Navarro sarabia rivas pp málaga
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 13:16

Critican que solo podrán optar a talleres de autonomía personal de los ayuntamientos y lo califican como "tomadura de pelo a los andaluces"

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha alertado este miércoles de que más de 20.000 personas dependientes de grado uno de la provincia no podrán contar con la ayuda a domicilio de la Junta de Andalucía, limitando su prestación a talleres de autonomía personal y prevención de la dependencia.

Navarro, que ha estado acompañada por la vicesecretaria 'popular' de Acción Social, Ruth Sarabia, y la vicesecretaria de Política Municipal, Natacha Rivas; ha señalado que el Gobierno andaluz ha estimado que "lo más oportuno para estos dependientes son los talleres, que ya se vienen organizando por parte de los propios ayuntamientos con sus propios recursos y dentro de su propia organización".

"Lo que la mayoría de dependientes de grado uno llevan años esperando tras su valoración es la ayuda a domicilio, que es la verdadera prestación que contribuye a compensar esas dificultades con las que se encuentran este tipo de personas", ha indicado, agregando que este colectivo es un potencial perceptor "tanto de los talleres como de la ayuda a domicilio, porque son dos prestaciones que están en la cartera de servicios".

Así, ha afirmado que estos talleres de autonomía "tienen que hacerlo los propios ayuntamientos", cuestión que algunos "ya lo hacen, y desde hace bastante tiempo". Ha agregado que en los municipios de más de 20.000 habitantes "sabemos que los ayuntamientos sí cuentan con estos talleres", pero para los que se encuentran por debajo de este censo "se les ha dicho que para poner en marcha ese taller tendrá que haber un mínimo de 15 personas".

Esta cuestión, ha continuado, "va a ser un problema de las diputaciones y los ayuntamientos pequeños". "A lo mejor sí hay más de 15 personas, pero desde dónde se van a tener que desplazar estas personas, que además tienen una dificultad añadida porque por ello son dependientes de grado uno", se ha preguntado la secretaria 'popular', incidiendo en que "sabemos cómo están las comunicaciones en esa Málaga rural. Cómo se van a desplazar y reagrupar a estas personas para que puedan organizarse estos talleres".

Así, ha valorado como una "aberración" lo que el Gobierno andaluz ha planteado, en referencia a una reunión que la Junta mantuvo con concejales y técnicos de ayuntamientos responsables de Servicios Sociales hace unos días. "Creemos que es una tomadura de pelo a todos los andaluces, y especialmente a los que más lo necesitan en esa situación de vulnerabilidad".

"Vuelven a utilizar la dependencia como escaparate de esas supuesta políticas sociales que hace el Gobierno socialista de la Junta y de la señora Susana Díaz, que detrás de ese escaparate no hay nada", ha sostenido Navarro, incidiendo además que esta comunidad autónoma tiene el mayor número de personas dependientes a la espera de recibir su valoración de dependencia y su prestación correspondiente.

Asimismo, ha detallado que estos talleres tienen un precio por hora de sesión de 15 euros que "lo pagan los propios ayuntamientos" y que fluctúa en función de las necesidades de la persona. "Una vez más vemos que la Junta invita y el ayuntamiento paga, y estamos ya un poco cansados de que esto sea utilizado como un gran escaparate electoral", ha criticado.

MÁLAGA CAPITAL

Por su parte, Sarabia ha apuntado que Andalucía es la comunidad autónoma en la que "más personas mueren sin tener concedida la ayuda de dependencia", agregando que en el caso de Málaga capital es una de las ciudades "en las que no se llega a tramitar el recurso de dependencia, porque en algunos casos están a la espera más de dos años para que se conceda este recurso por parte de la comunidad autónoma".

Además, la también directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha indicado que "llevamos haciendo estos talleres 22 años que ahora pone sobre la mesa la Junta". "Las personas que llevan desde 2007 esperando la aplicación del grado uno de dependencia, y no esperaban después de ver recogidos estos derechos esperaban tener lo que llevan teniendo estos 22 años".

Así, ha indicado que en el caso de Málaga capital hay un total de 8.000 personas con dependencia de grado uno, agregando que en las encuestas internas elaboradas por los asistentes a estos talleres de autonomía, "lo que quieren el 98 por ciento es la ayuda a domicilio".

Por otro lado, ha argumentado que podría haber una "avalancha de esas personas que ya tienen concedido ese grado uno", ya que "cualquier persona mayor que se entere de que ya está el grado uno sobre la mesa, van a pedir una valoración, por lo que vamos a tener a muchas más miles de personas en los servicios sociales comunitarios pendientes de si se les puede valorar ahora ese grado uno".

Por último, ha detallado que la ayuda a domicilio está valorada en un total de 20 horas semanales y a un precio de 13 euros la hora, a diferencia de los 15 euros por hora de los talleres.

Más noticias

Leer más acerca de: