MÁLAGA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha calificado este jueves el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) de la Junta de Andalucía como "el funeral del transporte, las comunicaciones y las obras públicas" en la provincia de Málaga, después de que, según han asegurado, hayan sido excluidos un total de 55 proyectos y carreteras.
"Estamos hablando de un documento que debería estar destinado a planificar la movilidad en toda la región y la provincia, y que sin embargo condena el futuro de las comunicaciones en una zona como esta donde el turismo y la industria agropecuaria es tan importante", ha manifestado al respecto Romero en una rueda de prensa en Málaga, donde ha comparecido junto al vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Eduardo Díaz.
En este sentido, Romero ha expresado que este nuevo plan, cuyo horizonte es 2020, supone un "retroceso" respecto al plan anterior, que comprendía el periodo 2007-2013, y en el que se contemplaban inversiones por más de 8.000 millones de euros, "lejos de los 1.300 millones cuantificados en esta ocasión".
"Es una bajada del 84 por ciento en un tipo de obra pública que está considerada como una de las más rentables en cuanto a creación de puestos de trabajo", ha explicado el diputado autonómico, alertando de que este recorte "pone en riesgo la creación de 160.000 puestos de trabajo en toda Andalucía".
Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno andaluz haya hecho el Plan Pista sin contar con los sectores implicados y los ayuntamientos, "rechazando la práctica mayoría de las 195 alegaciones presentadas al efecto por hasta 43 entidades diferentes".
En el caso concreto de la provincia de Málaga, han informado de que cuenta con una red de carreteras de más de 1.270 kilómetros, "muchas de ellas competencia de la Junta de Andalucía y en mal estado", señalando que se ha visto mermada la proyección en este planeamiento, "hasta el punto de que 55 proyectos de comunicación y carreteras han sido excluidos de cara al horizonte 2020".
"Muchas de estas carreteras que el Gobierno andaluz ha decidido no hacer han sido prometidas de forma reiterada, siempre en periodo electoral, por los dirigentes municipales del PSOE, por lo que ahora van a tener que dar muchas explicaciones", ha señalado Romero.
PROYECTOS EXCLUIDOS EN MÁLAGA
Entre los proyectos excluidos en Málaga, el dirigente 'popular' ha destacado la carretera del Arco, que uniría las dos costas y sería "una vía de transporte fundamental para el turismo y la industria agroalimentaria"; la autovía Antequera-Jerez; la conexión entre Antequera y Santa Ana; los proyectos de mejora de comunicaciones de la Serranía de Ronda, incluyendo la autovía entre Ronda y la Costa del Sol; o el vial distribuidor metropolitano del Oeste de Málaga, entre otros.
Por su parte, Díaz ha informado de que, "ante la indignación producida por la escasa apuesta de la Junta por las infraestructuras de comunicaciones en Málaga", la formación prepara una "ofensiva" vía mociones municipales que recogerá las necesidades y reivindicaciones particulares de cada pueblo o ciudad respecto a este planeamiento.
No obstante, todas las mociones tendrán unas peticiones en común, que son, según ha explicado el dirigente popular, la retirada del Plan Pista; que el planeamiento se rehaga de nuevo "pero esta vez contando con los sectores y ayuntamientos implicados"; que se incluya una planificación temporal y económica; y que los proyectos recogidos en el Pista tengan "un reflejo en los presupuestos andaluces de inmediato", ha concluido.