MÁLAGA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía llevará al Parlamento andaluz un proyecto para construir un nuevo Colegio Pablo Ruiz Picasso en Fuengirola (Málaga), el segundo edificio escolar más antiguo del municipio y con "deficiencias estructurales que ponen en peligro la vida de los niños si ocurriera una desgracia", según ha explicado el diputado de Podemos Andalucía por Málaga Juan Antonio Gil.
Gil ha abordado la situación de este centro educativo junto a la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Olga Ojeda, quien ha manifestado que el colegio se encuentra en "lamentables condiciones". "Nuestros hijos tienen que desarrollar su vida educativa diaria en un centro donde todo está mal y empeorando", ha agregado.
Según el Plan de Inversiones 2016/17 de la Agencia Pública Andaluza de Educación, construir un nuevo colegio costaría poco más de dos millones de euros, según ha señalado Gil, "con todas las exigencias de una educación moderna, accesible; y unificando bajo un mismo edificio las clases de infantil, primaria y el comedor". El proyecto contempla reacondicionar el otro edificio para darle uso público como guardería, "ya que actualmente la ciudad solo dispone de una guardería pública", ha afirmado.
"Este proyecto no es solo razonable, sino de justicia y de obligado cumplimiento dada la peligrosidad a la que se exponen nuestros niños", ha insistido, a lo que ha explicado que el grupo político "pondrá todos sus recursos" para que el proyecto se lleve a cabo, y que en enero de 2016 realizará una visita oficial acompañado de la AMPA y de un arquitecto técnico para revisar las condiciones del colegio y recabar información 'in situ'.
Según han recordado, en el 2005 parte del edificio sufrió un hundimiento y posterior derrumbe, donde se perdieron parte de las instalaciones como servicios, biblioteca, el comedor y el aula de servicios múltiples. En 2015 se valló el muro perimetral del patio de Educación Infantil por graves deficiencias.
En este contexto, Gil ha recordado que se hicieron unas catas de inspección para ver el estado de la estructura, por importe de 5.000 euros, "cuyos resultados nunca se han hecho públicos", a lo que ha informado que Podemos ha solicitado este informe al Gobierno andaluz.
"Los niños siguen siendo los perjudicados, teniendo que desplazarse a un edificio en otra calle para ir al comedor, estando expuestos a las condiciones climáticas al no poder cerrar las ventanas por estar la carpintería desplazada debido al desplazamiento de la estructura del edificio, con tubos fluorescentes colgados de cadenas sin protección, peldaños rotos, entre otros", ha expresado Ojeda, añadiendo que la AMPA "exigimos los mismos derechos que el resto de niños andaluces para disfrutar de un colegio digno, accesible y seguro".
Desde Podemos Andalucía han realizado un llamamiento a que se sumen a esta iniciativa vecinos del barrio y futuras plataformas "para acabar con la negligencia de dar clases a niños de Primaria en un centro que no reúne las condiciones adecuadas y con daños en su estructura".