MÁLAGA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno sobre la situación de la justicia en Málaga y, en concreto, para instar al Ministerio de Justicia al incremento de la planta judicial en la ciudad para "adecuarla a las necesidades de la capital" y "evitar el colapso que presentan muchos de los juzgados desde hace años y que se ha visto agravado por la pandemia".
Así, piden al Gobierno que tenga en cuenta la necesidad de que la ciudad disponga de 27 plazas judiciales más, que deberán venir acompañadas una vez creadas, de las consiguientes infraestructuras y dotaciones.
En la moción, el PP ha aludido a la memoria de la situación de los juzgados en 2021 y ha incidido en que "un año más, las conclusiones que arroja son las mismas: la justicia en Málaga está saturada. Lamentablemente no es algo nuevo".
En la iniciativa, además, han recordado que desde 2008 se han aprobado mociones en el pleno sobre la situación de la planta judicial; una de las últimas, en febrero del año pasado, que "recordaba que de acuerdo a datos de 2019 publicados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Málaga es la ciudad andaluza con mayor litigiosidad y también la que menos jueces por habitante tiene".
"La pandemia no ha hecho más que agravar esa situación, con reprogramación de juicios suspendidos y con otros tantos nuevos fundamentalmente en los social y mercantil, derivados de la consecuencias económicas de la COVID-19 en materia de impagos, despidos, etcétera", han añadido.
Por otro lado, han señalado que "la falta de juzgados se suma a un funcionamiento de la justicia que genera situaciones preocupantes, como la doble victimización de las mujeres que sufren violencia machista", agregando que "se evitaría si en Málaga existiese un cuarto juzgado de violencia de género", como "fue solicitado por este grupo en una moción presentada el pasado año en este Pleno".
También precisa la moción que actualmente los jueces malagueños tienen "el doble de asuntos a su cargo de los que recomienda el Consejo General del Poder Judicial; en concreto, están en un 261% de su capacidad".
Así, han incidido en que las necesidades que se desprenden de la memoria son, entre otros, siete plazas de jueces para Primera Instancia; seis para Instrucción; dos para Mercantil; cuatro en lo Penal; dos para lo Contencioso; cinco de lo Social y uno de violencia sobre la mujer.
"Más allá de que puedan acometerse mejoras organizativas y de otro tipo para maximizar la eficiencia de la justicia, parece evidente que es fundamental incrementar las plazas judiciales ya que el juez es el último eslabón de la cadena y el único que puede finalizar el procedimiento", han señalado, al tiempo que han agregado que "si no existe un incremento, seguirá habiendo un embudo que genera inseguridad a miles de malagueños con cuestiones pendientes de resolver, que esperan un pronunciamiento de la justicia que tarda años en llegar y que cuando se produce, en ocasiones, resulta incluso extemporáneo".
Asimismo, han indicado en la moción que la creación de plazas judiciales debe venir acompañada de más medios materiales, humanos e infraestructura "pero carece de sentido abordar ahora eso si ni siquiera está garantizado lo elemental: que se incrementarán las plazas de los titulares de los juzgados".
"O dicho de otro modo, de nada sirven más infraestructuras y medios materiales si no están dotadas del personal capaz de solucionar el colapso y ese personal no es otro que los jueces".
Por ello, desde el grupo municipal 'popular' creen "fundamental" reiterar el apoyo a jueces y trabajadores de la administración de justicia y solicitar "nuevamente al Gobierno la adecuación de la planta judicial malagueña a las necesidades de nuestra ciudad, con un plan de choque que ponga fin a un colapso crónico que es preocupante".