MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional por el Partido Popular de Málaga Carolina España ha acusado este viernes al PSOE y a la Junta de Andalucía "de querer sacudirse" el proyecto de trasvase del Iznájar para abastecer a la comarca de Antequera de agua tanto para el consumo humano como para la industria y la agricultura, "una medida que ya está aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en enero y en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) en abril".
"El PP está plenamente a favor de este proyecto hasta el punto de que el Gobierno central ya ha aprobado el trasvase entre las dos cuencas, por lo que nos parece ridículo que el PSOE haya intentado polemizar con este tema con el único objetivo de librar a la Junta de tener que poner un solo euro", ha criticado la dirigente 'popular', que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Málaga junto al vicesecretario general del PP de Málaga y senador, Manuel Marmolejo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el diputado provincial del PP por la comarca, Jacobo Florido, y otros alcaldes y portavoces 'populares' de la zona.
España ha explicado que al votar en contra de la PNL del PSOE, "no votábamos en contra de un trasvase cuyo trámites administrativos ya están en marcha, sería ridículo. A lo que nos oponíamos era a una iniciativa parlamentaria cuyo trasfondo suponía que la Junta eludía sus competencias y cargaba toda la responsabilidad en el Gobierno central; y todo ello sin que hubiera habido ni una sola reunión previa entre ambas administraciones", ha explicado.
La "confusión" generada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, ha dicho, "llega hasta tal punto que contradice un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que, tal y como se publicó en el BOJA número 71, página 32 del 15 de abril de 2016, la Junta reconoce que el trasvase es de su competencia y anuncia una inversión --en la página 112 del BOJA de 47,66 millones de euros, relegando su ejecución hasta 2027--".
"Quizá Heredia debería preocuparse más de que la Junta no vaya a ejecutar este proyecto hasta dentro de diez años, en vez de presentar una PNL cuyo único objetivo es polemizar con un asunto que ya está aprobado por el Gobierno central, que va a colaborar con la Junta en lo que haga falta", ha expuesto la diputada nacional.
En concreto, ha agregado, al Gobierno central le correspondía modificar el Plan Hidrológico del Guadalquivir para que contemplara el trasvase a la Cuenca Mediterránea, "y ese trámite ya está hecho y publicado, por lo que no tiene ningún sentido decir que el PP está en contra".
En este punto, ha incidido en que en este momento no se puede avanzar en el proyecto "porque es la Junta de Andalucía la que tiene que informar de las características del proyecto en cuanto al número de hectómetros cúbicos necesarios y la capacidad de los conductos, así como del impacto medioambiental".
Por todo ello, España ha lamentado que a Heredia "le haya podido más colgarse la medallita que abogar porque Ministerio y Junta se sienten para sacar adelante el proyecto".
"Desde el PP tenemos la mano tendida para que lo antes posible la Junta informe de todos estos aspectos y se concrete la colaboración de la Administración central con un trasvase que, diga lo que diga el PSOE, es competencia de la Junta, tal y como se publicó en el BOJA", ha concluido.
Por su parte, Barón ha puesto el acento en "la contradicción" que supone que la propia Junta asuma el trasvase del Iznájar frente a la PNL presentada por Heredia para que sea el Gobierno central quien asuma toda la competencia.
Para Barón, "es un gran engaño, sobre todo si tenemos en cuenta que los trámites administrativos ya están en marcha", ha subrayado el alcalde 'popular', que ha criticado que Heredia también diga, "sin criterio técnico alguno", que el trasvase tiene que ser de cinco hectómetros cúbicos, "simplemente porque por encima de ese nivel habría que afrontar otros trámites para garantizar que el trasvase se hace en condiciones".
"¿No sería más recomendable que ambas administraciones se sentaran, cada una hiciera lo que le corresponde, como ha hecho el Estado, y acordaran una solución?", ha planteado Barón, que ha recordado que por debajo del nivel de los cinco hectómetros cúbicos quizá se daría solución al abastecimiento de agua para consumo humano, "pero no se daría respuesta a las necesidades de los miles de agricultores de la comarca, que necesitan ese agua para sus regadíos".
Por último, ha sostenido que en la provincia de Huelva se está afrontando un trámite similar en cuanto a las cuencas del Tinto y el Odiel, y la Junta de Andalucía y el Gobierno central ya están trabajando en conjunto para sacar adelante el proyecto. "En Huelva ha sido posible porque allí no está Miguel Ángel Heredia", ha concluido Barón.