Apuesta por una estrategia nacional frente al reto demográfico para luchar contra la despoblación
MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha manifestado que los autodenominados "gobiernos del cambio" son "un gran fracaso, un gran timo" y ha defendido la "capacidad de diálogo y negociación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la recuperación de España.
En Málaga, donde ha clausurado el Comité de Gobiernos Locales del PP, junto al vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas; ha enumerado la mejora de la economía en el país y ha considerado que los políticos de izquierdas "también tienen que hacer autocrítica y no poner excusas para reconocer el esfuerzo de los españoles y de este Gobierno".
Así, ha incidido en su intervención en que los gobiernos del cambio "son un bluf, un gran timo": "dijeron que eran los representantes del pueblo como si nosotros fuéramos representantes de no se sabe qué".
Para Martínez Maíllo, estos gobiernos representan "un gran fracaso, un gran timo", y ha incidido en que donde gobiernan "los del cambio", hay menos empleo. También ha puesto como ejemplo la colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona pese a que hay una ley que lo impide "desde hace muchísimo tiempo".
A su juicio, son "medidas tácticas de los gobiernos del cambio porque no tienen fondo"; es más, para el dirigente del PP, "no representan un cambio de verdad", únicamente, ha agregado, "un cambio para peor".
En este sentido, ha defendido que en el PP son "capaces de tender la mano" y de "renunciar a parte de nuestros planteamientos en nuestros programas porque tenemos que compartir para llegar a acuerdos importantes que den estabilidad a este país". Martínez Maíllo ha indicado que de cara a 2019, año de las próximas elecciones municipales, "muchos españoles van a estar mirándonos y tenemos que poner todas nuestras energías".
"Somos un partido de gobierno, hemos sabido adaptarnos a una situación concreta, lo hemos hecho con tranquilidad y estamos en condiciones de afrontar el futuro con condiciones mucho mejores", ha recalcado durante su intervención.
"SOMOS UN PARTIDO CERCANO"
Por su parte, Javier Arenas ha defendido que el PP es un partido "cercano" gracias a sus alcaldes y concejales, que están "24 horas en la calle". Es más, ha incidido en que hay que "poner en valor que tenemos una generación extraordinaria de gobernantes locales".
También ha ensalzado el trabajo del Ejecutivo de Rajoy y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "cuando podemos bajamos los impuestos. El PP, Rajoy, Montoro y el Gobierno. Parece que no somos nosotros los que bajamos los impuestos".
Así, ha enumerado las actuaciones puestas en marcha, como el Plan de Proveedores, "de Montoro, y que ha supuesto 41.000 millones y sin el cual tendríamos decenas de miles de empresas cerradas y ayuntamientos en quiebra".
El vicesecretario 'popular' ha agradecido los acuerdos parlamentarios para aprobar los presupuestos y ha recalcado que son "el partido de las certezas y del municipalismo", además de "cercano", algo que no se logra siendo ministro, "sino siendo concejales".
Por ello, ha indicado que tras una conversación informal en este encuentro de 'populares' en Málaga van a proponer en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la creación de un premio internacional "para que todos los años se distinga a un alcalde o concejal del mundo por su compromiso con la democracia y la libertad", que llevaría el nombre de Miguel Ángel Blanco, edil del PP asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años.
COMPROMISOS Y RETOS
En este Comité de Gobiernos Locales del PP, alcaldes y presidentes de diputaciones gobernadas por la formación, han reafirmado los "compromisos adquiridos" en las elecciones municipales de 2015, y han incidido en que los políticos "no estamos para crear problemas, sino para darles solución".
Han destacado que en estos últimos años han conseguido "dar un vuelco" a las finanzas, partiendo de un déficit en 2011 del 0,79 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a un superávit a partir de entonces.
Entre los retos del PP está la reforma de la financiación local, basándose en la "corresponsabilidad fiscal entre todas las administraciones públicas" y que no suponga un incremento del esfuerzo tributario para los contribuyentes. También han considerado necesario elaborar y poner en marcha una estrategia nacional frente al reto demográfico, con el objetivo de llevar a cabo una política integral de lucha contra la despoblación.
Sobre la modificación del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, han considerado que hay que promover a la mayor brevedad una iniciativa legislativa por parte de la FEMP. Así, apuestan por un nuevo marco jurídico que dé seguridad jurídica a los ayuntamientos y a los ciudadanos.