Bendodo recalca que hasta agosto el Gobierno andaluz ha recaudado en la provincia 400 millones y los presupuestos "sólo contemplan 190"
MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP llevará a la Diputación y al Ayuntamiento de Málaga sendas mociones para reclamar a la Junta de Andalucía más inversión para la provincia en los presupuestos del próximo año, según ha indicado el presidente de la formación, Elías Bendodo, quien ha recalcado que no se van "a callar" y defenderán que se destine más dinero en 2017.
Así, en rueda de prensa, ha sostenido que "ni agravios ni comparaciones" con otras provincias, simplemente, ha añadido, "queremos lo justo". En este sentido, Bendodo ha recordado que Málaga es "la que más aporta y la que menos recibe" por parte del Ejecutivo de Susana Díaz.
Ha recordado la batería de medidas presentadas por los 'populares' en la Cámara andaluza, con 98 enmiendas para desarrollar 240 actuaciones. "Los 190 millones previstos por la Junta no son para nada suficientes; no es ni la mitad de los 400 millones recaudados en impuestos hasta agosto", ha explicado Bendodo, añadiendo que esa cantidad a final de año se elevará a unos 750 millones.
En este punto, se ha referido específicamente al canon del agua recaudado por la Junta de Andalucía: "queremos saber en qué se gasta porque nos lo cobra pero no lo invierte". También ha criticado que siga habiendo aulas prefabricadas en colegios de la provincia y la situación de la sanidad.
"La gente está empezando a movilizarse", ha recalcado, y ha añadido que "el principio del fin del socialismo en Andalucía es la sanidad pública". "Estamos hartos de que el PSOE nos tenga a la cola de todo. Andalucía es la única comunidad autónoma que no ha cambiado de gobierno e higiénicamente es sano", ha sostenido Bendodo, quien ha apuntado que la región "está más cerca que nunca de que haya un cambio de gobierno".
En este punto, ha preguntado por qué no se han publicado los dos últimos informes del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) por parte del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR). "A ver si algún socialista me responde pero estoy convencido de que los datos son positivos para el PP", ha apostillado.
"LA PRUEBA DEL ALGODÓN"
Las dos mociones que llevará el PP a ambas instituciones malagueñas servirá, a juicio del también presidente de la Diputación, como "prueba del algodón" para todos los partidos y ha confiado en que estén "a la altura y aprueben" sendas iniciativas.
"No guardo ninguna esperanza de que el PSOE respalde estas mociones porque ponen el interés del partido por encima de los ciudadanos pero Ciudadanos tiene una oportunidad de oro de estar en la línea de defender el territorio o apuntalar a un Gobierno que lleva más de 30 años", ha finalizado Bendodo.
En las mociones, los 'populares' recuerdan que Málaga "queda marginada" respecto a otras provincias andaluzas y que, a pesar de que de media cada malagueño paga 1.872 euros por impuestos autonómicos, la Junta invierte por ciudadano sólo 117 euros.
En ambos casos se incluye una relación de proyectos a desarrollar en la capital y la provincia relacionados con los diversos ámbitos como sanidad, educación o infraestructuras.
En el caso de la capital, la moción incluye el plan integral de las familias que viven en los Asperones para la eliminación de las infraviviendas, la finalización del plan de viviendas Trinidad-Perchel, el vial metropolitano oeste y la conexión de éste con el polígono Guadalhorce, a declaración de área de rehabilitación integral de Palma-Palmilla, la limpieza de arroyos, un hospital en la zona este, la puesta en valor del Cerro del Villar o el impulso del parque en Arraijanal, entre otras.