TORREMOLINOS (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que el Gobierno de España "incumple el mandato electoral y el mandato constitucional al que todos nos debemos y que obliga a procurar la igualdad de todos los españoles, independientemente de su condición o de dónde residan", marco en el que ha lamentado el agravio del Ejecutivo de Sánchez a Málaga en materia de inversiones y, más concretamente, en materia de movilidad.
Así lo ha expuesto en el acto de la formación por el Día de la Constitución, celebrado en Torremolinos, junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo; y la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid, donde ha censurado que a cargos del Gobierno en Málaga les "causen risa" las reclamaciones del PP en materia de movilidad, recordando que la formación "ejerce como portavoz legítimo para exponer el malestar de una parte de la sociedad, porque gobernamos y gestionamos los intereses de más del 90% de los malagueños".
La dirigente 'popular' ha afirmado que "les causa risa porque es lo que hacen desde el PSOE: reírse de Málaga y de todos los malagueños" y ha lamentado que esta sea la "tónica habitual". Por ello, ha exigido al Gobierno que "cumpla con Málaga y los malagueños", alegando que "el mismo día que anunciaban un millón de euros para bonificar el peaje de la Costa del Sol aprobaban 81 millones de euros para bonificaciones en la AP-9 gallega".
Además, Navarro ha recordado que hace unos meses se suspendía temporalmente el paje de la AP-7 a su paso por Alicante y hace unas semanas se anunciaba la gratuidad de nuevas vías de peaje en Madrid, Ávila y Segovia, señalando igualmente las mejoras en las bonificaciones de la AP-66 entre Oviedo y León o los 1.100 millones de euros aprobados en Consejo de Ministros para acometer mejoras en las carreteras y el Rodalíes catalán.
Mientras tanto, ha proseguido, "aquí nos tenemos que conformar con dos millones de euros: uno para el peaje y otro para un estudio de viabilidad de un tren que atravesaría toda la Costa del Sol, cuando ya sabemos que, a día de hoy, el Cercanías hasta Fuengirola es el más rentable de España y que esta zona es la más pujante y la que más crece de todo el país", ha explicado.
"Desde el PP levantamos la voz erigiéndonos como portavoces de una parte de la sociedad, que nos pregunta si los malagueños somos menos o por qué este maltrato a Málaga frente al cheque en blanco a otros territorios; pero, cuando exponemos este malestar, encima se ríen", ha criticado.
"A este Gobierno que avala el avance de España a dos velocidades le decimos que Málaga y Andalucía merecen el mismo trato y las mismas inversiones que el resto; se lo decimos todos los días y hoy muy especialmente, porque hace tan sólo una semana que nos ofrecieron migajas y limosna en respuesta a las necesarias actuaciones para mejorar la movilidad en nuestra provincia", ha manifestado.
En este punto, Navarro ha destacado el artículo 14 de la Constitución, señalando que "ese principio de igualdad es la gran piedra angular de nuestra Carta Magna; hace posible que España sea una democracia y obliga a los responsables políticos a trabajar para que todos los ciudadanos vivan mejor en pie de igualdad, independientemente de dónde residan".
"Esto no está siendo así y lo estamos experimentando con especial crueldad en la provincia de Málaga", ha abundado la presidenta malagueña, marco en el que ha incidido en que "la Constitución no es un menú a la carta, sino que es la misma para todos y precisamente este principio de igualdad así lo establece; ni tampoco se puede defender a tiempo parcial después de haber jurado el cargo sobre ella".
Así, ha subrayado que los dirigentes que velan por sus intereses de puertas para adentro y que barren para casa, aunque ello suponga poner en tela de juicio las reglas del juego democrático, "sobran", incidiendo en que esos dirigentes, muchos de ellos miembros del Gobierno, "se han dedicado en los últimos meses y durante el último fin de semana a aplaudir la corrupción".
"Hoy también tenemos un mensaje para ellos, porque no podemos seguir consintiendo que se aplauda todo aquello que cercena o menoscaba los pilares de nuestra convivencia democrática", ha añadido, apuntando que "aquellos que van contra la Constitución no tienen espacio en esta sociedad y, poco a poco, los ciudadanos irán haciéndoselo saber y orillándolos dentro de la vida política y democrática".
En esta línea, ha reivindicado "ese espíritu de concordia y diálogo que llevó a todos los españoles a votar la Constitución, marco de nuestra convivencia democrática, hace más de 45 años", insistiendo en que "no podemos hacerlo sin defender esa piedra angular que es el principio de igualdad".
La presidenta provincial ha trasladado el "respeto y orgullo" de la formación a la Constitución y al espíritu de concordia y convivencia que la impulsó, así como a "la arquitectura institucional que hemos construido entre todos con este texto como pilar; un texto que debemos blindar y proteger, porque está en serio peligro de descomposición", ha advertido.
Así, ha recordado a los socialistas de Málaga que "representan a los malagueños y andaluces, y que se deben a la defensa de sus intereses y no a otros", reprochándoles que, "con estos atropellos, no sólo faltan al compromiso que adquirieron con todos los malagueños, sino también al compromiso con la Constitución".
Por su parte, Elías Bendodo ha reivindicado la "firmeza demostrada por el PP malagueño ante la pantomima del Ministerio de Transportes" y ha lamenado que las bonificaciones propuestas para la autopista de la Costa del Sol son "ridículas" y que no se contemple ninguna de las actuaciones necesarias para poner fin a los atascos.
"Es insólito que el Gobierno se ensañe de esta forma con una provincia que demuestra todos los días que es uno de los pulmones económicos, culturales y tecnológicos de nuestro país", ha manifestado.