Lamenta que el Ejecutivo alega "ahora que no está obligado"
MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado este lunes el "nuevo desplante del Gobierno de Pedro Sánchez a Málaga y a los malagueños" tras "negarse a rehabilitar o a realizar actuaciones de mejora e inversiones en ninguno de los múltiples paseos marítimos a lo largo de la provincia".
Así lo ha expuesto Carmona junto al diputado nacional Mario Cortés y el vicesecretario de Málaga Productiva y concejal del distrito Este, Carlos Conde, al tiempo que ha criticasdo que el Ejecutivo, "tras seis años de abandono inversor, está ausente en nuestra provincia en todas las materias, ya sea movilidad, agua, infraestructuras o paseos marítimos".
El dirigente 'popular' ha calificado de "lamentable" que el PSOE "se desentienda de cualquier actuación en puntos estratégicos de nuestro litoral como son los paseos marítimos, desechando cualquier acuerdo con la administración autonómica y local para su rehabilitación, ya que esta zona no está delindada", ha apuntado.
"Creemos que el PSOE se ha pasado de frenada con la 'turismofobia' dentro de su campaña contra el progreso de Málaga", ha afirmado y ha recordado que "la inacción y la falta de inversiones no son nuevas, pero sí lo que es que reconozcan abiertamente que no van a hacer nada ni en éste ni en ningún otro paseo marítimo de la provincia".
Así, Carmona ha criticado que el Ejecutivo "justifique su abandono a Málaga alegando ahora que no está obligado a rehabilitar o remodelar estos espacios emblemáticos", precisando que así se desprende de una respuesta parlamentaria a instancias del PP en la que expone que el mantenimiento de los paseos marítimos "no es una competencia asignada por norma ni a la administración autonómica ni a la estatal, ello con independencia de quien los construyera en su momento".
En concreto, Cortés ha explicado que "los diputados malagueños preguntábamos por las actuaciones previstas en los paseos marítimos de El Palo, Pedregalejo, Guadalmar y Rincón de la Victoria, si bien el Gobierno, bajo ese criterio, hace extensible la negativa de asignar financiación a todos los paseos marítimos, también a los otros muchos existentes en la provincia de Málaga y que no se citan en la pregunta", según se refleja en el documento.
En este punto, el diputado nacional ha lamentado la "incoherencia y el cinismo" del PSOE de Málaga, al tiempo que ha recordado que los socialistas malagueños "reclamaban esta remodelación al Gobierno de Rajoy y cuando llegaron al Gobierno, le dieron carpetazo".
Además, ha lamentado que "ahora se laven definitivamente las manos y señalen a los ayuntamientos, que no tienen capacidad financiera para afrontar esos trabajos".
Por ello, Cortés ha preguntado "¿qué paseo marítimo se ha hecho en la provincia que no haya sido de la mano del Gobierno central?" y ha señalado la situación de Costas y "la gran inversión que suponen este tipo de infraestructuras". En este punto, ha argumentado que "la realidad es que este Gobierno se sostiene a base de talonario, de dar cheques cada vez que afronta una votación y ahora viene la gran votación, que son los Presupuestos Generales del Estado".
"Se ha abierto el mercado persa y todo aquel que tiene un voto susceptible de apoyar esos presupuestos está pidiendo todo y más", ha añadido, advirtiendo de que "no es posible contentar a los socios independentistas y a la vez mantener la actividad inversora en el resto de España, de manera que Andalucía y Málaga pierden".
"¿PARA QUÉ LE SIRVE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ A LOS MALAGUEÑOS?"
Por todo ello, ha preguntado a los diputados nacionales del PSOE de Málaga "¿para qué le sirve el Gobierno de Sánchez a los malagueños, después de negarle todas las inversiones y mejoras en infraestructuras durante los últimos seis años y también en el futuro?", marco en el que ha apelado a la responsabilidad política de los socialistas.
"Está claro que Sánchez pretende mantener el veto impuesto a Málaga, privándola de cualquier proyecto por iniciativa propia, que es lo que se lee entre líneas con esta respuesta", ha insistido y ha recordado que el Gobierno "tampoco acomete aquellas inversiones que sí son claramente de competencia estatal, siendo los malagueños los únicos damnificados de este abandono crónico del Sanchismo".
Por su parte, Conde ha valorado que el Ayuntamiento de la capital "sí está actuando en la renovación del paseo marítimo de Pedregalejo, con la próxima licitación de la obra por más de 6,3 millones de euros. Asimismo, ha informado de que el proyecto del paseo marítimo de El Palo también está redactado".
Sin embargo, el dirigente 'popular' ha reprochado al Gobierno de España que "se desvincule de cualquier aportación al respecto". "Las administraciones deben unirse para la mejora de un proyecto de ciudad, que genera actividad económica con la que el Estado, a través del turismo, del consumo y del IVA, recauda mucho dinero", ha agregado.
"Es sensato plantear que el Gobierno de España, que está recaudando más que nunca de la provincia de Málaga, devuelva con inversiones ese esfuerzo a los malagueños", ha insistido y ha sostenido que el Ejecutivo debe sumar recursos: "Flaco favor nos hace el PSOE cuando contesta con una negativa, y ya van varias, que afectan directamente a los intereses de los vecinos de Málaga", ha concluido.