MÁLAGA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario provincial de Organización y senador por el PP de Málaga, Manuel Marmolejo, ha exigido este jueves a la Junta que "dote de presupuesto el plan para la climatización y renovación energética en los centros educativos de la comunidad", cuestionando "la política de improvisación del Gobierno andaluz, que primero dijo que la solución no era poner aire acondicionado, luego eximió a los niños de ir a clase y ahora plantea un estudio para detectar los casos más urgentes".
Así lo ha destacado Marmolejo en rueda de prensa frente al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de Belén junto a los concejales en el Ayuntamiento de Málaga Gemma del Corral y Raúl Jiménez, donde ha criticado "la falta de interés de Junta por el mantenimiento de las infraestructuras educativas".
"Desde el Partido Popular --ha continuado-- llevamos un mes reclamando este plan de climatización, petición que se hace eco de la demanda histórica de los padres y madres".
De este modo, ha subrayado que "desde el Gobierno socialista dirigido por Susana Díaz parece que aún no se han enterado de que de mayo a septiembre hace calor en los colegios, igual que de noviembre a febrero hace bastante frío".
Así, ha apuntado que "nunca les ha preocupado esta situación, por lo que pedimos no sólo un estudio para determinar en qué centros hace más falta actuar, sino la renovación de persianas, cubiertas y algo que consideramos fundamental, como es la colocación de toldos en el exterior para que los niños no tengan que soportar temperaturas por encima de los 30 grados cada vez que salen al recreo".
También el vicesecretario 'popular' ha criticado que "esta actuación improvisada llega mal y tarde", reivindicando que "si queremos una educación de calidad para nuestros hijos, debe haber infraestructuras de calidad en los colegios".
En esta línea, Marmolejo ha mostrado igualmente su preocupación por que "ahora vayan a redactar un protocolo de emergencia en caso de altas temperaturas", indicando que "lo que no puede ser es que, tras más de 30 años de Gobierno socialista al frente de la Junta, no exista dicho protocolo y lo que es peor, que la respuesta de la consejera sea mandar a los niños a sus casas", ha lamentado.
"Si a final de curso esta es la única solución que puede proporcionar la Junta, perjudicando a los estudiantes que se encuentran en plenos exámenes finales y poniendo en riesgo la conciliación familiar, entonces es que el déficit de gestión es mucho peor de lo que nos podíamos imaginar", ha señalado.
Por ello, ha reclamado a la Administración andaluza, competente en materia educativa, "que se tome en serio este problema, que dote de partida presupuestaria este plan para identificar cuántos colegios necesitan aire acondicionado, cuántos requieren arreglar sus infraestructuras para paliar las altas temperaturas en verano y el frío en invierno, y que todas estas actuaciones se canalicen y planifiquen a través de un presupuesto, ya que actualmente no hay más que una declaración de intenciones", ha advertido.
Por su parte, la concejala responsable de Educación en el Ayuntamiento de la capital, Gemma del Corral, ha señalado que "la Junta va a remolque de la demanda ciudadana, algo que se podría justificar en un gobierno de reciente constitución, pero no en uno que lleva más de 30 años", hecho que ha calificado como "inexplicable e injustificable".
Asimismo, ha indicado que "el Gobierno andaluz está abocado a tomar decisiones precipitadas y sin un presupuesto que las apoye" y ha recordado que "algo similar ocurrió el pasado año con los techos de amianto, ya que no fue hasta que los padres amenazaron con ir a la Fiscalía cuando la Junta reaccionó y planteó un plan de retirada de amianto en los techos de los colegios, dotándolo finalmente de presupuesto". "Aquí llueve sobre mojado", ha lamentado.
"La reivindicación de climatización en los centros se suma a la de los padres y profesionales para la instalación de toldos que den sombra en el exterior de los centros", ha defendido, agradeciendo el interés y el esfuerzo de las Ampas, alegando que "nos consta de que en muchos centros se encargan ellos mismos del mantenimiento e incluso de la instalación de aires acondicionados por su propia cuenta al encontrarse con una situación insostenible", ha afirmado, "agradecimiento que hago extensivo a los técnicos municipales para buscar alternativas a esta falta de sensibilidad de la Administración andaluza de Susana Díaz", ha concluido.