MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud desarrolla 'Activa-Te', un plan de estimulación física, cognitiva y emocional para personas mayores afectadas por la COVID-19 a partir del mes de mayo.
Este programa fomenta el envejecimiento activo, la estimulación física, cognitiva y emocional de las personas mayores durante tres horas diarias de lunes a viernes. La fatiga, la debilidad muscular o la dificultad para dormir son algunas de las consecuencias más importantes entre los pacientes que han superado el coronavirus.
A eso, según ha informado la Fundación en un comunicado, hay que añadirle las miles de personas que no han pasado la enfermedad pero que han visto frenados sus respectivos tratamientos y rehabilitaciones o que están atravesando problemas de ansiedad o depresión por motivos de salud, económicos, etcétera.
Han señalado que entre las personas mayores se han disparado además los casos de pérdida de rutinas o de aislamiento por el encierro en casa durante tantos meses y el temor a coger el virus.
'Activa-Te' se marca como objetivo que las personas mayores estén sanas física y mentalmente, trabajando tanto con personas que quieren envejecer de forma activa y saludable como con aquellas que presentan diversas patologías como daño cerebral, ictus, demencias, ansiedad o depresiones, entre otras.
Este programa se ajusta a las necesidades de cada persona y también enfatiza en el asesoramiento a las familias y personas cuidadoras que atienden a sus mayores. El programa de rehabilitación se inicia con una entrevista previa para conocer qué aspectos quiere y debe mejorar la persona. El equipo técnico de la Fundación hace una valoración inicial, se establecen unos objetivos de mejora y se define el tratamiento a llevar a cabo.
Se trata de un programa integral de rehabilitación que pone el foco en tres grandes áreas. La psicología, con el reto de mantener y fortalecer aspectos relacionados con las funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención, entre otras. Las personas participantes trabajan en grupo o por parejas, lo que les permite además establecer lazos entre ellas, generando un sentimiento de compañerismo, de autoestima y de unión entre todas.
Desde el Área de Fisioterapia se trabajará a nivel físico para estar sanos de forma individual y, por parejas o en grupos, se realizan todo tipo de ejercicios que permiten aumentar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la postura, la capacidad respiratoria, etcétera.
Desde el Área de Terapia Ocupacional, a través de diversas técnicas se previenen o disminuyen las consecuencias de posibles trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales con el reto de que la persona alcance el mayor grado posible de independencia en su día a día.
El programa se inicia en mayo de lunes a viernes desde las 10.00 hasta las 13.00. Las personas interesadas pueden contactar con Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud a través del teléfono 952040787 o de la web www.verticesalud.org.