MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, ha afirmado este lunes que la Junta andaluza "debe garantizar las condiciones de vida digna" y ha considerado "imprescindible proteger los servicios públicos andaluces", de ahí las enmiendas presentadas, ha dicho, al presupuesto para 2017.
Así, en Málaga, donde ha comparecido junto al activista Paco Vega, que ha estado en huelga de hambre durante 20 días para reclamar la renta básica, Lizárraga ha incidido en que las enmiendas de su formación se han realizado "poniendo el foco en el artículo 23.2 del Estatuto Autonómico que sostiene que el Estado Andaluz tiene que garantizar las condiciones de vida digna".
La diputada de la formación morada ha manifestado en rueda de prensa que quieren coger el testigo de Vega y reclamar la renta básica, "por eso hemos presentado una enmienda dirigida a este precepto con un dotación de 300 millones de euros".
"Las condiciones actuales no garantizan la reducción de la desigualdad en Andalucía, ni la suficiencia de ingresos para la población", ha dicho, añadiendo el dato de que el 35 por ciento de la población andaluza "tiene insuficiencia de ingresos, no pudiendo por ello, cubrir sus necesidades básicas y que este hecho afecta también a un 15 por ciento de la población infantil".
Por todo ello, ha incidido en que es necesario "tomar la iniciativa, de ahí la enmienda a la totalidad de los presupuestos".
"Las 315 enmiendas parciales presentadas son resultado de reuniones con colectivos y el trabajo de más de un año", ha expresado.
Uno de los objetivos de dichas enmiendas, ha añadido, es recuperar ingresos, arrojando el dato de que la recaudación se encuentra un siete por ciento por debajo de la del Producto Interior Bruto (PIB); de ahí que una de ellas sea la "derogación normativa de la reforma del Impuesto de Donaciones y Sucesiones y del tramo autonómico del IRPF, con esto se conseguirían recuperar 245 billones de euros que tan necesarios son para garantizar una vida digna".
Tras hacer referencia a que el último informe socioeconómico realizado por el Consejo Económico y Social de la Junta señala que, "el modelo productivo andaluz es un modelo agotado", y que apuesta "por la recuperación y reconversión industrial", Lizárraga ha aludido a que se han hecho enmiendas para recuperar espacios industriales de la ciudad sin actividad y un Plan Extraordinario para la Bahía de Cádiz.
Además, ha advertido, dicho informe sostiene que Andalucía podría ser autosuficiente energéticamente "si se apostara por energías renovables, de ahí las enmiendas por un montante de 15 millones de euros".
"Las políticas de austeridad no han funcionado", ha sostenido la parlamentaria, quien ha recordado que "los mismos que han recetado estas políticas son los que están señalando ahora que la hucha de las pensiones se agota el año que viene, y se encuentran por ello con manifestaciones por la defensa de la educación y la sanidad públicas y de calidad en Andalucía".
Podemos, ha dicho, "considera imprescindible proteger los servicios públicos andaluces y ha destinado gran parte de sus enmiendas a ello, entre ellas el Plan de Rescate Social". "Esperamos que el 4 de diciembre el Gobierno andaluz atienda a razones y se cumplan los preceptos de nuestro Estatuto de Autonomía", ha sostenido.
Por su parte, el activista Paco Vega se ha mostrado "desolado" por ver "cómo otros partidos parecer no querer nada del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que firmaron hace más de diez años".
En este sentido ha informado de que si tras el debate de los presupuestos "no ve un atisbo de que la renta básica se vaya a contemplar en los presupuestos" del año que viene retomará su huelga de hambre, que abandonó por recomendación médica tras 20 días.