ANTEQUERA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
Representantes del PP-A han iniciado este jueves en el Hospital Comarcal de Antequera (Málaga) la ronda de visitas que anunció el partido la semana pasada para conocer "directamente los problemas" de los hospitales públicos andaluces, y han criticado en relación a ello el "ocultismo" que a su juicio practica la Junta de Andalucía.
Así lo ha aseverado la parlamentaria andaluza del PP-A Esperanza Oña, quien junto al diputado autonómico Félix Romero se ha desplazado al Hospital de Antequera, que es, según ha enfatizado, "el hospital que más recortes está sufriendo de toda la provincia" de Málaga.
Oña ha recordado que el PP-A ha solicitado en el Parlamento la posibilidad de realizar más de 80 visitas a hospitales y centros de salud para "conocer 'in situ' su problemática", para lo cual van a contar con "algunas personas desde dentro" que les atiendan y les "muestre lo que queremos saber".
La diputada del PP-A ha valorado que los profesionales de estos centros "soportan estoicamente haciendo lo que pueden", y ha querido "denunciar la falta de transparencia, o más bien el ocultismo más grande que practica la Junta continuamente". En esa línea, ha indicado que como parlamentarios han solicitado "datos sobre el Plan Verano", sus sustituciones, las camas o los quirófanos abiertos, pero "no nos lo dan nunca".
EL CASO DE ANTEQUERA
Oña se ha detenido en el caso del Hospital de Antequera, "un buen hospital con unos profesionales magníficos" donde las cosas se podrían "hacer de otra manera", según ha apuntado la parlamentaria del PP-A, que considera que anunciar, por parte de la Junta, "a bombo y platillo" el Plan de Verano como "una campaña publicitaria, y guardarla en el cajón y nunca más se supo, no es la política sanitaria más efectiva ni idónea".
Ha argumentado que "el Gobierno andaluz se comprometió a que, como Málaga es provincia turística por excelencia, por fin se iban a cubrir las bajas por vacaciones por sustituciones hasta el 100 por cien", cifra que después "bajó al 75 por ciento, luego al 65 por ciento, y ahora podemos decir que en la provincia de Málaga, y sobre todo en el Hospital de Antequera, la sustitución del personal que se va en verano no llega al 45 por ciento", ha afirmado.
Oña ha incidido en que los 'populares' han querido empezar su ronda de visitas por el Hospital de Antequera "porque es el hospital que más recortes está sufriendo de toda la provincia, el hospital donde menos se sustituye, donde más camas se han cerrado"; en concreto, "cerca de 50 camas" en áreas como Traumatología, Pediatría o Cirugía, según ha apuntado, para añadir que hay también quirófanos "cerrados, especialidades que tampoco se cubren".
La diputada del PP-A ha señalado que esto "tiene un efecto dominó", y así ha apuntado que "se han anulado 180 citas de Radiología" que ya se habían dado para los meses de julio, agosto y septiembre, y ha avisado de que "esto supone que, por ejemplo, en cáncer de mama, se va a revisión y no se va con la radiografía, la ecografía o la mamografía que se tenía a revisar", de modo que "esas revisiones se producen sin la prueba que tendrían que llevar" los pacientes.
Oña ha dicho que "los propios oncólogos nos dicen que se diagnostican casos graves con mucho retraso". Además, "si de dos de consultas de revisión de cáncer de mama está funcionando una, se ha recortado también ahí a la mitad el trabajo que se viene haciendo con pacientes que están enfermos", según ha agregado la diputada, que ha resaltado que "la situación es muy grave".
La representante del PP-A también ha hablado de otro problema "crucial" en Antequera como es "la falta de ambulancia", cuestión sobre la que el partido llevó al Parlamento una iniciativa que resultó aprobada, según ha explicado, y que pedía que "hubiera al menos dos ambulancias" en un municipio que "tiene once pedanías", que, de este modo, "no se puede atender con una ambulancia de día y dos por la noche", según ha manifestado, para apostillar que "hace muy poco tiempo una persona falleció después de un accidente porque estuvo más de 45 minutos esperando la llegada de una ambulancia en el centro de Antequera".
Oña ha indicado que "se está incumpliendo una iniciativa parlamentaria, que ya no es solo del PP-A" porque se aprobó en la Cámara, y ha anunciado que "vamos a acudir al Defensor del Pueblo si no hay ninguna respuesta y el Gobierno andaluz no atiende sus propias responsabilidades".
La diputada del PP-A también ha criticado que en la provincia de Málaga "los centros de salud están cerrados a partir de las 15,00 horas", y que eso "provoca que vaya más gente a Urgencias y que éstas se colapsen", lo que genera otro "efecto dominó".
Esperanza Oña ha concluido aseverando que "si no se sustituyen los médicos y enfermeros que se van de vacaciones, nuestra población lo pasa mal", y "si la Junta sólo se compromete como campaña publicitaria está cometiendo un auténtico engaño con los andaluces".