PP y C's acuerdan reorganizar el Zoosanitario para conseguir sacrificio cero en Málaga

Perros para adopción Ayuntamiento de Málaga.
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 12:29

De la Torre pide responsabilidad a los propietarios y aboga por fomentar la adopción

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, han suscrito este miércoles un acuerdo para reorganizar el Parque Zoosanitario para la consecución del sacrificio cero animal durante el presente mandato, que culmina en 2019.

"Me alegro de que Málaga haya dado pasos muy importantes y este documento ayuda a que estos pasos se consoliden y seamos una ciudad de vanguardia en este sentido", ha afirmado De la Torre en rueda de prensa, en la que también ha estado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

Asimismo, De la Torre ha valorado el compromiso de ambos grupos para lograr el sacrificio cero de animales, recordando también que el mismo objetivo "lo llevábamos en nuestro programa electoral, y C's ha insistido en las últimas semanas sobre él".

"Estamos encantados de que se visualice este compromiso conjunto en esa dirección", ha apostillado el alcalde, incidiendo en "el deseo de hacer las cosas lo mejor posible en materia medioambiental".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, quien ha subrayado "la actitud muy positiva" del equipo de gobierno del PP, ha recordado que el documento suscrito entre ambos grupos profundiza en la moción aprobada en el pleno del mes de noviembre. "Hoy creemos que damos un paso definitivo para conseguir el objetivo de sacrificio animal cero", ha añadido.

ACUERDO

PP y C's, socios en la investidura de De la Torre, fijan como prioridad política común, según el documento suscrito, el sacrificio cero y mejora del servicio prestado por el Parque Zoosanitario y entienden, a priori, que es viable jurídica, económica y técnicamente abordar esta empresa.

En este sentido, con carácter inmediato, se conformará una comisión técnica que analice exhaustivamente los recursos disponibles y a la que se incorporará el trabajo de campo que con carácter previo ofrece el grupo municipal Ciudadanos. El equipo de gobierno facilitará los recursos humanos, técnicos y documentales necesarios para su desarrollo.

También ambos grupos se comprometen a que los resultados de la citada comisión tengan el reflejo presupuestario pertinente. Así, recuerdan que aunque se parte de la base de que la distribución de los 1,7 millones actuales de presupuesto podría servir para dar importantes pasos en pro del objetivo común, no se descarta en absoluto que dicha partida tenga que ser aumentada.

No obstante, Cassá ha señalado que "no creemos que tengamos que aumentar mucho más esa partida presupuestaria", pero "tenemos el compromiso del equipo de gobierno de que si hiciera falta un pequeño esfuerzo más éste estaría dispuesto a apoyarlo".

La comisión tendrá un marco fundamental de protección y el bienestar animal y la lucha contra el maltrato, el abandono y la apuesta por la tenencia responsable y estudiará los casos de aquellas ciudades, regiones o países que han adquirido ya este compromiso. Una vez llegada al término, ambas formaciones se comprometen a hacer públicas las conclusiones y determinaciones alcanzadas.

MÁLAGA "CIUDAD MODERNA"

Cassá ha detallado que una mesa de técnicos "va a explorar" para, al final del mandato, "conseguir que en Málaga no se sacrifique ningún animal". A su juicio, "tenemos que coger esa bandera, creemos que Málaga es ya una ciudad moderna, que, además, tiene que ir caminando para ser una ciudad 'pet friendly', porque damos el mensaje de que somos una ciudad moderna y luego porque vamos a por un nicho de mercado en el turismo que es bastante importante".

Ha opinado que llegar al sacrificio cero "se puede hacer desde el punto de vista jurídico, económico y sobre todo técnico", aunque "hay que hacer pequeños ajustes, reorganizaciones", para lo que han trasladado al equipo de gobierno "datos, después de estudiar cada euro que se invierte, como se está organizando, etécerta... ya que, todo es susceptible de ser mejorado".

Por otro lado, Cassá ha valorado "la actitud muy positiva" por parte del equipo de gobierno, insistiendo en que "nos pone muy felices el poder llegar a este acuerdo, demostrar que se puede hacer una política responsable y fiscalizadora, pero siempre pensando en mejorar la ciudad y en los malagueños".

"Queremos ser constructivos. La ciudadanía nos ha votado para apoyar y tratar de mejorar las cosa, pero con una lealtad extraordinaria con el equipo de gobierno", ha incidido, al tiempo que ha agregado que "Ciudadanos no entiende la política de otra forma que no sea con la lealtad y siempre pensando por los vecinos y la ciudad", ha asegurado.

DATOS

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que en 2012 eran unos 1.500 animales sacrificados anualmente, en su mayoría perros, cifra que en 2015 se redujo hasta unos 700. "Hemos reducido a la mitad en cuatro años y creo que vamos por el buen camino", ha afirmado.

En este punto, ha lamentado tener "una gran dificultad" en comparación con el resto de España, ya que, ha recordado, en Andalucía "se nos obliga a asumir la recogida de cualquier animal que el propietario no quiera", mientras que en otros lugares de España las comunidades autónomas ponen unas tasas "bastante amplías", lo que hace que haya pocos perros para dejarlos allí y en Andalucía "estamos obligados a recogerlos de una manera gratuita".

"Lo que es una medida proteccionista para el animal en Andalucía se convierte en que los centros zoosanitarios de Andalucía tienen que realizar sacrificios, puesto que no son espacios infinitos para albergar todos los animales que deseen", ha lamentado.

En este sentido, el alcalde de Málaga ha pedido colaboración ciudadana de "los propietarios y amigos de los animales", alegrándose, asimismo, "de que Málaga sea muy sensible con el tema animalista y con el fomento de la cultura del animal de compañía". De igual modo, ha valorado el trabajo de la protectora.

Por ello, ha apostado por la responsabilidad de los propietarios de los animales y por fomentar la adopción, ya que, a su juicio, "ese es el camino en el que tenemos que avanzar", ha concluido.

ORDENANZA

Por otro lado, el alcalde de Málaga ha añadido que también se trabajará "por tener la mejor ordenanza posible --que se encuentra actualmente en periodo de alegaciones-- en materia de bienestar animal", que "creemos será positiva". Para ello, habrá un grupo de trabajo en relación con la ordenanza "para ver si cabe algún tipo de perfeccionamiento en la misma", ya que como toda obra que se plantee siempre tiene elementos de mejora".

Para De la Torre, "son muy convergentes el compromiso que hemos hecho del sacrificio cero y la puesta en marcha de la ordenanza. Va a ayudar, estoy convencido, en el sentido de la responsabilidad, ya que queda superado el anonimato", ha sostenido.

Al respecto, Cassá ha recordado las enmiendas ya planteadas a esa ordenanza, sobre todo en relación con el ADN, y ha dejado claro que "aunque hemos sido críticos somos un partido responsable y vamos a apoyar las ordenanzas animales porque hay un bien superior, que es tener un sacrificio cero en Málaga", ha concluido.

Leer más acerca de: