella, donde tienen establecida su residencia o segunda residencia, y aportan mucho a la ciudad".
También se ha dado luz verde a una propuesta de Costa del Sol Sí Puede para implementar una campaña contra las agresiones sexistas en la feria de Marbella, que se celebra a mediados de junio, y una subvención para pagar la mitad del Impuesto de Actividades Económicas a seis hoteles que permanecieron abiertos en 2016 de forma ininterrumpida.