ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado el que considera un "abandono inversor" en la provincia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha cuestionado "si al PSOE les acompleja el peso territorial del PP para traer inversiones y proyectos a Málaga".
Así lo ha expuesto junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, antes de participar en la tradicional comida de navidad con simpatizantes y afiliados.
Así, ha destacado que "cada vez que el Gobierno da un paso en Málaga lo hace acomplejado", y ha preguntado "¿por qué son tan tibios con una provincia pujante, que lidera el crecimiento en este país y que aspira a seguir creciendo?".
Navarro, que ha recordado que el PP cuenta con 51 gobiernos municipales y 49 alcaldes que gestionan el interés de más del 90% de los malagueños, ha criticado que "aquí hemos pasado de que no hubiera un papel del tren litoral a que sólo haya apuestas por el papel y por los estudios o que donde rechazaban las bonificaciones del peaje de la Costa del Sol apenas ofrezcan ocho céntimos de euro por usuario", lo que ha calificado de "claramente insuficiente", a la vez que ha señalado el agravio frente a las importantes inversiones en otros territorios.
"¿Dónde está el Gobierno para impulsar las mejoras necesarias y urgentes en la A-7 o mientras la red ferroviaria de la provincia está cada vez más deteriorada?", ha manifestado, y ha subrayado que "lo más sonrojante es el papel del PSOE de Málaga". "¿A que están jugando los socialistas malagueños? ¿Es que también les avergüenza su provincia? ¿Es que corre más sanchismo que malagueñismo por sus venas?", ha incidido.
La presidenta provincial ha afirmado que "no se entiende el silencio de los socialistas malagueños, temerosos de qué posición van a ocupar tras los congresos, pero alinearse con el PP puede suponer perder un congreso, pero empezar a ganarse la confianza de los malagueños", ha apostillado.
Navarro ha pedido un 2025 cargado de buenas noticias, inversiones y proyectos para Málaga "porque el retorno es infinito en oportunidades, progreso y bienestar", y ha recalcado el esfuerzo de ayuntamientos, mancomunidades, la Diputación y la Junta para seguir progresando y responder a los crecimientos demográficos y económicos de la provincia.
Así, ha señalado que esta provincia tiene dos grandes desafíos: el agua y la movilidad, y ha contrapuesto los 400 millones invertidos por el Gobierno andaluz en infraestructura hidráulicas, junto al esfuerzo de los ayuntamientos, la Diputación y las mancomunidades, "frente a 2.000 millones de euros en obras que el Gobierno mantiene pendientes".
En materia de movilidad, también ha reivindicado el compromiso inversor de la Junta con el metro, así como en materia viaria, con mejoras en la A-404 entre Coín y Alhaurín el Grande, el desdoblamiento de los accesos a Alhaurín de la Torre o la ampliación del Consorcio de Transportes, mejorando la conectividad.
Por su parte, Elías Bendodo ha criticado que "los malagueños no nos vamos a conformar con gestos y buenas palabras" y ha advertido al Gobierno de que, con el tren litoral, "no es hora de promesas; las intenciones se demuestran con hechos".
"Estaremos vigilantes porque todo lo que no sean hechos, inversiones y plazos es una tomadura de pelo y una vergüenza", ha afirmado, marco en el que ha comparado los dos millones de euros prometidos por el Ejecutivo para bonificar el peaje e iniciar el estudio de viabilidad del tren litoral frente a los 1.100 millones aprobados para mejoras en el Rodalíes de Cataluña.
El vicesecretario nacional y diputado nacional por Málaga ha criticado "los seis años de abandono absoluto" al tren litoral, y ha apuntado que en este periodo han pasado "tres ministros de Fomento y no han hecho ni una sola obra".
Por ello, ha destacado que "no sabemos si Puente mintió hace unos meses o ahora, ya que él mismo dijo hace unos meses que no había ni un papel y que el tren litoral era inviable y ahora afirma que se hará más pronto que tarde".