MÁLAGA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Economía y Hacienda en la que propone instar al Gobierno central y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.
Además, recuerdan que teniendo en cuenta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, la disposición adicional nonagésima segunda, deberá establecer que el plazo temporal para poder realizar la reinversión del superávit de 2016 en los términos señalados contemple los ejercicios 2017 y 2018, tanto en relación con los compromisos de gasto como las ejecuciones.
Por lo tanto, quedaría sin aplicación legal el contenido del párrafo segundo del apartado 5 de la Disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, en cuanto a la condición de que el gasto ejecutado en el año 2018, tenga que estar comprometido en el año 2017, pudiendo comprometerse ejecutarse el gasto en el año 2017 y 2018.
Por otro lado, piden que se permita a las entidades locales realizar los procedimientos de contratación de las inversiones que vayan a ser financiadas con superávit de 2016, condicionando su adjudicación definitiva a la existencia de crédito una vez aprobada la oportuna modificación presupuestaria.
El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, defenderá la moción en la que recuerda que el pasado 6 de abril, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en reunión extraordinaria, aprobó mediante resolución una iniciativa para solicitar al Gobierno que las entidades locales puedan reinvertir el superávit del ejercicio 2016.
Conde ha incidido en que la situación económica del Ayuntamiento de Málaga, "cumplidor de los requisitos necesarios, estabilidad presupuestaria, remanente positivo de tesorería, periodo medio de pago a proveedores e índice de endeudamiento, permite que Málaga se beneficie de los acuerdos adoptados en dicha resolución".
Por ello, el grupo municipal 'popular' del Ayuntamiento de Málaga, muestra su apoyo a esta iniciativa, en la que se precisa que las entidades locales españolas "son las únicas administración pública que cumple con los objetivos de estabilidad" y "su contribución a la reducción del déficit público del Reino de España ante la Unión Europea ha sido determinante".
En la moción, se precisa que desde 2012 el conjunto de las corporaciones locales viene generando superávit, pero "las restricciones impuestas a su reinversión han impedido que los ciudadanos de los municipios españoles vean mejorada su calidad de vida".
Los alcaldes españoles, continúa, "se ven en graves dificultades para explicar a sus vecinos que no pueden atender sus demandas a pesar de contar recursos disponibles para ello".
Por otro lado, se precisa que durante los últimos ejercicios, "la obligación de circunscribir la reinversión del superávit al concepto de inversión financieramente sostenible y de generar nuevos ingresos por la misma cuantía de la reinversión ha impedido realidad realizar infraestructuras y prestar servicios demandados por los ciudadanos".
Además, "a estas restricciones, para 2017 se suma el no poder hacer ninguna reinversión hasta que los Presupuestos Generales del Estado para este año estén definitivamente aprobados, a finales de este semestre o principios del próximo, haciendo imposible la tramitación de los expedientes administrativos durante este ejercicio".
Es más, han incidido en que es "precisamente ahora, cuando mejor es el superávit de las entidades locales españolas --7.083 millones de euros, un 39 por ciento más que en 2015; casi 26.000 millones de euros en términos agregados desde 2012-- y cuando el país, por fin, ha cumplido el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, más restricciones vamos a tener para hacer uso de unos recursos que son nuestros y que deben ser utilizados en beneficio de nuestros vecinos".
Por todo ello, en la moción se pide que se permita reinvertir el superávit "sin más restricción que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria".