Carlos Conde vecinos Correos Metro Tetuán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 14:15

MÁLAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP, Carlos Conde, ha pedido a la Junta de Andalucía "celeridad" en la actuación de las obras del metro, que están transcurriendo por el centro de la ciudad, así como que "no deje pasar el tiempo, ni un segundo más, para actuar con la inmediatez que el suburbano necesita". También ha exigido que el Gobierno andaluz dé "pasos decididos para que un espacio emblemático, como es el edificio de Correos, tenga una salida".

"La realidad es que no nos encontramos ante dos infraestructuras, sino ante dos monumentos de la desidia, de la indolencia y de la incompetencia del Gobierno andaluz", ha dicho el 'popular' tras explicar que han pasado siete años desde que la Junta de Andalucía recibió como deuda histórica del Estado dicho edificio, así como siete años desde que comenzaron las obras del metro en el puente de Tetuán.

En cuanto a las obras del metro, Conde ha pedido este martes "transparencia" respecto a los plazos de ejecución. "Queremos que no se engañe a los malagueños y a los vecinos tratando de vincular estas obras --las del puente de Tetuán-- con las del Civil.

Refiriéndose a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Conde ha explicado que "hablaba de que iba a articular nuevos espacios, nuevos nudos de comunicación, pero lo cierto es que son más de 35.000 vehículos los que pasan por aquí". El de Tetuán es un entorno "acogido por vallas de obra, con absoluta dejadez en el mantenimiento y cuidado del entorno", ha asegurado.

Carlos Conde, quien ha afirmado que se ha reunido con vecinos de la zona, comerciantes y afectados por las obras, ha establecido que "están cansados y hartos". Así, los ha calificado como "rehenes" de una obra de la que "no ven el final del túnel".

En el caso de la "dejadez del mantenimiento" el portavoz municipal del PP ha pedido que haya "diligencia obligada" de las administraciones, "que no tienen nada más que hablar con el contratista para que el mantenimiento sea el reflejo de una obra que no ensucie la Málaga de la que todos queremos presumir".

CORREOS

Por otro lado, sobre el edificio de Correos, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, lo ha calificado de "trampa" del propio partido socialista ya que, "cuando Zapatero en 2010 quiso pagar la deuda histórica de Andalucía, le dio a la Junta este edificio que en 2008 estaba valorado en 35 millones de euros", pero tenía unos "problemas estructurales" que no se recogían en dicho precio, ha asegurado.

En esta línea, Pomares ha criticado que durante siete años no hayan iniciado el trámite para realizar el cambio de uso del edificio ni la subasta del mismo. Para la licitación, el edil ha explicado que no lo hacen bien por "una cuestión política, porque no quieren que se desarrolle en Málaga", o por el "afán especulativo, con el que quieren recuperar un valor que es imposible alcanzar hoy".

"Siempre hemos dicho que pondremos todas las facilidades dentro de la legalidad vigente para el cambio de uso de equipamiento a hotel", ha afirmado Pomares tras explicar que es la propia Junta quien tiene que "dar permiso a sí misma para iniciar el trámite", y que no lo haya hecho "refleja falta de trabajo, interés y voluntad".

La modificación de uso, ha especificado el edil 'popular', "también podría hacerlo el dueño del edificio si se subastara". En este sentido, Conde ha informado de que "primero se anunció que iba a tener uso público, luego se dijo que se iban a iniciar negociaciones con privados". Ahora, ha explicado, "no hay ninguna información".

"Vamos a exigir que se nos informe de las reuniones que han tenido", ha dicho. "No nos creemos que no haya inversores que estén interesados en Málaga" ha establecido Conde, ya que "de forma permanente recibimos propuestas de inversores que ven Málaga un espacio muy positivo para desarrollar iniciativas privadas, pero encontramos dificultades para encontrar espacios".

Por su parte, Pomares ha dicho que "si tuvieran interés en recuperar el dinero, ya hubiesen subastado el edificio". Y "si quisieran, ya tendrían el cambio de uso a hotel, tal y como "anunció el delegado del Gobierno andaluz en 2015".

Así, Pomares ha criticado que "hoy mismo nos estamos vendiendo en toda Europa a través del turismo en Londres". Sin embargo, ha dicho, "la Junta, mucho hacerse fotos y recorrer los estands, y edificios que podría poner en uso y en valor los tiene cerrados".

Por último, también ha dicho que no entiende cómo no usan el edificio como equipamiento público, "teniendo la Junta de Andalucía muchas sedes alquiladas y un edificio público vacío".

Más noticias

Leer más acerca de: