MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz, Ana Mestre, ha denunciado que un total de 15.073 malagueños se encuentran en lista de espera para ser valorados por la Junta de Andalucía y poder beneficiarse de algún servicio o prestación contemplado en la Ley de Dependencia. Así, ha criticado el grado de cobertura en la región, que ha cifrado en el 32,7 por ciento, "muy por detrás del 54,19 por ciento de la media nacional".
Así lo ha expuesto Mestre junto a la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, la vicesecretaria provincial de Acción Social, Ruth Sarabia, y la parlamentaria andaluza Mariví Romero, advirtiendo que "dos de cada tres personas con dependencia moderada están pendientes de valoración en la región".
"Las cifras indican que actualmente hay 28.623 dependientes moderados atendidos en Andalucía, pero que existen 58.699 personas en lista de espera para ser valorados", ha alertado.
Málaga, ha continuado, acumula un 14 por ciento de personas "que están a expensas de ser valorados para recibir alguna prestación, siendo la segunda provincia andaluza con mayor demora, lo que fomenta la discriminación y el grado de desprotección respecto a otras comunidades".
"Creemos que la gestión de Susana Díaz no pasa por los titulares sino por la realidad y lo cierto es que existen casi 92.000 personas pendientes de ser valoradas en Andalucía, entre los que se encuentran 15.073 malagueños", ha insistido.
La vicesecretaria regional ha señalado que "la situación se agrava en el caso de los 33.088 dependientes severos pendientes de valoración en la comunidad", un hecho que ha tachado de "lamentable e irresponsable".
Mestre ha criticado al PSOE, "que se atribuyó la Ley de Dependencia pese a contar con el apoyo de todos los partidos", y ha recordado que al llegar el PP al Gobierno "había dejado de pagar a las cuidadoras no profesionales y acumulaba pagos duplicados valorados en 5,2 millones de euros, además de que hasta 12.055 personas fallecidas seguían percibiendo supuestamente las prestaciones por un montante de 24,4 millones".
"COMPETENCIAS IMPROPIAS"
En opinión de la dirigente 'popular', la Junta "vacía el bolsillo a los ayuntamientos y a las familias de dependientes por no ser capaz de gestionar la Ley de Dependencia correctamente". "Es la primera en lista de espera y la que menos cobertura ofrece", ha apostillado.
Por ello, ha exigido a la Administración autonómica que "cumpla con un punto aprobado en una Proposición No de Ley (PNL) y deje de atribuirle competencias no propias de los ayuntamientos en la oferta de prestaciones a los dependientes, así como que les pague por adelantado con el fin de garantizar estos servicios".
"Esa oferta debe acordarse previamente con las administraciones locales para que los dependientes tengan garantizadas dichas prestaciones y accedan a ellas de manera homogénea", ha añadido, indicando que "lo que no es de recibo es que los ayuntamientos deban cubrir y justificar primero su atención para cobrar después por una competencia que corresponde a la Junta de Andalucía", ha resaltado.
AYUDA A DOMICILIO
Por otro lado, la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado que casi 20.000 dependientes de grado 1 en la provincia no pueden contar con ayuda a domicilio "porque la Junta lo ha sustituido por talleres para la promoción de la autonomía".
"Sustituye una competencia autonómica por algo que ya venían realizando todos los ayuntamientos con sus propios fondos, si bien ahora aumenta el grado de exigencia", ha indicado.
La número dos del PP malagueño ha lamentado también que los convenios que se iban a firmar con los consistorios "continúan paralizados porque hay una investigación abierta por el Defensor del Pueblo, tras detectarse irregularidades en los beneficiarios y las cuantías de las ayudas". "La Dependencia no se ha librado de la mano negra del PSOE en la Junta de Andalucía a la hora de gestionar", ha concluido.