MÁLAGA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha advertido este jueves de que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y candidata a liderar el PSOE-A, "ha sido nefasta para Andalucía, es nefasta para España". Además, ha reiterado que "no es nueva, es la vuelta al pasado más rancio" es "reivindicar el peor pasado del PSOE en los gobiernos de Andalucía".
Carmona, en rueda de prensa en Málaga, se ha referido a "un asunto de absoluta actualidad que claramente nos concierne a los malagueños" como es el anuncio de Montero de liderar el PSOE-A. "Menudo papelón el de Juan Espadas, le han quitado de en medio y han traído a una candidata a palos, que no quería venir, es evidente, se ha resistido todo lo que ha podido pero la estrategia del sanchismo es la estrategia de la guerra permanente", ha afirmado.
Es más, ha dicho que es "una guerra permanente para intentar hacer el desgaste a los ciudadanos, no tratan de desgastar al PP, no tratan de desgastar a la Junta, tratan de desgastar la paciencia de los ciudadanos".
Así, ha afeado esta "actitud claramente manifiesta de confrontación" que está "alejado de una vía andaluza que lo que pretende es el diálogo y el acuerdo o una vía malagueña en la que siempre hemos planteado propuestas para la alianza por Málaga".
"MONTERO ES LA SANCHISTA MÁS IMPORTANTE DEL REINO DE ESPAÑA"
A su juicio, "Montero representa todo lo mejor de Sánchez". "No voy a hablar ni de lo peor, es lo mejor de Sánchez es que es, y así lo consideramos, la sanchista más importante del reino de España", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que "es la sanchista, su mano derecha, la persona que desde Moncloa mandan a Andalucía para intentar decidir el designio de nuestra tierra bajo los intereses de Pedro Sánchez".
Carmona ha relatado "algunos de los aspectos" por los cuales consideran "que puede ser incluso un error histórico del PSOE" el tener a Montero. "Allá ellos, pero nos afecta en cuanto a lo que supuso la señora Montero a su paso por Andalucía". "Montero no es nueva, es la vuelta al pasado más rancio", ha advertido.
Ha recordado que en la provincia de Málaga "nunca tuvimos una situación más caótica en materia de servicios públicos". "De 2010 a 2018 hubo una absoluta quiebra de la confianza de los ciudadanos en el sistema del bienestar debido a la barbaridad que habían dejado los socialistas años antes en el gobierno de España con Zapatero", ha señalado.
Esto, ha sostenido el dirigente 'popular', "conllevó que el Gobierno de Susana Díaz, pero previamente de Griñán y previamente de Chaves, dilapidaran todo el esfuerzo que habían hecho los andaluces por tener unos servicios públicos dignos".
En este punto, ha recordado que con Montero, que fue consejera de Salud, Málaga "era la provincia con peor ratio de camas por habitante de toda España". "Con Montero no solamente hubo un anuncio falso sobre una solución hospitalaria sino que nos engañó e incluso casi puso la primera piedra de un anuncio que fue después totalmente olvidado y que fue un gran insulto a la inteligencia de los malagueños", ha sostenido.
También ha dicho que "dejó un agujero de nada más y nada menos que 6.700 millones de euros en la sanidad andaluza", pero, ha continuado, "también fue la autora de la creación de una lista negra de personas que ocultaron en un cajón para que nunca fueran atendidos".
"Ocultaban a los enfermos, a los pacientes, en los cajones para intentar que los registros dieran otros números", ha advertido, asegurando que "a nadie le sorprende esto porque es lo que hacen con los parados de España o con cualquier otro registro que ellos manejan".
Por otro lado, también Carmona ha señalado que siendo ministra, Montero "ha sido reprobada por el Parlamento andaluz por detraer a Andalucía más de 1.500 millones de euros cada año". "Más de 20.000 millones de euros desde que se hizo la financiación autonómica pactada por Zapatero y que apoyó la señora Montero con Susana Díaz y Griñán y que apoyó lógicamente que ahora haya un desfalco aún mayor", ha dicho.
Carmona ha recordado que también Montero "se ha opuesto a quitar el peaje de la Costa del Sol"; y "afirmó sin tapujos que era más importante la opinión del PSOE de Málaga sobre la torre del puerto que la de los expertos".
También, ha continuado, es "la que afirmó sin tapujos que quería quedarse con el remanente de los ayuntamientos, la que nos ha frito impuestos"; y la ministra "que defiende sin tapujos la infrafinanciación de Andalucía y que debe haber una financiación singular para Cataluña, una financiación que con el esfuerzo de todos los andaluces se beneficie en infraestructuras de Cataluña y no de Málaga", ha enumerado.
"Esa es la persona que viene a Andalucía a salvarnos", ha avisado el dirigente 'popular', al tiempo que ha dicho que "no es que los andaluces y los malagueños no nos hayan dado lo que nos merecemos, es que nos lo ha quitado".
Al respecto, ha afeado que la ministra Montero, "que quiere ser secretaria general del PSOE, es la que nos ha quitado el dinero para poder afrontar esos gastos que tienen que ver con el incremento, lógicamente, del coste de la vida y también del aumento de los presupuestos de la Junta para las inversiones en sanidad, educación o dependencia".
"NUNCA JAMÁS LE VAMOS A PEDIR PERDÓN POR EL CASO ERE"
Es más, ha explicado que "hoy mismo ha dicho la señora Montero que se siente orgullosa" de "los compañeros Chaves y Griñán": "Si es que ella era la compañera del sillón en San Telmo, si es que ella tendrá que contar algún día si fue una de las personas que ayudó a crear la partida 31L, que fue la partida fraudulenta que permitió el fraude de más de 800 millones de euros del dinero de los parados andaluces para dedicárselo a colocar a dirigentes socialistas en ERE fraudulentos cuando no se dedicaba a otras cuestiones como prostitución o cocaína".
"Esa es la señora Montero, la que se sentaba en el sillón de al lado de Chaves y Griñán; la que se sentó durante esos consejos de ministros también al lado de Ábalos", ha seguido, por lo que "consideramos que no es solo una vuelta al pasado, es, de alguna manera, reivindicar el peor pasado del PSOE en los gobiernos de Andalucía" esos, ha dicho, que "los andaluces echaron, que votaron cambio".
También Carmona ha aludido a "la estrategia suicida del PSOE", que "consiste en que no solamente dicen que están orgullosos de Chaves y Griñán, sino que, en verdad, lo que nos están pidiendo a los malagueños es que les pidamos perdón por haber defraudado".
"Nosotros nunca jamás le vamos a pedir perdón por el caso ERE a quien fue una de las personas que se sentaba en los sillones que aplaudía las decisiones de esos consejos de gobierno de la partida fraudulenta", ha advertido.
Carmona ha dicho que Montero "ha sido nefasta para Andalucía, que es nefasta para España y, evidentemente, los andaluces sabemos perfectamente lo que hicisteis el último verano, el anterior y el anterior, siempre con el marchamo de la beligerancia, de la confrontación, de armar ruido para intentar engañar a los ciudadanos. Pero nosotros estamos tranquilos".
En este punto, ha valorado "la vía andaluza", que "ha dado buenos frutos en nuestra tierra". "Málaga es la locomotora de Andalucía y una de las locomotoras de empleo de España", ha sostenido.
Por último, desde el PP de Málaga han dicho estar "tranquilos" e imaginan que habrá "grandes movimientos tectónicos también en la provincia y, si no, nos da igual", pero ha reiterado que "el PSOE está ausente de la provincia de Málaga desde hace muchos años", ha concluido.