María del mar martín rojo ayuntamiento imfe empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 junio 2017 12:59

MÁLAGA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción a la próxima comisión de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Empleo y Turismo, instando al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "a cumplir con su obligación de derivación de desempleados" a las oficinas del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) en relación con 'Andalucía Orienta' de la Junta o "adoptar alguna solución".

En concreto, el objetivo es el de "garantizar que la casi ausencia de derivaciones a la unidad de orientación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) no conlleve penalización económica ni de ningún otro tipo al IMFE.

La concejala de grupo municipal 'popular' María del Mar Martín Rojo ha explicado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) concedió, mediante resolución de diciembre 2016, subvención al IMFE para la implementación de cuatro unidades de orientación profesional 'Andalucía Orienta', que son la de Palma-Palmilla, de Estación de Autobuses (Los Tilos), de Teatinos y del PTA.

Ha detallado Martín Rojo que el funcionamiento es que desde el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (SAE) se derivan a las unidades usuarios que necesitan orientación laboral, no pudiendo los técnicos de dichas unidades atender a nadie que no venga derivado del Servicio Andaluz de Empleo.

Así, la atención directa a usuarios beneficiarios del programa comenzó el 23 de febrero de 2017 y "ya en los primeros días se detectó desde el IMFE una falta casi absoluta de derivaciones por parte del SAE a la Unidad de Orientación del PTA".

En este sentido, ha recordado la edil del PP, se remitió al Servicio de Intermediación un escrito de fecha 6 de marzo en el que se ponía de manifiesto esta situación y se solicitaba "autorización para atender a usuarios no derivados por las Oficinas de Empleo y poder completar aquellos huecos de agenda que las Oficinas de Empleo no cubran".

Martín Rojo ha precisado que, con fecha 13 de marzo, desde el SAE se otorgó el visto bueno para realizar actuaciones pertinentes para la atención y captación de personas usuarias de la Unidad de Orientación del PTA "manteniendo, en todo caso, la agenda de su Unidad de Orientación abierta a todas las derivaciones que desde el Centro de Empleo de referencia se realicen".

Esta comunicación fue entendida como "un apoyo puntual" que persigue, ha indicado, "minimizar situaciones extraordinarias y concretas que impiden a una oficina derivar de manera puntual usuarios para cubrir la totalidad de horas puestas a disposición para primeras citas", pero que, "en ningún caso puede convertirse en una forma habitual de operar, ya que no es ésta la filosofía del programa Orienta".

Ante ello, reunidos con el SAE, el IMFE presentó los datos del número de derivaciones por las oficinas de empleo en estos primeros meses, manifestando "su enorme preocupación por esta situación".

Así, Martín Rojo ha incidido en que si bien las unidades de Palma-Palmilla y Estación de Autobuses "están recibiendo derivaciones de las oficinas de empleo para cubrir prácticamente el 100 por ciento de la agenda ofrecida por estas unidades; la de Teatinos está recibiendo sólo un 73 por ciento y la del PTA un diez por ciento", es decir, de cada diez usuarios con hora reservada en la agenda de los técnicos para derivaciones del SAE, solo se envía a uno.

Por ello, de continuar así, y al estar las cuatro unidades de Orientación vinculadas por una misma resolución administrativa, desde el IMFE prevén, entre otros "problemas", el "incumplimiento" de los objetivos de atención establecidos en la resolución; la "imposibilidad" de solicitar el pago parcial intermedio, a consecuencia del punto anterior; la "traslación del incumplimiento a la liquidación económica final, con su correspondiente perjuicio económico"; y también "perjuicio en puntos para futuras convocatorias por incumplimiento".

Según Martín Rojo, "el incumplimiento por parte del SAE de sus obligaciones en el marco del programa Andalucía Orienta, en el caso concreto de la oficina del PTA, podría tener importantes consecuencias para el IMFE", recordando que este "viene alertando desde hace meses de dichos incumplimientos y solicitando a la Junta una solución para evitar problemas a largo plazo".

"No se entiende cómo la Junta otorga subvención para la puesta en marcha de una oficina de orientación en el PTA y no realiza derivaciones de personas desempleadas a dicha oficina, impidiendo al IMFE cumplir con el objeto de la subvención otorgada", ha criticado Martín Rojo, al tiempo que ha añadido que "más difícil de entender es si cabe, si tenemos presente que según los últimos datos disponibles del Observatorio Argos de la Junta, en la comunidad hay 829.087 personas paradas de las que casi el 45 por ciento lleva más de un año demandando un puesto de trabajo; en la provincia el número de desempleados es de 152.448 y en la capital, la cifra de parados se sitúa en 62.219 personas".

En este punto, ha detallado que la medida "más simple y evidente" para poner solución a la disfunción del programa Andalucía Orienta es que "el SAE realice las derivaciones necesarias para que se cubra la totalidad de las horas ofertadas por la unidad de orientación en cuestión".

Además, ha precisado que "solo si esto no fuese posible podrían proponerse, como alternativas, la reducción de los objetivos fijados a estas unidades de orientación en función de las derivaciones realizadas o la desvinculación de las cuatro unidades de la misma resolución a fin de poder renunciar a una unidad sin que esto redunde en las demás".

Por último, la edil ha incidido en que estas medias, "o cualquier otra tendente a solventar esta situación, serán bienvenidas", ya que "no parece justo que se termine por penalizar al IMFE, que ha advertido de esta situación desde el principio y no puede ni debe asumir ni pagar una gestión inadecuada del Servicio Andaluz de Empleo".

Más noticias

Leer más acerca de: