MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a 40 personas como presuntas autoras de delitos de hurto (18) o robo (22) desde que comenzara el mes de junio hasta la actualidad. A ellas hay que sumarles otras nueve denunciadas penalmente como presuntas autoras de delito leve de hurto.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Local de Málaga con motivo de hurtos destacan el arresto de un hombre con un amplio historial delictivo que acababa de hurtar el teléfono móvil a una joven de 18 años. Además del delito de hurto, se le imputó la presunta autoría de un delito de resistencia y amenazas graves a agentes de autoridad.
También fueron arrestadas dos mujeres en la plaza de la Marina por un delito de hurto en grado de tentativa, ya que fueron sorprendidas por una testigo sacando del bolso de la víctima una cartera y un teléfono móvil, cuyo valor total ascendía a los 1.900 euros. En el mismo día dos jóvenes de 20 años trasladaron a la policía que mientras se bañaban en la playa vieron cómo un individuo registraba un bolso que habían dejado junto a las toallas, haciéndose con un teléfono móvil y huyendo a la carrera; siendo localizado mientras circulaba en bicicleta.
Una gran mayoría de los hurtos informados por la Policía Local han sido de teléfonos móviles, y alguno también de una bicicleta eléctrica, que fuer recuperada gracias al posicionamiento GPS instalado por la empresa de alquilre.
En las madrugadas del fin de semana del 2 y 3 julio, un individuo con un amplio historial delictivo fue detenido en dos ocasiones por agentes de la Policía Local de Málaga. En un caso vieron cómo se acercó a unos turistas y sustraía rápidamente un teléfono móvil del interior del bolso sin ser descubierto pero fue interceptado por los agentes. A la noche siguiente, de madrugada, el mismo fue detenido de nuvo tras golpear a un joven haciéndose pasar por una persona ebria y sustraerle el teléfono móvil, valorado en 500 euros, siendo perseguido por varios acompañantes de la víctima, que lograron retenerlo hasta la llegada de agentes de la Policía Local.
Los agentes en este algo más de mes y medio también arrestaron a un hombre sobre el que pesaban tres órdenes de detención, una de 2017 proveniente de un juzgado de Madrid por robo violencia/intimidación, y las dos restantes de 2021, de juzgados de Málaga, una por violencia de género y la otra por hurto, esta última con ingreso en prisión.
En cuanto a robos, desde la Policía Local han destacado algunas actuaciones, como la del pasado 6 de junio cuando los agentes detuvieron a un hombre tras robar a un turista de un fuerte tirón el objetivo de una cámara, valorado en más de mil euros, llegando a partir la unión entre la cámara y el objetivo y huyendo con este último, siendo perseguido por varios testigos, que le dieron alcance y retuvieron.
También arrestaron a un hombre por intentar robar a punta de cuchillo sus pertenencias a un joven en calle Héroe de Sostoa. Su hermano, que iba a recogerlo en un ciclomotor, se percató de los hechos, requiriendo con rapidez la presencia de una dotación de policías locales que patrullaba por las inmediaciones, aportando los agentes la descripción del presunto autor al resto de unidades, siendo localizado y detenido por policías locales en calle Ferrocarril, los cuales le intervinieron el cuchillo, que presentaba restos de sangre, así como las llaves de un vehículo de dudosa procedencia.
Igualmente intervinieron en la agresión a un hombre provocándole un corte en el abdomen con una botella rota al tiempo que le robaba con intimidación el pasaporte y el NIE, siendo detenido por policías locales. En otra ocasión, los agentes arrestaron a un individuo que al parecer empujó por la espalda y golpeó en el brazo a una mujer que se encontraba hablando por el móvil para sustraerle el mismo.
En otra ocasión en este tiempo, los policías locales, con la colaboración de un agente de la Guardia Civil fuera de servicio, detuvieron a un hombre que había robado el bolso a una turista a la que llegó a tirar al suelo en el forcejeo, y a la que se hizo entrega de sus efectos una vez recuperados, tras localizar los agentes al individuo escondido en los bajos de un vehículo estacionado.
En la madrugada del sábado al domingo 19 de junio, policías locales interceptaron a dos individuos en calle Capitán Huelin y procedieron a su detención tras comprobar que se trataba de los autores de un robo a una panadería ubicada en calle Esperanto, recuperando, además, algo más de 250 euros que habían sustraído del interior de la misma tras forzar el cierre metálico.
El sábado 25 de junio, policías locales recuperaron un vehículo sustraído y procedieron a la detención del presunto autor del robo, tras ser localizado en una nave y comprobar que le habían borrado el número de bastidor y desmontado las placas de matrícula. Un día después, el domingo 26 de junio, policías locales sorprendieron in fraganti a un individuo en una autocaravana ubicada en calle Pacífico para robar en su interior, por lo que fue detenido como presunto autor de los delitos de robo y allanamiento de morada.
Por último, en la madrugada del miércoles al jueves 7 de julio, policías locales localizaron y detuvieron a un individuo como presunto autor del robo de una cadena de oro en plaza de los Mártires por el procedimiento del tirón, si bien, en el forcejeo, la víctima, un joven turista noruego de 18 años, se quedó con parte de la cadena y el individuo solo pudo sustraerle la medalla.