MÁLAGA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido este viernes de que la responsabilidad política de la cantera de la localidad malagueña de Nerja, en torno a la cual se está desarrollando actualmente una investigación por parte de la Guardia Civil por haber un vertedero ilegal, "es responsabilidad de la Junta de Andalucía, administración que debería haberse preocupado por lo que allí pasaba".
Pese a ello, "lo único que encontramos por parte del Gobierno andaluz y del PSOE de Málaga es un silencio cómplice o interesado", ha lamentado la dirigente 'popular' en una rueda de prensa en la que ha precisado que la cantera afectada se encuentra dentro del perímetro del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, "por lo que todo lo que ocurra allí es competencia autonómica".
Igualmente, ha apuntado que la inmensa mayoría de los residuos depositados en esta cantera "son escombros", y es la propia normativa andaluza "la que establece que este tipo de residuos deben ser gestionados por la Junta de Andalucía". "Son dos elementos a tener en cuenta y por los que consideramos que las responsabilidades políticas son exclusivamente del Gobierno andaluz", ha subrayado la también portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz.
En este sentido, Navarro ha argumentado que la responsabilidad de la Junta "en el caso de que se haya cometido alguna infracción o delito, es todavía mayor si tenemos en cuenta que fue esta administración la que generó el problema". En concreto, ha dicho que la cantera era explotada "hace décadas por una empresa que, con el consentimiento del Gobierno andaluz, incumplió el pliego de condiciones y abandonó la explotación sin que hubiera acometido la necesaria restauración del espacio explotado".
"No sólo permitió que la empresa que explotaba la cantera se fuera sin cumplir con lo acordado, sino que además le devolvió el aval entregado por la concesionaria como garantía del cumplimiento del pliego y no le impuso ningún tipo de sanción", ha alertado Navarro, quien ha considerado que "en este momento comenzó un problema cuya solución la Junta de Andalucía ha pretendido eludir durante años".
"Lo único que hizo fue llegar a un acuerdo verbal con empresarios y constructores de la zona para que trasladaran allí escombros con el objetivo de que se hiciera la restauración, que también encarga a estos empresarios, además de la vigilancia y el control de lo que allí se depositase", ha detallado Navarro, quien ha criticado este proceder por parte del Gobierno andaluz, cuestionando "su rigor y legalidad".
De esta forma, ha indicado que pasaron los años "y la Junta no se preocupó respecto a qué ocurría allí, ni siquiera cuando asociaciones ecologistas denunciaron que en la cantera se estaban depositando vertidos y residuos que no eran escombros". "En 20 años de gobierno municipal del PP, desde 1995 a 2011, en ningún momento se tuvo constancia de que se estuviera cometiendo ningún tipo de infracción, ni mucho menos un delito", ha subrayado.
Al respecto, Navarro ha recordado que llegaron al Ayuntamiento en la etapa 'popular' "hasta cinco sanciones por parte de la Delegación de Medio Ambiente que fueron alegadas diligentemente y no recibieron respuesta de la Junta y quedaron archivadas". "En este periodo ha habido hasta seis delegados diferentes de Medio Ambiente en Málaga, alguno de ellos actualmente consejero andaluz, y nunca se hizo nada", ha afirmado.
Ante ello, Navarro se ha cuestionado sobre "en qué momento pudo entender el alcalde que tuviera alguna responsabilidad jurídica en lo que ocurriera en la cantera", insistiendo en el hecho de que la Junta de Andalucía y el PSOE de Málaga "siguen instalados en un silencio cómplice e interesado a pesar de la clara responsabilidad política del Gobierno andaluz".