MÁLAGA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno para solicitar al Gobierno central "una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el transporte ferroviario". Así, instan al Gobierno central a "priorizar inversiones en la modernización y ampliación de la red ferroviaria provincial, garantizando conexiones rápidas y sostenibles entre Málaga y municipios clave como Marbella o Estepona".
También en la moción de los 'populares' proponen instar al Gobierno de España "a mejorar las líneas y el servicio de cercanías, tanto la C1, como es prioritario según evidencian sus incidencias casi todas las semanas, como la C2, cuya frecuencia debería mejorarse".
De igual modo, piden a "todas las administraciones involucradas a que, con los estudios realizados hasta la fecha y de los que todos disponen, apuesten por ofrecer la mejor de las soluciones a la innegable problemática de conectividad ferroviaria existente en la Costa del Sol".
Además de que "impulsen proyectos realistas y eficientes tanto en su concepto y características como en sus fórmulas de gestión y financiación, incluyendo los análisis que resulten de la aplicación del Reglamento (CE) No 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera (Obligaciones de Servicio Público), e incluso, si así se considerasen, fórmulas de colaboración público-privada".
En otro de los puntos piden al Ejecutivo central "priorizar la ampliación y mejora" de la capacidad de la A-7 en los tramos comprendidos entre Estepona-Fuengirola y la pedanía de Cajiz y Málaga, "por la congestión crónica que ambos tramos padecen y a, en caso de no ser técnicamente viable la dotación de un carril adicional, apostar pro el proyecto de la vía perimetral que podría dar solución también a esta problemática concreta".
Además, insisten en instar al Gobierno de España "a establecer bonificaciones en la AP-7 que supongan descuentos para los residentes en los municipios afectados por la congestión de la A-7 y bonificaciones específicas para usuarios frecuentes y transporte de mercancías, en cómputo económico similar a los establecidos en la AP-9 de Galicia".
En el texto de la moción recuerdan los 'populares' que en la provincia de Málaga, "una de las más dinámicas de España en términos económicos, turísticos, tecnológicos y culturales, padece graves deficiencias en su sistema de movilidad debido a la insuficiencia de inversiones públicas por parte del Gobierno de España".
Recuerdan, asimismo, la reunión del pasado julio "propiciada por la gran presión ciudadana", que se celebró en Málaga convocada por el Ministerio de Transportes, a la que denominaron "mesa de trabajo".
"Cinco meses después se han convocado las dos mesas de trabajo antes referidas y podemos hoy decir que los planteamientos expuestos por los representantes del Ministerio en ellas no solo siguen sin resolver los problemas que presenta la movilidad metropolitana en Málaga sino que además constatan un agravio comparativo con respecto a otros territorios de nuestro país".
Así, el PP incide en que "es nuestro deber defender los intereses de los malagueños y, con ello, exigir al Gobierno Central soluciones realistas en materia de movilidad, en la línea de las que sí impulsa en otros territorios".
Por último, han lamentado que la última de las reuniones mantenidas con el Gobierno, la Junta y los alcaldes de las provincias malagueña y gaditana "no parece haber desbloqueado la problemática existente; más bien ha evidenciado que el ejecutivo de Pedro Sánchez no va a la velocidad debida y además, ni siquiera se ha fijado fecha para una nueva reunión, lo que denota la falta de voluntad para seguir avanzando".