MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación del PP-A, Patricia Navarro, ha calificado de "abierto, participativo, transparente y democrático" el proceso de elección de los compromisarios al 28 Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero de 2017.
En rueda de prensa en Málaga, Navarro ha asegurado que "un congreso en un partido como el PP nunca es un trámite" y ha señalado que el hecho de que sólo haya un candidato demuestra que "el liderazgo de Mariano Rajoy no está cuestionado, sino que es indiscutible y está fuera de toda duda".
Ha dicho que el PP andaluz se siente "muy orgulloso" de este proceso "en el que estamos participando con entusiasmo e ilusión", incidiendo en que es "tan democrático como el sistema político español, ya que elegimos a nuestro presidente a través de una democracia representativa o indirecta, igual que se ha elegido al presidente del Gobierno o a la presidenta de la Junta de Andalucía".
Así, Navarro ha indicado, "frente a quienes nos quieren dar lecciones de democracia", que en el PP "sólo hacen falta 100 avales para ser candidato"; mientras que en el PSOE son 6.000, una diferencia que ha considerado "síntoma de que en el PP hay democracia y participación".
Ha explicado que más de 160.000 afiliados del PP andaluz están convocados desde este viernes y hasta el próximo lunes para votar a los 436 compromisarios que acudirán al Congreso. Cada provincia tiene asignado un número de compromisarios en función del número de afiliados y de los resultados electorales. Así Almería elegirá 58 compromisarios, Cádiz 49, Córdoba 37, Granada 64, Huelva 39, Jaén 51, Málaga 81 y Sevilla 57.
Además, Nuevas Generaciones elegirá 23 compromisarios en toda Andalucía y 66 cargos públicos del PP andaluz acudirán al congreso como compromisarios natos por pertenecer a la Junta Directiva Nacional. En total, el PP andaluz contará con 525 compromisarios en el congreso nacional.
Navarro ha insistido en que "todos los afiliados del PP tienen derecho al sufragio activo y pasivo, es decir a presentar una candidatura y a elegir a un candidato" y ha señalado que "sólo no habrá elecciones en el caso de los municipios o distritos en los que se haya alcanzado un amplio consenso", apuntando que "en un 70 por ciento hay acuerdo dentro de la propia estructura".
Por otro lado, ha señalado la importancia del congreso nacional, cuya celebración se ha aplazado por las sucesivas convocatorias electorales y la situación "de bloqueo institucional".
En este sentido, ha afirmado que se debatirán "documentos que van a ser la hoja de ruta de los próximos años", destacando que "el debate y participación estará abierto por primera vez al total de los compromisarios porque nos parece importante que cuestiones tan importantes como las reglas que rigen el funcionamiento interno y la acción política que el PP desarrollará en los próximos años sean debatidos y votados por los alrededor de 4.000 compromisarios que acudirán al Congreso".