MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 personas en relación con los enfrentamientos entre clanes rivales vinculados al tráfico de drogas que han tenido lugar en los últimos meses en Málaga capital.
Estas detenciones se han producido en el contexto de diversas disputas producidas entre distintos clanes, con exhibición de armas de fuego. Los clanes, enemigos entre sí, están vinculados con el tráfico de drogas y otras actividades delictivas como las extorsiones, el blanqueo de capitales, la tenencia ilícita de armas y la exhibición de estas, lesiones y coacciones, entre otras.
Los hechos, que han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el comisario provincial, Francisco López Canedo, comenzaron el pasado 3 de febrero en el barrio de Los Asperones cuando se produjo el homicidio de un hombre, quien recibió varios impactos por arma de fuego a manos, presuntamente, de miembros de un clan afincado en ese vecindario y que conllevó las primeras detenciones --siete en concreto--.
Posteriormente, el 24 de febrero, se produjeron otros enfrentamientos en la calle Trinidad entre familias rivales, que finalizó con cuatro detenciones y la intervención de un arma corta de fuego y munición.
El siguiente hecho se produjo el día 9 de mayo en el barrio de La Palmilla, cuando, según ha informado López Canedo, "hubo presencia armada a plena luz del día, personas con escopetas y munición". Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos hallaron a varias de las personas implicadas, con munición oculta en los calcetines, un revolver escondido en una zona cercana y munición en buzones de viviendas.
Una nueva exhibición de armas se produjo el día 11 de mayo, en una plaza de la barriada, donde varias personas se encontraban con chalecos antibalas "sin ningún tipo de ocultación, a plena luz del día". Posteriormente, la noche del 14 al 15 de mayo se produjeron tres "incidentes serios", tal y como ha destacado el comisario. En concreto, se realizaron disparos entre dos clanes que hicieron "ostentación de armas de fuego, disparos a los coches y a las fachadas".
Las gestiones para encontrar a los implicados llevó a la Policía Nacional a la zona de Las Castañetas, también en la capital, y de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde "reciben a la Policía a tiros", siendo disparados en nueve ocasiones. Tras un operativo "con todos los medios a nuestro alcance" a las 04.00 horas fueron detenidos los seis intervinientes.
Por último, este miércoles la Policía Nacional desarrolló, a partir de las 05.00 horas, un despliegue, con intervención del helicóptero de la Policía Nacional y agentes de la Comisaría Norte, Centro, Comisaría Provincial y Seguridad Ciudadana, en el que se llevaron a cabo registros de seis viviendas que finalizaron con la detención de ocho personas --algunos con órdenes de busca y captura para su ingreso en prisión-- y la intervención de numerosos efectos utilizados en las disputas.
En concreto, los investigadores se incautaron de una pistola, dos revólveres, una escopeta, una pistola de avancarga, ocho catanas, 13 machetes, espadas y bastones estoques, un dispositivo de descarga eléctrica, un cargador, diversa munición, un chaleco antibalas y útiles para la creación de un cultivo de marihuana.
Los enfrentamientos, supuestamente, se han producido por motivos "culturales, de honor y de control del mercado de droga", según ha explicado López Canedo. Asimismo, el comisario provincial ha asegurado que "la operación no está cerrada", por lo que ha apuntado que "vamos a seguir trabajando los puntos negros se tráfico de drogas en estas barriadas" y "actuando para garantizar la paz social en todos los distritos de la ciudad".
Tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario provincial han hecho hincapié en que "la tranquilidad de los vecinos es la prioridad", añadiendo que "esta exhibición que se realiza no pretende criminalizar a las barriadas ni colectivos", ha precisado Briones.
Paralelamente, se han llevado a cabo desde el pasado mes de enero 28 registros domiciliarios en la barriada Palma-Palmilla --identificados como puntos de venta de sustancias estupefacientes al menudeo-- y han sido detenidas 51 personas por presuntos delitos de tráfico de estupefacientes.
Entre los detenidos por tráfico de drogas figuran seis miembros que pertenecen a los diferentes clanes investigados, tres de ellos tenían otras tantas reclamaciones judiciales con orden de ingreso en prisión, que según las pesquisas se hallaban ocultos al amparo de los clanes referidos.
Días atrás fue detenida la matriarca de uno de los clanes más activos en la venta de estupefacientes al menudeo y uno de los miembros más activos de la trama.