MÁLAGA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha exigido al Gobierno de España "mayor agilidad" en la construcción de la desaladora de la Axarquía y ha afeado que "hayan pasado 14 meses desde que esta actuación se declarase de interés general del Estado hasta que ha sido aprobada la adenda que permitirá formalizar la encomienda a la empresa pública estatal Acuamed".
En un comunicado, Carmona ha destacado que "ha pasado más de un año desde aquel anuncio en campaña de las elecciones municipales de mayo de 2023 y, desde entonces, el Ejecutivo de Sánchez no había movido ni un papel para impulsar esta infraestructura que es urgente para la provincia", por lo que le ha reclamado "celeridad en los plazos, que se podrán estimar a partir de ahora, una vez formalizada dicha encomienda a Acuamed".
"Desde el PP no entendemos que el Gobierno venda como un logro tardar 14 meses en realizar un trámite burocrático", ha manifestado, apuntando que "una vez encomendada la actuación, Acuamed será la encargada de redactar el proyecto, así como de su tramitación administrativa y posterior licitación de las obras".
De este modo, ha afirmado que "estamos al principio de un camino que puede ser más o menos largo, según la prioridad que quiera otorgarle el PSOE, que se está tomando muchos esfuerzos en seguir enredando y confundiendo a la opinión pública sobre de quién es la competencia de esta actuación, pese a que el propio Gobierno ha confirmado en respuesta parlamentaria que es el único responsable de la desaladora de la Axarquía, desmontando así las mentiras de los socialistas durante meses".
En este punto, el dirigente 'popular' ha lamentado que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, "siga señalando a la Junta de Andalucía cuando la competencia de esta obra es única y exclusivamente del Gobierno de España".
También ha advertido de que "los socialistas no pueden dar lecciones en materia hídrica en Andalucía, más bien todo lo contrario, tras su paso por la Junta o cuando Sánchez mantiene sin ejecutar en la provincia obras hídricas por valor de más de 2.000 millones de euros".
Carmona ha recordado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha realizado una inversión "sin precedente" en la provincia de Málaga, donde ha destinado 400 millones de euros desde 2019 y "donde está impulsando proyectos que los socialistas no ejecutaron durante la sequía de 1995 y que llevaban décadas en el cajón".
Al respecto, ha reivindicado que, actualmente, "el 42% de toda la obra pública que se está realizando en Andalucía es obra hídrica, que tiene que ver con el abastecimiento, la mejora de la calidad o los tratamientos de regeneración de aguas residuales".
El secretario general del PP malagueño, que ha recordado al Gobierno de Sánchez que "lleva más de dos años y medio para autorizar el trasvase de Iznájar", ha citado otras actuaciones pendientes del Ejecutivo en la provincia, como la desaladora de Mijas, las actuaciones en la presa de Gibralmedina, el recrecimiento de la presa de La Concepción, el trasvase del Genal, la presa de Cerro Blanco o el saneamiento integral de la Costa del Sol, entre otros proyectos.