Pide al Gobierno andaluz que abone los 1,4 millones adeudados a empresarios y ayuntamientos
MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo miércoles en la que reclamará a la Junta de Andalucía la puesta en marcha, de manera urgente, de un plan de mantenimiento y limpieza de los cauces de ríos y arroyos de la provincia de Málaga; además de la elaboración de un mapa de los puntos negros que requerirían actuaciones preferentes.
Así, la diputada responsable de Medio Ambiente, Marina Bravo, pedirá a la Delegación de Medio Ambiente que traslade a los ayuntamientos la planificación de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos que tiene programada para este invierno y la próxima primavera.
Además, solicitará que la Delegación ponga a disposición de los consistorios malagueños los medios técnicos, humanos, materiales y económicos para llevar a cabo estas actuaciones, ha precisado a Europa Press.
Bravo ha incidido en que el otoño está próximo y, con él, las lluvias, por lo que "es necesario e importante mantener los cauces de los ríos y arroyos limpios", algo que no ocurre en la actualidad ya que "están abandonados por parte de la Junta de Andalucía".
"Pese a evitar situaciones de riesgo, pese a ser su competencia y tratarse de un fenómeno recurrente y habitual en Málaga debido a su régimen de precipitaciones torrenciales, un año más el Gobierno autonómico hace dejación de funciones poniendo en claro peligro las zonas con mayor riesgo de avenidas", señala Bravo.
En este sentido, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón al Ayuntamiento de la capital respecto a una actuación urgente en arroyos y señaló que dicha intervención "debía abonarla la Administración autonómica". Además, ha agregado, estos años "la Consejería ha reconocido que la retirada de elementos naturales --desbroce, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes-- es competencia autonómica".
"FALTA TOTAL DE VOLUNTAD"
"Por la falta total de voluntad del Gobierno andaluz son necesarias y urgentes las labores de desbroce en los cauces, la retirada de árboles, vegetación y son muchos los ayuntamientos que tienen que asumir estas tareas antes del inicio de cada temporada de lluvias", ha lamentado.
Bravo ha agregado que además de esto y de tener que hacerlo "con sus propios recursos", cuando solicitan autorización para estos trabajos "la respuesta de la Junta es que la Administración tiene un año para contestar". "No sólo no ejerce su responsabilidad sino que impide que los ayuntamientos que quieren realizar estas actuaciones lo tengan que hacer en muchos casos sin autorización", ha expuesto.
La diputada provincial ha admitido que esta denuncia "no es nueva": "los ayuntamientos denuncian cada año que los cauces no están limpios".
Bravo ha criticado que la Junta "incumpla" su propia planificación sobre la gestión del riesgo de inundaciones así como las "promesas que efectúa cada vez que se producen daños en los municipios por episodios de inundaciones e incumple también el mandato del Parlamento donde el PP ha presentado esta legislatura más de una docena de medidas al respecto".
DEUDAS
Por otro lado, los 'populares' llevarán al pleno del miércoles ¡una moción en la que reclaman a la Junta de Andalucía que abone 1,4 millones de euros adeudados a pequeños y medianos empresarios y ayuntamientos de la Serranía de Ronda que realizaron proyectos y prestaron servicios que "aún hoy no se les ha pagado".
"Exigimos que se imponga la transparencia y se explique con qué dinero se va a hacer y un calendario de pagos para proceder al abono", ha sostenido Bravo.
En la moción, consultada por Europa Press, la diputada recuerda la situación que pasó este GDR después de que la Junta de Andalucía, en 2012, suspendiera temporalmente el pago a los 52 GDR de la región para revisar expedientes y subsanar incidencias detectadas.
El Ceder de Ronda tenía recursos escasos y esto le obligó a entrar en concurso de acreedores. La Junta, según la diputada provincial 'popular' les adeuda cantidades por impartir cursos entre 2009 y 2011 así como gastos de funcionamiento interno. Esto provocó su quiebra
Bravo ha instado también a la Junta a dar respuesta a las "razonadas dudas planteadas por numerosas alcaldes de la Serranía de Ronda para su integración en el Grupo de Desarrollo Rural Serranía de las Nieves". "Muchos están aún pendientes por la falta de garantías y seguridad, temiendo que pueda ocurrir lo mismo y por el desconocimiento del procedimiento a seguir", ha sostenido.
En definitiva, ha pedido al Gobierno andaluz "un mayor seguimiento" de los fondos destinados a estos organismos y las actividades que en ellos se realizan, esperando que estos GDR cumplan la función para la que fueron creados: el desarrollo social y económico de municipios rurales.
En la sesión de este miércoles próximo, los 'populares' también reclamarán más apoyo a las personas con enfermedad celíaca, para la mejora de su calidad de vida así como en la defensa de sus intereses en el ámbito sanitario y educativo.
El diputado Jacobo Florido firma la moción en la que pide medidas "urgentes" como un protocolo de atención a estos enfermos, similar al que se está formalizando en el Hospital de Osuna; un control estadístico de estos pacientes para conocer la incidencia de esta patología en la población andaluza y formación obligatoria al personal sanitario o que interviene en la manipulación de alimentos.
También considera, entre otras acciones, imprescindible que haya una "garantía real sin gluten" en comedores, cafeterías, dispensadores, etcétera; así como impulsar medidas para que en comedores y en las actividades de todos los centros educativos haya la opción sin gluten.
Por último, los 'populares' presentarán una moción para instar a la Junta a que invierta en sus centros en Málaga "todo lo necesario" para que la educación sea "de calidad", de manera que "erradique las aulas prefabricadas, la retirada del amianto o la realización de un plan de climatización real" para el conjunto de la provincia.