Actualizado: domingo, 23 julio 2017 12:45

Andrade pide que el Gobierno andaluz devuelva 1,1 millones destinados por el Consistorio a programas de comedor escolar durante el verano

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno de esta semana una moción para que la Junta de Andalucía atienda "la realidad" de las familias malagueñas y sume más zonas y financiación a la convocatoria de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria en la modalidad de preparación y reparto de alimentos y acciones socioeducativas para menores de edad en Zonas de Necesidades de Transformación Social.

Además, exigirá que extienda los comedores escolares durante el periodo estival y se constituya una mesa intersectorial, administraciones y tejido asociativo en la que se aborden y diseñen estrategias de "cobertura real" de alimentación y atención socioeducativa.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, también reclamará a la Junta que destine a los ayuntamientos que hayan tenido que poner en marcha programas de comedor escolar estival ante la "insuficiencia" de los programas del Gobierno andaluz, las cantidades invertidas. En el caso de Málaga capital asciende, desde 2015, a 1.160.000 euros, a lo que habrá que sumar 200.000 euros que se deberán tramitar vía modificación presupuestaria destinada a 'Educa en verano'.

En la moción consultada por Europa Press, el edil recuerda que la Junta de Andalucía "no avanza" en la atención a los niños en situación de exclusión social que lo requieren. Pese a que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales "haya anunciado que han ampliado y reforzado este año el servicio de comidas para menores durante la época estival, con una inversión de más de 1,8 millones de euros, no se evidencia ningún esfuerzo ni compromiso con esta iniciativa, que es a todas luces insuficiente".

Andrade ha recordado las 73 escuelas de verano promovidas por la Junta durante el verano como oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre y también se ha referido a la publicación de la resolución provisional de las subvenciones a asociaciones para apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria en la modalidad de preparación y reparto de alimentos y acciones socioeducativas para menores de edad en Zonas de Necesidades de Transformación Social al amparo de la Orden de 10 de abril de 2017.

En Málaga, ha especificado, las zonas subvencionadas son Asperones, Palma-Palmilla, Distrito Centro, Trinidad-Perchel, La Corta y Castañetas. "La repetición cada año de la misma cobertura demuestra la distancia, cada vez mayor, que tiene la Administración autonómica de la realidad social", ha recalcado, criticando el "olvido hacia las zonas preferentes de atención", que incluyen barriadas como Las Cuevas (distrito Este), Los Limoneros (Ciudad Jardín), García Grana (Cruz de Humilladero), San Andrés (Carretera de Cádiz), La Noria (Churriana) y Soliva (Puerto de la Torre).

"Estos mecanismos de subvención de la Junta responden a su política de parálisis, ya que la financiación y por tanto el apoyo, no es superior al de años anteriores y no responde a la demanda real de la ciudad, de modo que este Ayuntamiento se ve obligado a incrementar los recursos municipales que se destinan, en concreto en la convocatoria 'Educa en verano', para dar una verdadera respuesta a la realidad social", ha subrayado.

Ha apuntado que el Consistorio "apoya a todas las familias" que cumplen los requisitos que se establecen en la convocatoria que, entre otros, son los ingresos familiares y número de miembros de la unidad familiar. Este año, el Ayuntamiento ha resuelto en la convocatoria apoyo para 1.219 familias con 2.011 menores, en espera de subsanación por parte de 120 familias más, y manteniendo la financiación de 2016 que asciende a 425.000 euros; "consignación que ha sido duplicada con respecto a lo que se dispuso en 2015".

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Málaga ha destinado 1.160.000 euros al programa 'Educa en verano' que ahora se verán incrementados en 200.000 euros a través de una modificación presupuestaria que se está realizando para atender a la demanda real detectada. "Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue atendiendo alrededor de 1.000 niños, un dato que arrastra desde el año 2015 y que es a todas luces insuficiente", ha concluido Andrade.

Más noticias

Leer más acerca de: