Podemos Andalucía llevará iniciativa al Parlamento para reivindicar la renta básica

Francisco Vega y Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 13:57

Carmen Lizárraga ha apoyado una huelga de hambre de un activista en Málaga que exige "el cumplimiento del Estatuto de Autonomía"

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía y portavoz de Economía y Hacienda, Carmen Lizárraga, ha informado este martes que su partido presentará una iniciativa al Parlamento andaluz para reivindicar la renta básica universal.

Lizárraga ha apoyado la huelga de hambre realizada por Francisco Vega, un activista que se encuentra frente a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, para exigir a la Junta "el cumplimiento del artículo 23 del Estatuto de Autonomía de Andalucía", referido al derecho "a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna".

"Nos hubiera gustado que la renta básica se hubiera visto reflejada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma", ha apuntado, añadiendo que al grupo parlamentario ha querido reunirse con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. "En ese sentido, seguimos dispuestos a hablar sobre este tema", ha matizado.

La parlamentaria ha motivado el apoyo a Vega porque la renta básica "figura en nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía y tenemos que garantizar las competencias". Además, ha señalado que existe "una situación de necesidad social". "Una sociedad entera que se encuentra en una situación de emergencia social con un crecimiento económico que no garantiza, ni por asomo, reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que tiene Andalucía", ha recalcado.

Otro motivo para apoyar al activista, según ha explicado, es "puramente económico". Lizárraga ha apuntado que la renta básica universal "garantizaría un incremento de la renta per cápita de Andalucía", por lo que la comunidad "pasaría a tener mejores niveles de convergencia con el resto de España". Al mismo tiempo, "aumentaría el consumo de forma automática", lo que llevaría a un "aumento de la producción y de los niveles de empleo indirectos e inducidos", ha aclarado.

Asimismo, ha afirmado que la renta básica, al mejorar la situación de los trabajadores al negociar, "mejoraría las condiciones laborales". "Los empleos que se ofrecerían tendrían mejor calidad, mayor certidumbre y tendrían esas condiciones que estamos exigiendo", ha considerado.

Otro de los puntos que la renta básica influiría es una "mejora de los subsidios condicionados". Según la parlamentaria andaluza, "estos subsidios no mejoran la situación, porque los índices de pobreza y desigualdad no han hecho más que aumentar en Andalucía".

Por su parte, Vega ha agradecido el apoyo de Lizárraga "porque cuando yo empecé esta huelga hace una semana, a mis 64 años, no sabía lo que iba a pasar". "Tenía miedo a que me pudiera encontrar solo, pero también tenía la fuerza y el convencimiento interior", ha añadido.

"Esto no es una cuestión del PSOE de Andalucía, aunque lleven 34 años gobernando, sino del conjunto del Parlamento porque se aprobó en su momento por los votos a favor del PSOE, del PP y de IU", ha apuntado.

Vega ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "esté más pendiente en estos 10 años de lo que pasa en Madrid que lo que pasa en Andalucía para aplicar esa ley".

El activista se ha referido especialmente a dos colectivos sociales, las mujeres con una situación de violencia de género y los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de ayuda. "Qué pretende la Junta con esas personas cuando no tienen nada", se ha cuestionado, y ha dicho que no sabe cuándo terminará su huelga de hambre.

Leer más acerca de: