MÁLAGA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Podemos por Málaga en el Congreso y secretario general de la formación en la capital, Alberto Montero, ha pedido este viernes la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; y del director general de la Policía, Germán López, como "responsables últimos" de los incidentes en el centro penitenciario de Archidona, utilizado como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, especialmente, por la muerte de uno de los internos.
Así, Montero ha pedido responsabilidades políticas a Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto y Germán López, quienes "deberían, además, dar explicaciones de manera urgente en sede parlamentaria por todo lo ocurrido".
Ha recordado que tras la visita que realizó al municipio malagueño junto con diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y "después de la difusión de imágenes donde se veían a miembros de los antidisturbios golpeando a internos", habían avisado "sin que desde el Gobierno hicieran caso", de que la situación dentro del centro era "absolutamente de emergencia".
En el caso del fallecimiento del inmigrante argelino, el líder de Podemos en Málaga ha señalado que "independientemente de que esta muerte se tratara de un suicidio o no, es necesario que se depuren responsabilidades políticas y se repare a las víctimas y a sus parientes".
En este sentido, ha destacado que "en un primer momento, a los familiares de Mohamed --el inmigrante fallecido-- se les dificultó incluso que pudieran ver el cuerpo", añadiendo que "es necesario que en nuestro país exista una cultura de la reparación de las víctimas de vulneraciones de los Derechos Humanos, algo que a día de hoy no se da".
Por otra parte, el diputado de la formación morada ha resaltado que es "fundamental" que se lleve a cabo una "investigación independiente para saber en qué circunstancias se ha producido esta muerte".
Asimismo, ha indicado que desde la formación están valorando también su personación como acusación popular dentro de la causa "porque según relatan algunos testigos, Mohamed podría haber sufrido malos tratos y violencia por parte de la Policía el día anterior a su muerte".
Igualmente, Alberto Montero ha insistido en que es "absolutamente ilegal" que se interne a inmigrantes en una cárcel sin haber cometido delito alguno. "Este es un paso más en la cadena de irregularidades que lleva cometiendo desde hace años el PP en materia de Derechos Humanos", ha criticado.