MÁLAGA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Sección de Policía Judicial del cuerpo ha recibido un curso teórico-práctico para la realización de pruebas de detección de drogas en la conducción en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam).
Así, los policías locales del GIAA disponen de la formación que les habilita para realizar pruebas de detección de drogas en la conducción, tanto en controles preventivos como tras la comisión de infracciones graves o muy graves a la Ley de Seguridad Vial a conductores implicados en siniestros viales o a aquellos que presenten sintomatología relacionada con el consumo de drogas.
Así lo han indicado desde la Policía Local de Málaga a través de un comunicado, y han recordado que este tipo de conductas ilícitas "se puede perseguir por vía administrativa".
Esto conllevaría una sanción económica y la pérdida de seis puntos, en el caso de quedar acreditada la presencia de drogas en el organismo, siempre y cuando no se observe una sintomatología clara y específica.
También puede perseguirse por vía penal cuando exista una sintomatología clara que acredite la influencia de las drogas en la conducción, por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial recogido en el Código Penal.
Este código establece penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a 90 días, y, además, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
A raíz de esta formación, han añadido que la Policía Local de Málaga "pretende incrementar el número de pruebas de drogas a conductores, con el firme propósito de fomentar la seguridad vial en la ciudad de Málaga".