MÁLAGA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes de forma inicial, con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y de Ciudadanos, socio de investidura, el presupuesto municipal para este 2017, que llega a los 749 millones de euros. Las cuentas han sido rechazadas por los tres grupos de la oposición de izquierdas, PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente.
Para los 'populares' los presupuestos son "realistas y diseñados desde la responsabilidad", además de que incorporan propuestas de todos. Por su parte, los grupos de izquierdas y el edil no adscrito en el Ayuntamiento, Juan José Espinosa, cuyas enmiendas parciales han sido rechazadas, han coincidido en criticar que no ha existido negociación ni consenso y que son unas cuentas "irreales" y "continuistas". Por su parte, Ciudadanos, aunque ha dejado claro que "no son los presupuestos de la formación naranja y sí del equipo de gobierno", ha destacado que son "una buena noticia y lanzan un mensaje de estabilidad".
El portavoz de Economía y Hacienda, Carlos Conde, en la defensa del presupuesto del Ayuntamiento, de sus empresas y sus organismos autónomos, ha señalado que "cuadrar las cuentas de la sexta ciudad de España no es un ejercicio fácil" y ha destacado que, entre otros, "aumentamos la inversión, priorizamos las políticas sociales, la generación de empleo y todo teniendo en cuenta los principales ejes estratégicos de la ciudad".
Ha criticado, asimismo, "el no por el no" de los grupos de la oposición y que "no pierdan ni un minuto en debatir", recordando las propuestas que han sido incluidas en las cuentas, rechazando, por tanto, que no haya habido diálogo y consenso.
Ha advertido también a los grupos de izquierdas de que "va a ser muy difícil explicar que estando incluidas algunas de sus propuestas hayan votado en contra". "Son ustedes incapaces de despegarse de siglas, argumentarios e ideologías políticas".
"Las cuentas del Ayuntamiento no son fruto de la improvisación, son la herramienta para trabajar con visión de futuro y en los ejes estratégicos de la ciudad", ha afirmado Conde, al tiempo que ha incidido en que lo que "calificáis de continuista es trabajar a largo plazo". Además, ha valorado, frente a las críticas, que "Málaga no está parada".
Por último, ha afirmado que "empiezo a pensar que quien esta cómodo aquí con el apoyo de Cs al presupuesto son ustedes al criticar unas cuentas en las que se recogen algunas de sus propuestas". "Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, pero no les voy a engañar que la esperanza la perdí en la comisión de Economía de esta mañana, porque están aferrados a la política del monosílabo del 'no'".
El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, por su parte, ha dejado claro que la formación naranja "va a ser crítica pero a la vez constructiva", lamentando que los grupos de izquierdas no ven una medida buena en los 749 millones de euros del presupuesto. "Nos gusta ser justos con la ciudad y no se nos caen los anillos al reconocer cosas buenas que hace el equipo de gobierno", incidiendo en que las cuentas para 2017 son "una buena noticia" y "lanzan un mensaje de estabilidad", además de que mantienen "una línea coherente" con respecto a los puestos en marcha en 2016.
Ha demandado, no obstante, que las cuentas para el próximo ejercicio se vean "lo antes posible", y ha insistido en que "vamos a votar sí a estos presupuestos porque queremos ser palanca y no freno". Es más, ha dejado claro que "no podemos poner palos en las ruedas al equipo de gobierno, porque es ponerlos a la ciudad". "Frente al 'no por el no' Cs ha ofrecido mano tendida, pero exigente porque no damos cheques en blanco".
Por otro lado, tras recordar que el equipo de gobierno ha cumplido el 91 por ciento de los proyectos que se acordaron del presupuesto de 2016, ha valorado que el PP "cumple lo que firma", por lo que "este año no hay ninguna excusa para apoyar al equipo de gobierno y que siga avanzando".
Eso si, ha dejado claro que "no son unos presupuestos ambiciosos que a nosotros nos gustaría", pero ha valorado que se ha negociado. PP y Cs llegaron a un acuerdo para 2017 para esta aprobación que incluía 73 medidas por un valor de 25 millones de euros: "son medidas en el marco de un mensaje claro de trasmitir que Málaga es una ciudad estable y para invertir".
PSOE, MÁLAGA AHORA Y MÁLAGA PARA LA GENTE
Por su parte, la portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, ha dejado claro que el voto socialista "no es el no por el no", criticando que Conde "nos ha engañado" en cuanto al consenso y el diálogo. Además, ha criticado, entre otros, que el PP "no apueste por la igualdad en sus presupuestos", que no se ponga en marcha un plan de empleo municipal o la escasa inversión para prevenir las inundaciones. "El PP no ha entendido el mensaje de los votantes y no han asumido que tienen que consensuar los grandes temas de la ciudad". "Seguimos en la política de titulares del PP".
Ha lamentado, de igual modo, la "parálisis de Málaga" al hablar de proyectos, criticando que los "grandes asuntos" de la ciudad están parados. "Se oye hablar de sucesión y esta pelea interna está parando la ciudad y no se solucionan los grandes problemas".
Asimismo, ha dejado claro a Conde que "Málaga, desde luego, es una de las mejores ciudades para vivir por su calidad de vida, pero no gracias a usted, es a todas las administraciones".
Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, por su parte, ha tachado las cuentas de "continuistas" y que "describen una situación económica de argumento de novela de ciencia ficción".
Asimismo, ha criticado el talante "no dialongante" del equipo de gobierno, "todo lo contrario a Elías Bendodo --edil y presidente de la Diputación, que sí hizo un esfuerzo en su organismo".
De igual modo, ha aludido a "la nueva mayoría bicolor, azul y naranja" del Consistorio para sacar adelante el presupuestos. También, durante su intervención se ha referido al paro de la ciudad, a la pobreza y a la desigualdad, para criticar las partidas designadas a ellas por el PP. En este sentido, ha incidido en que con las propuestas de sus enmiendas se priorizan algunos aspectos que "queremos mejorar" para tener "unos presupuestos acorde a lo que esta ciudad necesita".
Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorilla, ha rechazado los presupuestos, que ha calificado de "ficticios e irreales" y ha criticado "el poco respeto al funcionamiento democrático del Ayuntamiento", con la "nula voluntad de cumplir acuerdos plenarios".
Ha lamentado, primero "la nula" negociación, y después que se vuelvan a traer los mismo proyectos que en años pasados. Así, ha cifrado en un 40 por ciento el porcentaje de ejecución de las cuentas de 2016: "No es lo mismo lo que se dice que se hará que lo que realmente se hace".
De igual modo, ha calificado las cuentas de "insuficientes" para "la potenciación de servicios públicos tras años de recortes" y para luchar contra la pobreza, entre otros.
Por último, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, ha afirmado que los presupuestos son "continuistas, injustos y con falta de transparencia", además de que "se alejan de la realidad social".
PRESUPUESTO
El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2017 asciende a 749 millones de euros --en materia de gasto--, un 2,8 por ciento más que el pasado año, ya que suben 20,6 millones más. Por su parte, los ingresos son 751,3 millones. Estas cuentas también contemplan que las inversiones lleguen a los 61,5 millones de euros, lo que supone la subida del 9,5 por ciento.
Los ejes principales de las cuentas son el gasto social con 82,7 millones de euros; los 185,6 millones de euros en materia de Medio Ambiente; 37,4 millones de euros para Empleo, Economía Productiva e Innovación; y los 51,9 millones de euros en materia de Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud.