Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Dice que su "ambición política" no puede estar por encima de los andaluces y critica el "triunfalismo" de los socialistas
MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha exigido este martes a la máxima responsable del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que "diga hoy si va a seguir como presidenta de la Junta hasta el final de la legislatura" y ha pedido que "rebaje su euforia" tras las elecciones europeas después de que "su partido haya perdido más de 300.000 votos en la Comunidad, una sangría importante".
Tras los resultados electorales y el anuncio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario en el mes de julio, Rojas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la presidenta de la Junta de Andalucía "porque su ambición política personal no puede estar por encima del interés general de todos los andaluces" y ha considerado que Díaz "aboca a Andalucía a dos escenarios posibles que son igualmente negativos".
En este sentido, ha asegurado que, en primer lugar, "la Presidencia de una comunidad tan importante, con una situación tan complicada y muchos problemas por resolver no es compatible con liderar el principal partido de la oposición en España". Asimismo, ha considerado que Andalucía "no puede permitirse un cuarto presidente en cinco años", al apuntar que "la huida de Díaz se sumaría a la de Manuel Chaves y a la de José Antonio Griñán".
Por esto, ha exigido "un compromiso firme y urgente a la señora Díaz, que diga hoy si va a seguir siendo la presidenta de la Junta hasta final de la legislatura" y que explique su agenda política "que ha estado oculta en todo momento porque hay detrás una ambición desmedida por su papel dentro de su organización política, pero desgraciadamente no por solucionar los problemas reales de los andaluces".
En rueda de prensa en Málaga, Rojas ha instado a la presidenta andaluza a que "traslade un mensaje claro y qué va a hacer", preguntándose si "es verdad como dice todo el mundo en su partido que la prioridad es su organización política". "Debe decirlo cuánto antes, porque llevamos muchos meses de silencios y de falta de reformas y el colmo es no saber si vamos a tener una presidenta a tiempo completo", ha apuntado.
"Andalucía no se puede permitir una presidenta a tiempo parcial, necesita una presidenta a tiempo completo", ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, al tiempo que ha apuntado que la máxima responsable de la Junta "somete a la comunidad de nuevo a un escenario de inestabilidad con sus silencios y no explicar lo que quiere hacer". Andalucía "necesita esa transparencia", ha manifestado.
"Díaz llegó a la Presidencia de la Junta con su foco puesto en Ferraz y da la sensación de que ese foco sigue en el mismo sitio y no está en defender el interés general de Andalucía", ha indicado Rojas, quien ha apuntado que la presidenta andaluza está "obsesionada con su proyección política en su partido y deja a Andalucía en un segundo plano".
TRIUNFALISMO
Para Rojas, los ocho meses de Díaz al frente del Gobierno andaluz han sido "ocho meses de silencio" porque "no contesta a nada de lo que se le pregunta en el Parlamento de Andalucía, no quiere explicar cuál es el rumbo que le quiere dar a su gobierno y siempre tiene una actitud triunfalista que no entiende nadie en nuestra Comunidad Autónoma".
Ha considerado que Díaz y el PSOE-A "están siendo arrastrados por un triunfalismo con los pies de barro", indicando que "han tenido el peor resultado de la historia electoral en Andalucía" en las europeas. Además, ha aludido a "la inestabilidad" del Gobierno de coalición PSOE-IU, a los problemas gravísimos que afectan al interés general" y a dos años de "experimentos políticos". "Todo eso está ocurriendo mientras la presidenta Díaz no contesta", ha dicho.
"No se puede tener una actitud triunfalista como la de la señora Díaz con un 36 por ciento de desempleo y cuando hay más del 60 por ciento de los jóvenes en paro y cuando no se hace ni una sola reforma", ha asegurado, indicando que "ni siquiera" IU, su socio de gobierno, "entiende ese triunfalismo que no tiene nada que ver con la realidad ni con los hechos", salvo que "sea entendido en clave interna".
Así, ha aconsejado a Díaz que reflexione "sobre el mensaje que dan los andaluces de su gestión y de 32 años de socialismo" y ha lamentado que "en tiempos en los que se necesita que las administraciones estén unidas para luchar contra la crisis, la señora Díaz y su gobierno hacen justamente lo contrario, que es confrontar y estar todo el día en el debate político destructivo en el que no se consigue ninguna medida para beneficiar el interés general".