El PP en Ayuntamiento de Málaga pide al Gobierno una reunión para abordar soluciones a situación de Junta de los Caminos

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Archivo - Carretera en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal 'popular' ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno sobre la Junta de los Caminos y en la que solicita al Gobierno central una reunión con el Consistorio para abordar "una solución consensuada que ponga fin a la situación de aislamiento que sufren los vecinos en su conexión con Puerto de la Torre".

En concreto, el PP propone mostrar el apoyo a los vecinos de la barriada de la Junta de los Caminos, aislada peatonalmente de su conexión con el Puerto de la Torre, y solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana que acceda a mantener una reunión con el Consistorio en la que abordar "conjuntamente y desde el consenso, la lealtad y la buena fe el estudio de posibles soluciones razonables técnica y económicamente para poner fin a esta situación".

El PP incide en la iniciativa en que la necesidad de buscar solución a los problemas relativos a la movilidad peatonal entre la Junta de los caminos y el Puerto de la Torre "viene siendo una histórica reivindicación de este grupo municipal en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga".

Así, recuerdan que en "reiteradas ocasiones" han impulsado mociones, además de apoyar a estos vecinos del distrito Puerto de la Torre el pasado mes de mayo en la movilización que convocaron.

"La petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana no es otra sino la de que agilice los trámites necesarios para autorizar el referido itinerario peatonal, cuya ejecución está dispuesto a sufragar el Consistorio pese a tratarse de una carretera de titularidad estatal", han añadido.

CARTA

Han explicado que el pasado 12 de junio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remitió una carta al Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, en la que relataba los antecedentes de este asunto y solicitaba al Ministerio que se acepte la petición de reunión "cursada hace ya meses por este Ayuntamiento para dialogar acerca de la mejor solución para satisfacer esta demanda vecinal que consideramos que está plenamente justificada".

En la carta, según se detalla en la moción del grupo 'popular' se recuerda que en diciembre de 2010 se pusieron en servicio los dos primeros tramos de la Segunda Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga (A-7) y que esta barriada, a la que se llega por la carretera autonómica A-7075, "ha quedado aislada peatonalmente de su conexión con el Puerto de la Torre".

Además, advierten de que, en la actualidad, "los peatones se ponen en riesgo circulando por los márgenes de la calzada de la glorieta y en ocasiones son multados por la Guardia Civil. No solo adultos sino escolares que han de acudir a clases a los colegios que están en el lado interior de la autovía".

"El proyecto previó un paso inferior peatonal a unos 600 metros al oeste (P.K. 989), probablemente pensando en los futuros desarrollos previstos en el PGOU de Málaga, pero hoy por hoy no hay caminos que lleguen hasta ese paso y el posible recorrido peatonal, de casi kilómetro y medio, sería por lugares inhóspitos en medio del campo".

Por otro lado, han recordado que este asunto se ha abordado en varios plenos del Consistorio y "se han aprobado por unanimidad mociones relativas a la necesidad de una conexión peatonal y ciclista en este punto".

Asimismo, en la moción se incide en que la carta remitida por el alcalde, éste recuerda que ya en 2014 se informó desfavorablemente desde el Ministerio a una consulta de viabilidad realizada por el Ayuntamiento.

De igual modo, añaden, "en septiembre de 2021 se envió al Ministerio una propuesta de itinerario peatonal incluida en el 'Informe Técnico de necesidad y viabilidad de itinerario peatonal de conexión entre calle Lope de Rueda y carretera A-7075 hasta Venta San Cayetano', elaborada por una asistencia técnica del Ayuntamiento de Málaga, que consistía básicamente en la construcción de una acera junto a la gran glorieta, y sendos pasos de cebra en los ramales, de forma que se diera continuidad a los itinerarios peatonales existentes a uno y otro lado".

"Siempre hemos planteado que el coste de las obras, superior a 300.000 euros, sería asumido por el Ayuntamiento de Málaga pese a no ser una vía de titularidad municipal", recuerdan, al tiempo que añaden que "casi dos años después de dicha propuesta, el Ministerio respondió de forma negativa y ha sido en reuniones celebradas recientemente con otro objeto, en las que hemos aprovechado para volver a plantear esta situación y se nos ha sugerido que planteemos soluciones a distinto nivel para posibilitar el tránsito peatonal y ciclista, que sí serían apoyadas por el Ministerio".

Así, señalan también que para poder continuar con esa conversación, el Ayuntamiento solicitó una reunión técnica con la Subdirección General de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes que permitiera analizar conjuntamente la situación y explorar alternativas, "pero meses después aún no se nos ha dado fecha para ese encuentro".

Tal y como el alcalde reflejaba en el escrito remitido al Secretario de Estado, "los técnicos municipales consideran que no sería razonable plantear soluciones a distinto nivel, habida cuenta de las características del entorno".

En este sentido añaden que "un hipotético paso inferior para uso peatonal y ciclista supondría la construcción, probablemente mediante el sistema de hinca, de un cajón de unos 180 metros de longitud, y una sección de al menos tres por tres metros. Aparte de sus enormes costes de inversión y mantenimiento, difícilmente asumibles por las administraciones, su uso sería dudoso, toda vez que la circulación por un paso de este tipo disuadiría de su uso".

"Además, --continúan-- su construcción podría llegar a afectar a la estabilidad actual del terraplén de la A-7, aspecto que aunque es de competencia municipal, nos preocupa ya que podría llegar a afectar a la calidad del trazado actual de la autovía".

La otra posible alternativa a distinto nivel, según se describe en la moción, es una pasarela sobre la A-7, que en esta zona discurre sobre terraplén de cierta altura y con una anchura significativa con ramales incluidos, "sería una estructura de no menos de 500 metros de longitud, también con un coste considerable".

Por ello, el Ayuntamiento considera que "ambas soluciones tendrían sentido en un escenario de mayores desarrollos en la zona, pero en tanto en cuanto avanzan esos desarrollos –-quedan años para verlos-–, convendría habilitar una solución transitoria, y quizás excepcional porque tampoco parece lógico tener desatendidos a los vecinos que cada día se juegan el tipo transitando por esa vía".

Así, indican que en su momento, se autorizaron itinerarios peatonales similares en la MA-20, en los enlaces de Plaza Mayor–Parador de Golf, y de Guadalmar–San Julián; aunque "bien es cierto que en estos puntos hay actualmente algo más de demanda peatonal, pero también bastante más tráfico, del orden del doble".

También ponen como ejemplo que en la A-7, en el enlace de Cerrado de Calderón, y en el de Pinares de San Antón "tenemos itinerarios peatonales bajo la autovía que facilitan el tránsito a los residentes en condiciones cómodas y seguras". "No tenemos constancia de accidentes, atropellos o situaciones de riesgo como consecuencia de la implantación de estos itinerarios, y el servicio que prestan está más que justificado", apostillan.

Por ello, desde el grupo municipal 'popular' señalan que es "necesario que el Ministerio reconsidere su postura" y vuelven "a tender nuestra mano para abordar conjuntamente y desde el consenso, la lealtad y la buena fe el estudio de posibles soluciones más razonables técnica y económicamente".

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