Bendodo espera que el "modelo fracasado" de la socialista en Andalucía "no se extienda a toda España"
MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Andalucía (PP-A), Elías Bendodo, ha incidido en que en esta Comunidad Autónoma "no hay gobierno desde hace meses" y ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de no ser una gestora sino una "política de partido".
Además, ha considerado a la socialista una "amenaza para todo lo conseguido por los españoles" en los últimos años después de que Díaz afirmara que quiere para España lo que es Andalucía: "¿quiere que España esté a la cola de la Unión Europea?", se ha preguntado, y ha calificado de "fracasado" el modelo del PSOE en la región andaluza, que ha confiado en que "no se extienda" al conjunto del país.
"Cuando uno dice que se va, se ha ido y no está", ha dicho Bendodo en rueda de prensa en Málaga, donde ha recordado que Andalucía sigue "a la cola en gasto sanitario por habitante", con 1.000 millones menos de inversión en educación, 7.000 millones menos en infraestructuras o 6.000 millones "no ejecutados", además de enumerar los cursos de formación, el caso ERE o el "alto" paro existente en la comunidad.
En concreto, ha criticado que el Gobierno andaluz "ha dejado sin ejecutar 1.300 millones de euros" en políticas activas de empleo, ha tenido que "devolver a Europa 800 millones para la formación de desempleados por ser incapaz de gastarlos" o el "agujero de la formación, que ha costado 1.175 millones en tres años".
Según Bendodo, "que Dios nos pille confesados" si el modelo del PSOE en Andalucía se extiende a España, incidiendo en que las primarias internas a la Secretaría General de los socialistas, a la que aspira Díaz, "no interesan a los ciudadanos".
El portavoz 'popular' ha sostenido en su intervención que frente a un PSOE que debe "recuperar la cordura, el sentido común" está un PP "fuerte y unido".
VALORACIÓN DE LOS PGE
El dirigente del PP ha realizado estas declaraciones durante la valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía, asegurando que son "muy opinables y, por tanto, muy subjetivos" pero que en la región andaluza suponen "la continuidad de los principales proyectos cuya tramitación ya estaba en marcha".
"Queremos para Andalucía lo mejor de España", ha recalcado, añadiendo que Díaz quiere para España "lo peor del PSOE en Andalucía". Ha dicho que es la Comunidad Autónoma "que más dinero recibe", más de 1.600 millones de euros. Evidentemente este año son unas cuentas "muy distintas" porque son "sólo para seis meses".
Bendodo ha recordado que entrarán en vigor en junio y que tras el verano habrá que empezar a negociar los de 2018. "Son unos presupuestos atípicos" pero es "absolutamente falso" lo que sostiene el PSOE.
"Son unos buenos presupuestos para Andalucía y entiendo que eso lo critique la oposición", ha manifestado, y ha agregado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado 35.000 millones a esta comunidad "para que la Junta de Andalucía pague sus facturas y con ese dinero se han aliviado las cuentas de muchas empresas", entre otras cantidades.