MÁLAGA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha instado este jueves a la Junta de Andalucía a "garantizar la convivencia y complementariedad de la educación pública y la concertada", defendiendo que "las plazas concertadas están sostenidas con fondos públicos y vienen a atender y completar la demanda del sistema educativo andaluz".
Así lo ha expuesto Oña junto al vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Eduardo Díaz, tras reunirse con concejales y alcaldes de 35 municipios de la provincia, con quienes ha abordado la situación de la educación para plantear un plan de acción, al tiempo que ha anunciado que el grupo popular presentará en el próximo pleno del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) "que refleje el apoyo del Partido Popular al mantenimiento de ambos modelos educativos".
De este modo, Oña ha criticado al Gobierno la Junta, que preside Susana Díaz, que "alegue que ha bajado la natalidad y la inmigración para anunciar la reducción de plazas en centros concertados, lo que también supondrá la pérdida de puestos de trabajo", señalando que "es una buena ocasión para que la Junta demuestre su compromiso con la educación".
"Sin aumentar la inversión, simplemente no realizando recortes, puede mejorar la ratio y que haya más recursos y profesorado para realizar sustituciones y prestar mejores coberturas, lo que se traducirá en mejores resultados", ha manifestado.
En este punto, ha subrayado que Andalucía se encuentra "a la cola en el informe Pisa y ahora que el Gobierno andaluz tiene la oportunidad de mejorar los resultados sin invertir, manteniendo los puestos existentes". Tras esto, ha alertado que la Junta "vuelve a plantear recortes, mermando de este modo la calidad educativa". "De seguir con esta política de tijera en mano, las protestas de docentes y padres volverán a salir a la calle, como tristemente está ocurriendo en el sector de la Sanidad", ha advertido.
Oña ha reprochado igualmente a la Junta que "genere incertidumbre en el ámbito de la educación concertada, cuyos centros no saben si les van a renovar los conciertos, pese a que la Constitución garantiza en el artículo 27 que las familias deben disfrutar del derecho y la libertad para elegir el modelo educativo de sus hijos", ha recordado.
En este contexto, ha preguntado a la presidenta andaluza "¿por qué ataca al modelo concertado, cuando una plaza educativa en un centro público cuesta 6.000 euros al año por alumno, frente a los 3.000 de un centro concertado, que aporta sus propios recursos y medios, evidenciando la mala gestión de la administración autonómica?".
"Pese a destinar el doble, no garantiza en muchos casos ni las condiciones, ni las ratios adecuadas, ni las sustituciones del profesorado, que se llegan a demorar hasta 15 ó 20 días", ha señalado.
Ha insistido en que desde el PP "queremos decir sí a la educación pública, sí a la educación pública concertada y sí al mantenimiento de plazas y puestos de trabajo que garanticen la convivencia de ambos modelos, en pro de la libertad de las familias para elegir a qué centro quieren llevar a sus hijos".
Por último, ha afirmado que la PNL contempla "el impulso de un gran pacto educativo que afronte los problemas reales en beneficio de la calidad y la excelencia", así como "un aumento de las partidas presupuestarias dedicadas a políticas educativas, al tiempo que pide que no se recorten unidades en centros con demanda y que se reviertan las líneas que hayan sido suprimidas".