MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha criticado este sábado que "el Gobierno de Pedro Sánchez sigue mirando para otro lado mientras la delincuencia no cesa en su escalada en la provincia", motivo por el que ha exigido al Ejecutivo un "plan especial de seguridad contra la criminalidad en Málaga".
A través de un comunicado, Cortés ha pedido al Gobierno central que "aumente urgentemente los efectivos y recursos policiales en Málaga ante una delincuencia que está disparada por encima de la media española, con crecimientos del 8,1% frente al 5,9%" y ha señalado que "la Fiscalía de Málaga tramitó el año pasado un 20% más de asuntos que en 2022, casi 115.000 presuntos delitos".
Además, ha precisado que, "según datos del propio Ministerio del Interior, Málaga sufre diez asaltos con fuerza en viviendas cada día, incrementándose los robos con violencia en más de un 10%, siendo 1.921 los delitos de este tipo contabilizados en la provincia en el año 2023".
Al respecto, ha recordado que "los responsables sindicales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de que el número efectivos no es suficiente para garantizar la seguridad en la provincia" y ha recriminado al Ejecutivo que "mantenga paralizadas las infraestructuras en materia de seguridad desde hace seis años".
Asimismo, el diputado nacional ha subrayado el "alarmante" aumento de los delitos vinculados al tráfico de drogas, preguntando al Gobierno "qué piensa hacer ante el hecho de que la provincia de Málaga haya superado en incautaciones de estupefacientes al Campo de Gibraltar".
En esta misma línea, ha afeado al Ejecutivo "el desmantelamiento de las unidades de delitos específicos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que ha beneficiado a la proliferación de narcolanchas" y ha señalado que "en 2023 la Fiscalía de Málaga ingresó casi 1.350 asuntos relacionados con el tráfico de drogas".
Por último, ha afirmado que, "desde el PP, vamos a seguir vigilantes y reclamando al Gobierno que actúe para garantizar la protección de los malagueños", subrayando que "sin seguridad, no hay libertad", ha concluido.