MÁLAGA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que instan a la Junta a comprometerse a aprobar "a la mayor brevedad" posible el plan director de la Catedral y a permitir con ello el inicio de actuaciones que garanticen la solución de problemas como las filtraciones de agua y hagan posible el normal funcionamiento de este Bien de Interés Cultural (BIC).
El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral han recordado, en rueda de prensa, que "más allá de la polémica que pueda suscitarse en torno a la necesidad o no de terminar la construcción de la segunda torre inacabada de la Catedral", lo cierto es que el plan director "elaborado por técnicos expertos en la materia, pone sobre la mesa la necesidad de ejecutar una serie de obras para terminar la construcción del templo malagueño, que está inacabado".
Además, han afirmado que algunas de las obras propuestas "son de máxima urgencia", citando, entre otros, el dotar de una solución definitiva a la cubierta para evitar las goteras "que siguen acusándose y de solucionar el problema de humedades que afecta a los techos de las capillas".
En relación con la cubierta, han afirmado que "el problema de las filtraciones de agua no es nuevo, pero hoy, ocho años después de que la Junta actuase creando una 'segunda piel' de ladrillos para la cubierta en cuya ejecución se invirtieron 1.700.000 euros de dinero público, la actuación se ha demostrado insuficiente e ineficaz para solucionar el problema". "El pasado invierno hemos vuelto a ver la imagen de cubos en el interior del templo para recoger el agua filtrada", han lamentado.
Así, han explicado que el plan director contempla la posibilidad de que el problema de las filtraciones se ataje de acuerdo a la solución prevista inicialmente por Antonio Ramos y que está recogida en varios alzados del plano del templo correspondientes al siglo XVIII.
En concreto, han detallado, se trata de un tejado a dos aguas, que no impediría que se produjeran las visitas a la Catedral ya que quedaría a suficiente altura como para poder transitar por la cubierta.
"Esta idea parece la mejor opción ya que el templo cuenta con unos bajantes construidos cuya posición, en combinación en el tejado a dos aguas, haría posible la correcta evacuación de las aguas", han precisado.
De igual modo, han continuado, el plan director habla de la necesidad de acometer casi una decena de actuaciones con diferentes grados de prioridad entre las que se encuentran la construcción de la sacristía mayor sobre los jardines de la Calle Císter y la culminación de la sacristía menor hacia la calle Postigo de los Abades.
Para el grupo municipal 'popular' "parece razonable solicitar celeridad a la Junta para que apruebe el plan director, entre otras cosas, porque solo así podrán solicitarse ayudas estatales y de la Unión Europea para realizar estas actuaciones y recuperar el retraso de años en la obtención de estas ayudas de las que sí se han podido beneficiar otros monumentos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC)".
A juicio del PP, "dar luz verde a este documento debe ser la prioridad del gobierno de Susana Díaz, que evidenciaría así un compromiso con la conservación y el mantenimiento del patrimonio público y con la Cultura que a día de hoy tenemos dudas de que exista".
No obstante, han señalado que "las dudas son más que razonables teniendo en cuenta no sólo que no se está otorgando prioridad a la solución de las filtraciones del primer templo de la ciudad sino que otros emblemas culturales de Málaga como el recién inaugurado Museo de la Aduana ha permanecido cerrado todas las tardes del verano, en plena temporada alta para el turismo".
Por otro lado, han recordado que la preocupación por el estado de la Catedral de Málaga "no es reciente y cuenta además con un amplio respaldo de la sociedad civil así como de expertos en la materia que hace tres años pusieron en marcha la asociación 'Málaga por su Catedral'".
Por ello, el PP en el Ayuntamiento considera necesario solicitar a la Junta "que asuma con seriedad su obligación de proteger el patrimonio histórico-artístico de la ciudad y que apruebe a la mayor brevedad posible el plan director de la Catedral", para que "se abra la puerta a acometer las obras necesarias para solucionar problemas tan acuciantes como los relativos a las filtraciones", han concluido.