MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Luis Rodríguez, ha lamentado que los alcaldes socialistas hayan votado en contra de la aprobación de los nuevos estatutos de este organismo, "lo que lleva al mismo a una situación de bloqueo", y ha afirmado que la última propuesta del grupo del PSOE en la Diputación "va contra la propia ley del Gobierno de Pedro Sánchez".
Rodríguez ha recordado que "ya se había alcanzado un acuerdo en dos ocasiones, pero que el grupo del PSOE se desmarcó a última hora exigiendo que la institución provincial asumiera las cantidades que les corresponde a los municipios menores de 10.000 habitantes".
"Ellos saben que no se puede hacer, pero han puesto los intereses partidistas por encima del bienestar de sus pueblos y vecinos", ha subrayado, y ha hecho referencia a que esa propuesta contradice la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Esa ley obliga a repercutir la tasa de residuos a los ciudadanos para que pague más el que más contamina y el que menos recicla", ha recordado, y ha vuelto a reclamar "lealtad institucional y altura de miras" a los alcaldes y alcaldesas para solventar esta situación de bloqueo que podría impedir a la Diputación realizar transferencias al Consorcio de RSU.
"Si la institución provincial no puede transferir los 3,5 millones de euros que tiene previsto, tendrían que hacerlo los ayuntamientos, lo que pondría en serios apuros su situación económica", ha apuntado Rodríguez, que ha calificado de "incomprensible" la actitud de los socialistas.
"A pesar de todo, volvemos a tenderles la mano; de hecho, ya hemos emplazado a todos los grupos políticos a una nueva reunión para alcanzar un acuerdo dentro de lo que marca la ley", ha indicado el presidente del Consorcio, entidad que presta servicios de recogida, transferencia y tratamiento de residuos a 91 municipios de la provincia.
La aprobación de los estatutos del Consorcio para adaptarlos a la Ley de Autonomía Local requiere de los votos favorables de dos tercios de la Junta General. Este martes han votado a favor del texto los municipios gobernados por alcaldes del PP y de Vox; se han abstenido los de Con Málaga; y han votado en contra los del PSOE.
POSTURA DEL PSOE
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha lamentado que el PP haya rechazado que los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia queden exentos de las aportaciones al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). "Para sorpresa de nadie el PP, que gobierna con mayoría absoluta, ha demostrado tener poca empatía y poca capacidad de negociación", ha asegurado González.
González ha explicado que las aportaciones que hacen los municipios menores de 10.000 habitantes suman en torno a seis millones de euros y que su grupo ha propuesto que estas aportaciones se vayan reduciendo progresivamente de forma que en el año 2030 esos municipios queden exentos de abonarlas.
"Lo que proponemos por parte de nuestro grupo no es ni más ni menos que lo que ya se está haciendo en otro consorcio, como es el Consorcio de Bomberos, donde los municipios menores de 20.000 habitantes están exentos desde el año 2020 de hacer aportación alguna", ha señalado.
El portavoz ha insistido en que la propuesta del PSOE "es justa" y "responsable" y beneficia a todos los municipios menores de 10.000 habitantes independientemente de quien gobierne. Por último, ha anunciado que el PSOE va a impulsar una campaña en todos esos pequeños municipios de la provincia "para reivindicar que se les exima de ese pago al Consorcio de Residuos".