Podemos alenta desde Málaga a un voto joven "que asegure y amplíe derechos en Europa"

Milagros Mayoral, de Juventud Podemos Andalucía, junto a los candidatos del partido morado a las elecciones europeas Adrián García y Alba Ramos.
Milagros Mayoral, de Juventud Podemos Andalucía, junto a los candidatos del partido morado a las elecciones europeas Adrián García y Alba Ramos. - PODEMOS
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 15:17

MÁLAGA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las elecciones europeas por Podemos, Alba Ramos y Adrián García, han alentado este viernes en Málaga a un voto joven "que asegure y amplíe derechos en Europa" en el marco de la presentación de algunas de las medidas que la candidatura encabezada por Irene Montero lleva en su programa para Europa.

Las principales propuestas expuestas por los representantes de la candidatura señalan el derecho a la vivienda, la lucha contra el empleo precario, la crisis climática y la mejora de la movilidad sostenible como "temas centrales para la juventud sobre los que construir políticas desde el Parlamento Europeo".

"Creemos que es el momento de dar a los jóvenes el poder de decisión que se merecen porque ellos y ellas son ciudadanos y ciudadanas del presente" ha afirmado la candidata Alba Ramos Solano en referencia a la propuesta programática de rebajar la edad de voto en Europa a los 16 años.

"A partir de los 16 años se nos permite conducir, se nos permite trabajar, creemos que lo justo es que también se nos permita ejercer el derecho al voto para garantizar que nuestra voz tenga peso en la agenda política europea y nacional", sostiene Ramos.

Sobre este tema la candidata ha querido reivindicar el compromiso social de los jóvenes: "A pesar de los discursos reaccionarios que repiten una y otra vez que a los jóvenes no nos interesa la política, la realidad nos dice todo lo contrario, lo demuestra su implicación en movilizaciones feministas o contra la crisis climática, además nos han dado una lección en las acampadas en las universidades contra el genocidio en Gaza".

Por su parte Adrián García, candidato a las europeas, ha enumerado algunas de las medidas que el partido morado presenta en materia de vivienda: "El acceso a la vivienda se ha convertido en una cuestión crítica para los jóvenes de toda Europa y especialmente para los jóvenes de nuestro país".

García señala tres culpables principales: la especulación sobre la vivienda, la proliferación de alquileres turísticos y la acaparación de vivienda por parte de fondos buitre. "Desde Podemos y Alianza Verde proponemos la prohibición de la adquisición de viviendas por parte de fondos buitre, la limitación de un 2% de uso de vivienda para uso turístico y consolidar un parque público de vivienda".

"Otro de las cuestiones que más nos preocupa como jóvenes es la precariedad laboral y en este sentido queremos profundizar desde Europa en las medidas que ya empezó el anterior gobierno de España con presencia de Podemos" ha reivindicado García. "Queremos una reducción progresiva de la jornada a 30 horas, el incremento del sueldo mínimo y un sistema de protección al desempleo especial para los jóvenes que no tome como referencia única la cotización anterior", ha añadido.

JUVENTUD PARA DEFENDER CONQUISTAS FEMINISTAS

Junto a los candidatos ha intervenido Milagros Mayoral, de la juventud de Podemos Andalucía, que ha alertado sobre "el auge de los discursos negacionistas sobre la violencia machista y la puesta en riesgo de avances para las mujeres y la comunidad LGTBI".

"Necesitamos políticas valientes para blindar derechos que deberían estar blindados como el matrimonio gay o el derecho al aborto y que sin embargo están sufriendo un fuerte retroceso por el ascenso de los discursos de la ultraderecha". Para Mayoral es la candidatura de Irene Montero la "única con la fuerza y la convicción para pararle los pies a los reaccionarios".

En esa misma línea se ha manifestado el concejal en Málaga y miembro de la directiva de Podemos Andalucía, Nico Sguiglia, que ha pedido "una fuerte movilización del voto juvenil el próximo 9 de Junio que traduzca los malestares en derechos y políticas para la mayoría social, especialmente para las que afectan a los y las jóvenes".

Leer más acerca de: