MÁLAGA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en Málaga han acordado 73 medidas para aprobar los presupuestos municipales para 2017, que ascienden a 749 millones de euros. Asimismo, ambos han coincidido en señalar que serán unas cuentas que darán "estabilidad" a Málaga.
Así lo han afirmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los portavoces de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carlos Conde y Juan Cassá, respectivamente. El pleno de debate de presupuestos será el próximo lunes, 13 de marzo.
De la Torre, en rueda de prensa, ha destacado la importancia del acuerdo para llevar a cabo la aprobación de los presupuestos de 2017, lo que permite seguir con "la reducción y moderación fiscal, que hemos ya pactado y que está en los programas de ambos grupos, ofreciendo esa imagen de estabilidad de la ciudad en un escenario que en España no es habitual; seguir con las líneas de política de apoyo a la sensibilidad social", además de continuar apostando por el turismo, la calidad de vida, la educación, la innovación o el medio ambiente, entre otros.
También ha señalado que el documento rubricado recoge cuestiones de las que ha habido especial interés por parte de Ciudadanos, "con receptividad nuestra", lo que para De la Torre, "es bueno que se vea: estamos encantados de dejar claro ante la opinión pública que el papel de Ciudadanos en la Corporación nos permite, por su sentido de responsabilidad y capacidad de diálogo de ambos grupos, que podamos tener los presupuestos; es importante que sea así".
Cassá, por su parte, ha indicado que el compromiso que se firma es "con Málaga, con la ciudad, con los malagueños", advirtiendo de que la formación naranja es "el partido del sí, pero exigente". El montante de estas medias son unos 25 millones de euros.
Según el documento firmado, PP y Cs acuerdan la inclusión de partidas presupuestarias específicas y la adopción de medidas de control y mejora del seguimiento de partidas e inversiones. Asimismo, ambos grupos se comprometen a la creación de una comisión bilateral para el seguimiento de la ejecución presupuestaria con un intervalo máximo de tres meses entre reuniones.
ACUERDOS
Cassá ha explicado en que las medidas propuestas, que llevan el "ADN de Ciudadanos" son el ámbito de medio ambiente --8,2 millones--, urbanismo --más de cuatro millones--, derechos sociales --7,9 millones--, movilidad --1,3 millones--, comercio --386.549--, accesibilidad --30.000 euros--, cultura y fiestas --941.738 euros--, deportes --187.474 euros--, Empresa Malagueña de Transporte --422.000 euros--, Gestrisam --26.295 euros--, nuevas tecnologías --175.000 euros--, Promálaga --500.000 euros-- seguridad --270.000 euros--, turismo--20.000 euros-- y servicios operativos --400.435 euros--.
Así, ha destacado que medidas en relación con el medio ambiente o la formación de los jóvenes, son, entre otros, las prioridades de Ciudadanos, además de otras como la remodelación de la plaza del Patrocinio, el Plan Espacial del Monte de Gibralfaro, sacrificio cero y reorganización del parque zoosanitario, jardines verticales, plan social, el apoyo a la exposición de Málaga y el mar, bonobús familiar, dotación para la Policía Local o el convenio con los Administradores de Fincas para campañas.
De la Torre ha señalado que "hoy se ha escenificado que hay una garantía de aprobación de presupuestos y de estabilidad en el Gobierno municipal y en conseguir objetivos en los cuales coincidimos", lo que ha recordado, "facilitó el acuerdo de investidura y facilita esta buena gobernanza basada en el sentido de la responsabilidad que a ambos grupos nos mueve para avanzar en la ciudad".
"Lo importante es que demos imagen de una ciudad moderna, en vanguardia, estable, con ideas claras de su futuro, que apostó con acierto en materia cultural, que seguiremos avanzando, y trata de que haya mucho espacio para la iniciativa privada", ha remarcado De la Torre.
Asimismo, el alcalde ha vuelto a destacar "las bondades" de los presupuestos para 2017, y ha señalado que "me parece enormemente positivo que hayamos encontrado este año, al igual que el pasado, una disponibilidad en términos de colaboración y dar ideas y sugerencias".
Por otro lado, Cassá ha valorado el trabajo de Conde como portavoz del equipo de gobierno y ha recordado que se han cumplido de las exigencias del presupuesto de 2016 un 91 por ciento. "Tenemos el listón alto, y hay que seguir trabajando", ha remarcado.
Asimismo, ha incidido en que "no son nuestros presupuestos, son los del equipo de gobierno, pero somos un partido en la oposición, que es responsable y nuestra obligación es dar estabilidad a la ciudad y al equipo de gobierno".
De igual modo, Cassá ha afirmado que "negociar es ceder, hablar y llegar a un punto intermedio que satisfaga a las dos partes pero con un objetivo claro", como es, ha dicho, "siempre pensado por Málaga y los malagueños".
"Queremos mandar constantes mensajes al exterior de que Málaga es una ciudad para invertir y que tiene estabilidad institucional", ha remarcado el portavoz de Ciudadanos, al tiempo que ha destacado "el potencial que tiene la ciudad".
BALANCE ACUERDO DE INVESTIDURA
Por otro lado, han sido cuestionados por un balance del acuerdo de investidura. Al respecto, De la Torre ha asegurado que "para mí el mejor balance de acuerdo de investidura es la firma de hoy". "Eso es la mejor respuesta que le puedo dar", ha sostenido.
El portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha dicho que están "satisfechos" y ha incidido en que ese acuerdo "está cumplido casi en su totalidad", recordando "la importancia de que el equipo de gobierno ha cumplido con el 91 por ciento de las propuestas y eso que el presupuesto de 2016 se activó en abril". "El listón está altísimo y espero que otras ciudades copien este modelo de colaboración con los vecinos que creo que está funcionando muy bien", ha concluido.