MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del Partido Popular (PP) de Málaga, José Ramón Carmona, ha advertido del "enorme perjuicio" que va a suponer para el sector del olivar de secano de la comarca de Antequera la modificación en el reparto de ayudas de la PAC del Gobierno central. "Los recortes que ha diseñado el ministro de Agricultura, Luis Planas, van a afectar de manera destacada a nuestros productores de Antequera, siendo una de las cuatro comarcas más afectadas por las reducciones de estas ayudas", ha denunciado.
De hecho, una de las "mayores preocupaciones" de los 'populares', según Carmona, es que esta nueva PAC "va a provocar en la comarca de Antequera la reducción de hasta un 25% de los cultivos", lo que supondría "una reducción drástica de su capacidad de producción y, por lo tanto, de su competitividad".
El coordinador general del PP de Málaga se ha mostrado "escéptico" ante los cambios del Gobierno de Pedro Sánchez y ha considerado que "van a suponer el golpe definitivo a los cultivos centenarios del olivar de secano de Antequera".
"Una vez más estamos viendo la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez no poniendo sobre la mesa los estudios de impacto social y económico, algo que sí llevó a cabo el anterior ministro Miguel Arias Cañete que, con luz y taquígrafos, le permitió conocer la posible afección a cada tipo de cultivo y a cada región. Sin embargo, ahora volvemos al absoluto oscurantismo del ministro Planas, ocultando incluso datos al propio sector", ha lamentado.
Frente a ello ha situado al Gobierno de Andalucía, "que lleva apostando desde el inicio de la anterior legislatura por una agricultura sostenible que ha permitido a nuestra región situarse en los primeros puestos de crecimiento en superficie de agricultura ecológica de Europa".
Sin embargo, ha añadido, "el diseño que se pretende hacer de agricultura verde de la PAC no va a resultar atractivo para agricultores y ganadores y nos arrastrará a no conseguir los objetivos de sostenibilidad previstos".
A esto hay que sumar "los graves problemas de sequía" que sufre actualmente todo el territorio nacional. "Para los agricultores supone una gran amenaza que se añade a los graves problemas hídricos de la comarca, unos problemas que no encuentran solución por la inacción del Gobierno de Sánchez que no autoriza el trasvase de Iznájar y que permitiría a nuestro sector respirar ante los meses de sequía que llevamos arrastrando", ha sentenciado.
Por todo ello, para el dirigente del PP malagueño, el momento actual es "muy delicado para la agricultura". "Sin agua, el recurso fundamental para nuestros cultivos, y con los recortes en las percepciones de la PAC va a obligar a muchos de nuestros agricultores a abandonar el campo y a valorar otras alternativas como la instalación de placas fotovoltaicas en sus terrenos. No lo podemos consentir", ha concluido Carmona.